Cambio climático             

 

Cambio climático:
En los 22 años transcurridos desde que el mundo firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río, se han producido muy pocos avances en cuanto a la adopción de medidas reales. A consecuencia de ello, es probable que 2014 sea el año más cálido en la historia desde que se tienen registros. Un año que también ha traído sequías devastadoras, inundaciones, tormentas con graves consecuencias y olas de calor. En 2009 y 2010, los gobiernos del mundo acordaron mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados respecto de la era preindustrial. Sin embargo, el calentamiento va camino de alcanzar entre cuatro y seis grados al final de este siglo, lo bastante alto para devastar la producción mundial de alimentos y aumentar espectacularmente la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. Para no superar el límite de los dos grados, los gobiernos deben adoptar un concepto fundamental: el de la “descarbonización profunda” del sistema energético, lo que significa un cambio decisivo de las fuentes de energía que emiten carbono (carbón, petróleo y gas), para sustituirlas por otras como la eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica, además de adoptar las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono cuando se sigan utilizando los combustibles fósiles. La energía sucia, con altas emisiones de carbono, debe ceder el paso a una limpia, con escasas o nulas emisiones de carbono, y se debe utilizar toda la energía de manera mucho más eficiente. Un futuro acuerdo sobre el clima debe reafirmar el límite de los dos grados de calentamiento, incluir compromisos de “descarbonización” nacional hasta 2030 y “trayectorias” (o planes) de descarbonización profunda hasta 2050. Así como impulsar el objetivo global a gran escala para que gobiernos y empresas mejoren las tecnologías energéticas con escasas emisiones de carbono, además de dar ayuda fiable y a gran escala a los países más pobres que afrontan problemas climáticos. Estados Unidos, China y los miembros de la Unión Europea, y otros países, ya han indicado su intención de avanzar en la dirección correcta. (Jeffrey Sachs)

Pozo marangu-waterfalls-kilimanjaro-muhammad-mahdi-karim-attribution-share-alike senegal-poblado-vincenzo-laconianni-attribution-share-alike agriculture-unhcr-attribution

afganistan-pump-unhcr-attribuition pump-unhcr-attribution somalia-water-unhcr-attribution pozo-unhcr-attribution

(*) -La famosa lámina de Rockstrom et al publicada en Nature en 2009 muestra las 10 mayoresa amenazas del Siglo XXI: Acidificación de los océanos, Destrucción de la capa de ozono, Exceso de nitrógeno y fósforo en los mares (fertilizantes), Agua dulce, Deforestación y usos de la tierra, Pérdida de biodiversidad, Acumulación de aerosoles en la atmósfera, Contaminación química y Cambio Climático.


[ Inicio | Hambre | Pobreza | Desempleo | FAO | Tercer Mundo | Africa | Africa 2 | Notas ]