OUA y Unión Africana             

 

OUA:
[Organización para la Unidad Africana] Organización interafricana fundada en 1963 para promover la unidad y la solidaridad entre los estados africanos, coordinar sus políticas económicas, culturales, médicas, científicas, políticas y de defensa, proteger la independencia y la integridad territorial de los países miembros y erradicar el colonialismo en África. En 2002, año de su desaparición y sustitución por la Unión Africana (UA), estaba integrada por 53 países. Los dos últimos fueron Eritrea y la República de Suráfrica, admitidos en 1993 y 1994, respectivamente. Marruecos se retiró en 1985, en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (Sahara occidental) tres años antes. La sede de la organización estaba en Addis Abeba (Etiopía).

ESTRUCTURA:
El órgano legislativo de la OUA era la Asamblea anual de jefes de Estado y gobierno, que coordinaba la política y aprobaba las decisiones adoptadas en el transcurso de las reuniones periódicas del Consejo de Ministros, compuesto por los titulares de Asuntos Exteriores de los países miembros. La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje se ocupaba, por su parte, de coordinar los esfuerzos que se realizaran para resolver los litigios. Junto con otras agencias especializadas, entre las que se incluían la Agencia Panafricana de Noticias, la Unión Postal Panafricana y la Comisión Científica, Técnica y de Investigación, la OUA contaba con una serie de comisiones especializadas que cubrían campos como el transporte y las comunicaciones, la economía y la educación. La Organización, a pesar de mantener su naturaleza política, fue involucrándose cada vez más en la promoción de la cooperación e integración económicas. Estos esfuerzos desembocaron en la decisión de establecer una comunidad económica africana, que se plasmó en un tratado que fue firmado por los líderes africanos en 1991. Tras recibir la necesaria ratificación por parte de dos tercios de los miembros, el tratado entró en vigor en abril de 1994. El órgano administrativo permanente de la organización era la Secretaría General, dirigida por un secretario general elegido para un mandato de cuatro años.

HISTORIA:
Los orígenes de la OUA se remontan al año 1900, fecha en que se reunió en Londres el Primer Congreso Panafricano. Entre 1900 y 1927 se celebraron cinco congresos para promover la solidaridad entre los pueblos de raza negra y protestar contra la colonización, aunque los delegados procedían sobre todo de Estados Unidos y las Antillas. El movimiento casi dejó de existir durante la década de 1930, pero en 1944 varias organizaciones negras fundaron la Federación Panafricana, y un año más tarde se organizó el VI Congreso Panafricano. Las naciones africanas, que entonces eran mayoría, promovieron resoluciones que exigían la independencia política, y los nuevos estados africanos formaron varias organizaciones políticas y económicas. La primera conferencia de estados africanos independientes tuvo lugar en Ghana, en 1958. A principios de la década de 1960 surgieron dos bloques: uno, el Grupo de Casablanca, creado en enero de 1961 e integrado por los estados más radicales, abogaba, bajo el liderazgo del ghanés Kwame Nkrumah, por la unidad política panafricana; el otro, el Grupo de Monrovia, formado por los estados más conservadores, se reunió en mayo de 1961 para esbozar un programa gradual de unidad económica. Gracias sobre todo a los esfuerzos del emperador Hailé Selassié I de Etiopía, de sir Abubakar Tafawa Balewa, primer ministro de Nigeria, y de Sékou Touré, presidente de Guinea, los representantes de la mayoría de estados africanos independientes se reunieron en Addis Abeba en 1963. El 25 de mayo 30 estados fundaban la OUA. La Carta de la OUA, tal y como había sido firmada en Addis Abeba, reflejaba un compromiso entre las posturas de los grupos de Casablanca y Monrovia y concebía una unidad que trascendiese las diferencias nacionales y étnicas. Tras la formación de la OUA, los dos grupos se disolvieron. En las cuatro décadas posteriores a su fundación, la OUA fracasó en su intento de lograr una mejor calidad de vida para los habitantes del continente. Permanentemente sumergida en problemas internos, múltiples voces la criticaron por estar más enfocada a proteger los intereses de los jefes de Estado que a afrontar los problemas reales del continente. En julio de 2001, durante la XXXVII cumbre de la organización, celebrada en Lusaka (Zambia), la OUA decidió transformarse en Unión Africana (UA). La estructura de esta reemplazaría a la propia OUA y, siguiendo el modelo de la Unión Europea (UE), tendría por objetivo convertir al continente africano en un espacio único en los órdenes económico, social y político. Finalmente, el 8 de julio de 2002 la OUA fue oficialmente sustituida por la Unión Africana.

Unión Africana (UA):
Organización supranacional de estados africanos cuyo objetivo es lograr la integración política y económica de sus 53 países miembros. Sucesora de la Organización para la Unidad Africana (OUA) (creada en 1963), la Unión Africana surgió en 2002 a raíz de la propuesta del líder libio Muammar al-Gaddafi de crear una entidad supranacional llamada Estados Unidos de África. La máxima autoridad de la Unión Africana es la Asamblea, compuesta por los jefes de Estado de los países miembros. Se reúne una vez al año, y toma las decisiones fundamentales para el funcionamiento de la organización, además de nombrar a un jefe de Estado encargado de dirigir la institución durante un año. El Consejo Ejecutivo, un cuerpo parlamentario compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores, es el responsable de aconsejar a los miembros de la Asamblea en cuanto a las políticas a seguir. A su vez, existen diez Comisiones, integradas por personal encargado de ejecutar los proyectos de la Asamblea. La sede central de la AU está en Addis Abeba, Etiopía.

HISTORIA:
La Unión Africana celebró su primera sesión en Durban, Sudáfrica, en el año 2002, y reemplazó a la antigua Organización para la Unidad Africana. Los 53 Estados integrantes de la entonces OUA firmaron la Declaración de Durban, cuyo objetivo principal es que los países africanos sigan los pasos de la Unión Europea en materia de integración política y económica. En las cuatro décadas posteriores a su fundación, la OUA estuvo lejos de alcanzar su meta principal: lograr una mejor calidad de vida para los habitantes del continente. Sumergida en graves problemas internos, algunos críticos y analistas políticos aseguraban que la organización se dedicaba más a proteger los intereses de los jefes de Estado que a afrontar los problemas reales que azotan África. La decisión de transformar esta cuestionada institución en la Unión Africana se tomó en 2001, durante la última reunión oficial de jefes de Estado de la OUA. En 2004, la UA inauguró la primera sesión de su Consejo Ejecutivo. Según el plan trazado por la organización, esta dispondrá de un Tribunal de Derechos Humanos, un Banco Central y una unión monetaria para el año 2023. Además, la organización proyecta poner en marcha una fuerza militar común de reacción rápida antes del año 2010. (Encarta)

(*)Ghana y el panafricanismo:
[Los principales creadores del panafricanismo fueron intelectuales afroamericanos, descendientes de los esclavos, en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera del XX]. El activista Alexander Crummwel, el escritor WEB Du Bois y el periodista Marcus Garvey (este último, de Jamaica). Diferían en sus concepciones pero estaban de acuerdo en dos cosas: 1), que todos los negros del mundo de Sudamérica y de África pertenecían a una misma raza y cultura y que deberían estar orgullosos del color de su piel; y 2), que toda África debía ser independiente y unida. Su lema rezaba: «¡África para los africanos!» En el tercer punto del programa, igualmente importante, WEB Du Bois era de la opinión de que los negros debían quedarse en los países donde vivían, mientras que Garvey opinaba que todos los negros, estuviesen donde estuviesen, debían regresar a África. Durante un tiempo, incluso, se dedicó a vender una fotografía de Haile Selassie, sosteniendo que era un visado de vuelta. Murió en 1940 sin haber visto África. El joven activista y teórico ghanés Kwame Nkrumah se convirtió en gran entusiasta del panafricanismo. En 1947, tras acabar la carrera universitaria en Norteamérica, regresó a su país natal. Fundó un partido al que atrajo a combatientes de la Segunda Guerra así como a la juventud, y en una de las concentraciones de Acra lanzó el combativo lema de «¡Independencia ya!» En aquel tiempo, en el África colonial, el lema sonó como el estallido de una bomba. Pero diez años más tarde Ghana se convertía en el primer país independiente del África subsahariana; y Acra, el primer centro, aún provisional e informal, de todos los movimientos, ideas y acción para todo el continente. (Kapuscinski)


[ Inicio | Pobreza | Hambre | Desempleo | FAO | Tercera edad | Africa | Africa 2 | Notas ]