Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Fahrenheit 451 - (Ray Bradbury). Libros mencionados en la película de Truffaut (1966):
Clásicos famosos:
Rebelión en la granja de George Orwell. David Copperfield de Charles Dickens. Don Quijote de Miguel de Cervantes. La comedia humana de Honoré de Balzac. Madame Bovary de Gustave Flaubert. Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Jane Eyre de Charlotte Brontë. Metafísica (Aristóteles) de Aristoteles. Moby-Dick de Herman Melville. Otelo de William Shakespeare. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. República de Platón. Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Los Hermanos Karamazov de Fyodor Dostoyevsky. El corsario de George Byron. Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. Don Juan de Molière. Padres e hijos de Iván Turgénev. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Pinocho de Carlo Collodi.

Obras menos conocidas:
Lo que el viento se llevó (novela) de Margaret Mitchell. Decline and Fall de Evelyn Waugh. Les Nègres de Jean Genet. A History of Science & Technology. Confessions of an Irish Rebel de Brendan Behan. Death of a Dream Death of a Ghost by Margaret Allingham. Death on Milestone Buttress by Glyn Carr. Holy Deadlock de A. P. Herbert Inspector French and the Cheyne Mystery de Freeman Wills Crofts. Interglossa de Lancelot Hogben. In ze pocket de Walter S. Tevis Juana de Arco de Joseph Delter. Journal of André Bulat Journey into Space de Charles Chilton. Justine del Marqués de Sade. Le Monde à Côté de Gyp. Les Deux Anglaises et le Continent de Henri-Pierre Roché. Lewis et Irène de Paul Morand.

Obras importantes del siglo XX:
El proceso de Franz Kafka (1925). 1984 - George Orwell. Lolita de Vladimir Nabokov (1955). El guardián entre el centeno de J. D. Salinger Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Mi lucha de Adolf Hitler.


Gargantúa - François Rabelais (1534):
Gargantúa constituye, junto con Pantagruel una de las cimas de la literatura francesa del siglo XVI y probablemente la más singular y característica suma de la tradición, a la vez que anuncio casi visionario de los nuevos tiempos. Novela de aventuras, filosófica, libro de diversión, está fundado en las virtudes del lenguaje y la risa: nada más sano que liberar al cuerpo y al alma de sus impurezas y terrores riéndose del mal, del dolor y de la necedad.

Pantagruel - François Rabelais (1542):
Muchos autores han considerado «enigmático» a Rabelais y han destacado el carácter desconcertante de su obra o su extraordinaria dificultad. Rabelais es difícil y enigmático porque representa un mundo muy diferente del nuestro. Su obra está plagada de alusiones, a veces serias, casi siempre jocosas, a una cultura muy alejada de nosotros. Carecemos de la profunda familiaridad con los textos bíblicos, con la escolástica tardía o con las interpretaciones de las Sagradas Escrituras que tenía un monje de la primera mitad del siglo XVI. Rabelais es un humanista y está convencido de que en el estudio y el saber de la cultura de la Antigüedad se encuentra la clave del conocimiento de la naturaleza y la dignidad del hombre. Pantagruel es la primera incursión de Rabelais en el mundo de los relatos de gigantes, aunque, siguiendo el orden de los relatos, suela leerse la historia de Gargantúa antes que la de Pantagruel. Digno hijo de Gargantúa, Pantagruel es un gigante bonachón y benéfico, al que Rabelais intenta crear su propia leyenda heroica, dotándole de una ilustre genealogía. La musa de la poesía épica y la musa de la comedia y poesía festiva presiden la obra y Rabelais crea con ellas la prosa francesa moderna.

El progreso del peregrino - John Bunyan (1678):
John Bunyan (1628-1688) es uno de los principales representantes del puritanismo literario inglés. El servicio militar le puso en contacto con el ala radical del ejército de Cromwell, donde conocería las virtudes piadosas y combativas del Ejército del Nuevo Modelo. Su confianza absoluta en la palabra de Dios le llevaría a enfrentarse a cuáqueros y baptistas, y a ser encarcelado por mantener un servicio que no estaba en conformidad con el culto nacional de la Iglesia de Inglaterra. Los años de prisión fueron años de meditación y producción literaria, durante los que escribió, además de su autobiografía, «El progreso del peregrino». «El progreso del peregrino» junto con «El Paraíso perdido» constituyen las obras maestras del puritanismo inglés. Si la obra de Bunyan ha sido el libro popular por excelencia de la literatura inglesa se ha debido al interés humano de las enseñanzas que depara y que se adelantaron, en eficacia, a la extensión de la educación. El propósito didáctico o ejemplar de «El progreso del peregrino» tiene además un excedente imaginativo que ha garantizado la descendencia de Cristiano, su protagonista, en el mundo de los lectores. Cristiano, el peregrino, emprende su viaje a instancias de la lectura de un libro. El viaje se convierte en progreso, o éxodo, según Cristiano avanza y deja atrás la moralidad y la legalidad establecidas, que no pueden librarle de su carga.

Diario del año de la peste - Daniel Defoe (1722):
Considerado una de las cumbres de la literatura inglesa de todos los tiempos, el Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666.Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. Es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.

La piel de zapa - Honoré de Balzac (1831):
[La peau de chagrin] Pertenece al grupo de «Études philosophiques» de la serie de novelas de Balzac, La Comedia Humana. Ambientada en París a comienzos del siglo XIX. La obra cuenta la historia de un joven que recibe un pedazo de piel o cuero mágico que satisface cada uno de sus deseos. Sin embargo, por cada deseo concedido la piel se encoge y consume una porción de su energía vital. Aunque la novela utiliza elementos fantásticos, su enfoque principal es una representación realista de los excesos del materialismo burgués. Con su renombrada preocupación por los detalles, Balzac describió a una casa de juego, una tienda de antigüedades, un banquete real, y otras escenas. También incluyó elementos autobiográficos, como las dificultades que experimentó durante sus inicios como escritor. El tema central del libro es el conflicto entre el deseo y la longevidad, entre elegir una vida intensa pero breve o una larga existencia contenida.

Los papeles póstumos del Club Pickwick - Charles Dickens (1837):
Desde que empezaron a publicarse en 1836, las aventuras de Samuel Pickwick y Sam Weller se convirtieron en un éxito arrollador y supusieron la metamorfosis de un joven periodista mal pagado en el gran novelista del siglo XIX inglés. Los inolvidables miembros del absurdo Club Pickwick protagonizan aquí, según la generosa tradición de Cervantes, una infinita sucesión de aventuras disparatadas, cómicas, tristes, transidas siempre de una amabilidad quizá nunca igualada. En español existe una excelente traducción del ensayista e historiador de las ideas José María Valverde, la más preciosamente vertida a nuestra lengua.

Kaspar Hauser - Anselm von Feuerbach (s.XIX):
[Un delito contra el alma del hombre] El autor fue un renombrado criminalista y filósofo. Fue le mentor y representante legal del pequeño Gaspar, nacido en 1812 y encontrado en pleno estado de salvajismo. Tras haber crecido en cautiverio y en pleno aislamiento, apareció en la ciudad de Núremberg en 1828. El desdichado muhacho murió apuñalado en 1833. Las circunstancias de su vida inspiraron una notable cantidad de dramas. En el palacio de Pilsach se encontró en 1924 una habitación escondida que coincide con la descripción dada por Kaspar.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]