tiendaOrange

móvil Orange

 

 

     
 

Logo Orange Hommer Louis Malle (1932-1995) Louis Malle nació en el seno de una familia burguesa, pero criticó como pocos la moral de su clase. Nació y creció en Francia pero no dudó en atacar duramente la actitud de su país en la Segunda Guerra Mundial. Coincidió en espacio y tiempo con los autores de la Nouvelle Vague, pero nunca se enmarcó en ningún movimiento ético ni estético. Hombre de profundas convicciones, Malle labró una carrera cinematográfica firme, personal y sincera que le valió el reconocimiento de la crítica (aunque también recibió los abucheos de los sectores más moralistas) y le convirtió en uno de los cineastas más queridos por los cinéfilos más exigentes. Nacido el 30 de octubre de 1932 en la pequeña localidad francesa de Thumeries, al norte de Francia, Louis Malle proviene de una rica familia burguesa acomodada de industriales azucareros. Recibe una austera educación católica en distintos colegios terminando en los jesuitas de Fontainebleau. Más adelante evocará su infancia en su película "Au revoir, les enfants". Culmina sus estudios en la universidad de la Sorbona, donde estudia Ciencias Políticas. Pero finalmente en 1950, tras vencer la oposición de su familia, ingresa en el IDHEC, Institute des Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios de Cinematografía) en París. Inmediatamente después de graduarse Malle fue contratado en 1955 por el explorador Jacques-Yves Cousteau como operador de cámara en el barco Calypso. Cousteau le promovió pronto a co-director de "Le Monde du silence" (El mundo del silencio), con el cual ganaron el Oscar al mejor documental y la Palma de oro en el Festival de Cannes de 1956. Ese mismo año trabaja también con Robert Bresson de ayudante de dirección en "Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut". Su primer largometraje como director y guionista fue "Ascenseur pour l'échafaud" (Ascensor para el cadalso, 1958), ganadora del premio Louis Delluc y con una espléndida banda sonora de Miles Davis. Jeanne Moreau era la protagonista de esta historia policíaca, y la actriz repetiría con Lois Malle ese mismo año con "Les Amants" (Los amantes, 1958), cinta que obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Venecia. "Les Amants" sorprendió al público, tuvo un enorme éxito y fue el inició de su fama como director polémico. Jeanne Moreau interpretaba a una mujer de clase media, que despierta a la sexualidad después de varios años de frustraciones. La película contiene una clara crítica a la burguesía y su contenido provocó la intervención de la Corte suprema de Estados Unidos tras su estreno. Su situación económica le permitía gozar de recursos propios y Louis Malle produce, escribe y dirige su siguiente película "Zazie dans le métro" (Zazie en le metro, 1960), una sátira de la sociedad francesa vista desde los ojos de la pequeña Zazie. Rindiendo homenaje a la estética pop y el "slapstick", Malle cuenta la visión del mundo adulto que tiene una niña de doce años mientras pasa el día al lado de su excéntrico tío en París durante la visita de su madre al amante de ésta. Dos años más tarde filma "Vie privée" (Vida Privada, 1962), protagonizada por Brigitte Bardot y Marcello Mastroianni, con guión del propio Malle y Jean-Paul Rappeneau. Vuelve a obtener el premio especial del jurado en el festival de Venecia con "Le feu follet" (Fuego Fatuo, 1963), que escribe y dirige y en la que vuelve a tratar un tema polémico, el suicidio. En 1965 vuelve a trabajar con Jeanne Moreau y Brigitte Bardot en "Viva Maria!". En 1965 se casa con Anne-Marie Deschodt, su primera esposa, pero esa unión dura tan sólo dos años. Dirige a Jean-Paul Belmondo y Geneviève Bujold en "Le voleur", de 1967 y se consagra como documentalista con "Calcutta" (1969), una impactante visión de la ciudad de la India y sus contrastes, en la que pone la voz a la escueta narración y vuelve a ser guionista. Su viaje de seis meses a la India también tuvo como resultado una aclamada serie de televisión de siete episodios, "L'Inde fantome". Sus dos siguientes películas vuelven a levantar cierta polémica. Tras su regreso de la India rueda "Le souffle au coeur" (El soplo al corazón, 1971), en la que describe la relación incestuosa entre una madre y su hijo y que genera una fuerte polémica en Francia, pero obtiene con ella su primera nominación al Oscar por el guión original. Relatada con total libertad y sin ningún tipo de juicio respecto a sus protagonistas, la película muestra a la perfección las maneras de un cineasta que en ningún caso buscó la polémica sino la destrucción de los tabúes que todavía hoy aterran a nuestra 'liberal' sociedad. Protagonizada por Lea Massari, en la cinta participa la que sería pareja de Malle durante cerca de tres años, Gila von Weitershausen, que tuvo un hijo del director. Lacombe Lucien (1974), premiada en diversos festivales y nominada al Oscar como película de habla no inglesa, describe la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la evolución hacia el colaboracionismo de su joven protagonista. Tras la nueva polémica Louis Malle se traslada a Hollywood donde filmará algunas de sus películas más importantes. Dirige y produce "Pretty Baby" (La pequeña, 1978), el fin que lanza a la fama a Brooke Shields y que también protagoniza Susan Sarandon. Con esta actriz mantendrá un romance y Sarandon protagonizará su siguiente película americana, "Atlantic City" (1980). "Atlantic City" obtiene cinco nominaciones a los Oscar, entre otras mejor director, película, actor para un espléndido Burt Lancaster y actriz para Susan Sarandon. Ampliamente premiada en distintos festivales la película obtuvo el León de oro en el festival de Venecia y el British Film Academy Award. Ese mismo año se casa con la actriz Candice Bergen, con la que tendrá una hija, Chloe Malle, y con la que estaría casado hasta su muerte en 1995. En 1981 dirige "My Dinner with Andre", film que obtiene buenas críticas en Estados Unidos. Tras dos películas menores cierra su periplo americano y Malle vuelve a Francia para producir, escribir y dirigir su obra más conocida, "Au revoir, les enfants" (Adios muchachos, 1987) con la que triunfa indiscutiblemente. Basada en sus experiencias personales durante la Segunda Guerra Mundial que le marcaron profundamente, la película narra las vivencias de los protagonistas en un internado y como allí es ocultado de los nazis un brillante estudiante judío. "Au revoir, les enfants" obtuvo siete Cesar de la academia francesa y el León de oro en el festival de Venecia, además de dos nominaciones a los Oscar. Su vida discurre entre Francia y los Estados Unidos y en la década de los noventa dirige sus tres últimas películas antes de caer gravemente enfermo. La comedia negra "Milou en mai" (Milou en mayo, 1990), protagonizada por Michel Piccoli, "Damage" (Herida, 1992) y "Vanya on 42nd Street" (Vania en la calle 42, 1994). La polémica vuelve con "Damage", película protagonizada por Juliette Binoche y Jeremy Irons, criticada por su forma de presentar la relación sexual de sus protagonistas. "Vanya on 42nd Street" (Vania en la calle 42, 1994), basada en la versión de David Mamet, es la filmación de los ensayos de una compañía teatral de cara a la representación de la obra de Chejov. 1956 Le monde du silence (El mundo del silencio) Codirigida con Jacques-Yves Cousteau 1958 Ascenseur pour l'échafaud (Ascensor para el cadalso) Jeanne Moreau, Maurice Ronet 1958 Les amants (Los amantes) Jeanne Moreau, Jean-Marc Bory, José Luís de Villalonga 1960 Zazie dans le métro (Zazie en el metro) Catherine Demongeot, Philippe Noiret 1962 Vie privée (Una vida privada) Brigitte Bardot, Marcello Mastroianni 1963 Le feu follet (El fuego fatuo) Maurice Ronet, Jeanne Moreau 1965 Viva Maria! (¡Viva María!) Brigitte Bardot, Jeanne Moreau 1967 Le voleur (Ladrón de París) Jean-Paul Belmondo, Geneviève Bujold 1968 Histoires extraordinaires (framento) Codirigida con Federico Fellini y Roger Vadim Brigitte Bardot, Alain Delon 1969 Calcutta (Calcuta) Doumental 1971 Le souffle au coeur (Un soplo en el corazón) Lea Massari, Benoit Ferreux 1974 Lacombe Lucien (Lacombe Lucien) Pierre Blaise, Aurore Clément 1975 Black Moon (El unicornio / Luna negra) Therese Giehse, Cathryn Harrison 1978 Pretty Baby (La pequeña) Brooke Shields, Keith Carradine, Susan Sarandon 1980 Atlantic City (Atlantic City) Burt Lancaster, Susan Sarandon 1981 My Dinner with Andre (Mi cena con André) Wallace Shawn, Andre Gregory 1984 Crackers (Crackers) Donald Sutherland, Jack Warden, Sean Penn 1985 Alamo Bay (Alamo Bay, la bahía del odio) Ed Harris, Amy Madigan 1987 Au revoir, les enfants (Adios, muchachos) Gaspard Manesse, Raphael Fetjo 1990 Milou en mai (Milou en mayo) Miou-Miou, Michel Piccoli 1992 Damage (Herida) Jeremy Irons, Juliette Binoche 1994 Vanya on 42nd Street (Vania en la calle 42) Julianne Moore, Wallace Shawn

 

 

[ Inicio | Chabrol Kevin Smith | Kurosawa | Godard | Jodorowski | Louis Malle | Spike Lee | Menú Africa ]