Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Arturo Pérez-Reverte (1951):
Nació en Cartagena. Licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de carrera, cursó también estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como periodista de guerra desde 1973 a 1994. Dió sus primeros pasos en periodsmo en el diario Pueblo, donde trabajó durante doce años. Durante los años en este diario fundó la revista Defensa (1978) junto con su compañero Vicente Talón, donde sería redactor jefe hasta que sus obligaciones como corresponsal le hicieron dejar la editorial. Tras la desaparición de Pueblo pasó a trabajar en RTVE donde ejerció durante nueve años como corresponsal, hasta que lo dejó en 1994. A comienzos de la década de los 90 presentaba en RNE el programa La ley es la calle mostrando a personajes marginales. El programa fue clausurado por el director de RTVE, Jordi García Candau. En 1993 presentó el programa de TVE Código Uno en el que se debatía la actualidad de la crónica negra. Cuestionó la calidad del programa y lo abandonó.

Periodismo de guerra:
Se reincorporó como corresponsal de guerra de TVE, a la que presentó su dimisión en 1994 tras conocer la intención de la cadena de abrirle un expediente por posibles facturas falsas durante su estancia como corresponsal en zonas de guerra, acusación que estaría basada en un par de líneas de su novela Territorio Comanche. Tras este suceso presentó su carta de dimisión donde no dejó indiferente a ninguno de los directivos de la cadena a los que mandó a tomar morcilla por intentar expedientarlo basándose en las líneas de una de sus novelas. Tras ser corresponsal en diferentes sitios del mundo donde había conflictos, habla del que más recuerda y el que lo marcó, la Guerra de Eritrea, donde permaneció desaparecido varios meses y que consiguió sobrevivir gracias a los amigos de la guerrilla, donde tuvo que defender su vida con las armas. Cubrió conflictos armados como la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). En algunos de sus artículos menciona duras escenas de guerra donde un gris retrato hace que la naturaleza humana resulte muy malparada. En 1994 dejó de ser corresponsal y se dedicó a la literatura.

El Capitán Alatriste (1996) inició la saga que lo ha consagrado. Ha publicado 20 novelas, las cuales algunas han sido adaptadas al cine como El maestro de Esgrima (1992), La tabla de Flandes (1994) y El Club Dumas, llevada al cine como La Novena Puerta (Roman Polanski, 1999).

La reina del sur (2002):
Teresa Mendoza, la mujer de un piloto que trabaja para el narcotráfico en Sinaloa, se introduce en la organización y se convierte en pieza clave del entramado. Al frente de una red de contrabando de droga en España en contacto con Colombia y el mercado ruso y marroquí, alcanza la riqueza y el poder. El lector que va conociendo sus contradicciones entre el valor y el miedo en un mundo al que no pertenece, se vuelve cercano y llega a temer por su suerte. Vuelve a estar presente el elevado grado de crueldad al que el ser humano es capaz de llegar. La adaptación a la televisión consiguió un considerable éxito de audiencia.

En 2003 ingresó en la Real Academia Española para ocupar el sillón T.

Un día de cólera (2007):
Se desarrolla durante la Guerra de la Independencia. España, deprimida económicamente, se somete temporalmente al intento de Napoleón de unificar Europa bajo los ideales de la Revolución Francesa y la hegemonía política, económica y militar de Francia. El pueblo español reacciona con furia. El enfrentamiento con las tropas francesas resulta cruento en extremo.

El asedio (2010) se desarrolla en Cádiz durante los años 1811 y 1812, con la ciudad sitiada por las tropas napoleónicas.

Patente de Corso:
Desde 1991, escribe una popular columna con el título de Patente de Corso. Sobre sus columnas escribió En estos dos años y medio me he venido despachando a gusto, y —como dice por estas fechas mi compadre Sancho Gracia en el Teatro Español de Madrid— ni reconocí sagrado, ni en distinguir me he parado al clérigo del seglar. Por eso, mis ajustes de cuentas semanales pueden calificarse de cualquier cosa menos de cómodos para quienes alberga.

Las novelas que incluye la serie de las aventuras del capitán Alatriste son: 1.El capitán Alatriste (1996), 2.Limpieza de sangre (1997), 3.El sol de Breda(1998), 4.El oro del rey (2000), 5.El caballero del jubón amarillo (2003), 6.Corsarios de Levante (2006), 7.El puente de los asesinos (2011).


45. A PEREZ-REVERTE (Por J.G.Anjel):
Leído y admirado Arturo, felicitaciones por su nombramiento como miembro de la Real Academia de la lengua española o castellana, porque el español como tal no existe sino que es el nombre que se le dio a la lengua de Castilla cuando esta se convirtió en el idioma oficial de España. Ya se sabe que en su país se habla Gallego (galego), Catalán (catalá), Vasco (euskera) y otra buena cantidad de dialectos además del Castellano. Este alegato (o mejor esta claridad) lo han asumido autores como Julio Caro Baroja, Américo Castro y otros tratantes de la herejía. Pero esto, en su caso, no viene a mientes, que cada país tiene su gobierno y oficios para definirse como quiera. Lo que sí toca al análisis es qué hace usted en ese lugar donde se pule, da brillo y enaltece etcétera.

Hasta hace unos años, la Real Academia de la Lengua estaba habitada por una serie de señores acartonados y conservadores que se defendían gramática y catecismo en mano contra todas aquellas palabras que iban brotando de la calle, cárceles y antros donde se criaban denuestos y revesinos, términos de puerto y palabras que iban colando los que estaban aprendiendo inglés o posaban de haber vivido en París. Pero como todo lo que se defiende con mucho celo cae (eso se le aprendió a Saladino que a defensa impuso paciencia), a la Real Academia fueron entrando autores que producían palabras y giros gramaticales que los mismos académicos odiaban: Camilo José Cela, Muñoz Molina etc.

Imagino que su presencia allí, estimado Arturo Pérez-Reverte, se deba a sus excelentes novelas de aventuras (excepto las dos últimas, donde bajó la guardia, cosa rara en un buen espadachín), a sus crónicas radiales y a la serie de artículos donde usted se manifiesta en la lengua de los puti-clubs y la corte de los milagros, para diversión del lector de la calle y escándalo de señoras franquistas, que no de señores de esa mentalidad, que tienen muy claro que el que peca y reza empata. Lo que me inquieta querido Arturo es si usted va a pulir y dar brillo o a emprenderla contra tanta palabra y definición ociosa y hasta perniciosa. Lo digo por el capitán Alatriste, por eso. (José Guillermo Anjel R.)


Década de 1990:
En esta década Pérez-Reverte ha ido consolidando una obra narrativa formada ya por trece novelas, que lo han convertido en uno de los escritores actuales más leídos, con ediciones de sus obras en más de veinte países. Títulos como El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas o La piel del tambor constituyen algunas de las novelas más apreciadas por los lectores en distintos países. Y la serie protagonizada por el capitán Alatriste es, sin duda, la serie novelística más emblemática de la literatura española actual. En la mayoría de sus novelas hay siempre una evocación histórica, mediante la cual recrea el autor tiempos pasados en los que todavía era posible encontrar valores que se han perdido en el tecnificado mundo actual. Con una mezcla de presente y vestigios del pasado, Pérez-Reverte construye en esos libros su propio mundo literario. La estructura narrativa, la trama de la historia, la creación de los personajes son para este autor una forma de poner orden, de organizar el tiempo, de crear un universo personal de ficción. Ese universo es el contrapunto al paisaje mediocre de la realidad cotidiana. «He vivido en un mundo que no me ha gustado, que he detestado muchas veces», explicaba en una entrevista el 21 de octubre de 2000. Y seguía: «Yo combato el vacío que todos tenemos con la creación de ese mundo de aventuras, de viajes, de sueños, de imaginación, de tesoros, de libros perdidos que recupero y los hago otra vez vivos; y eso hace que el hecho de envejecer y de vivir sea soportable, placentero, pleno y grato. Escribiendo detesto menos el mundo, me detesto menos a mí mismo, me reconcilio con las cosas buenas porque yo creo el mundo a mi manera».(José Luis Martín Nogales, 1998)

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]