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Ernesto Cardenal: Corn Island El agua de South West Bay es más azul que el cielo pero tus ojos son más azules que south west bay Y en las cuevas de (...) han llegado ya las lluvias de mayo, han vuelto a florecer los malinches colorados Y el camino del Diriá está alegre lleno de charcos; pero ya vos no estás conmigo El estrecho dudoso (fragmento) Y los perros. Los perros de Pedrarias. El indio tenía un palo y le echaban primero los perros cachorros (para enseñarles montería) . Cuando los tenía vencidos con el palo soltaban los lebreles y los alanos de Pedrarias. Los indios preguntaron al Demonio (¿a los brujos? ¿a las brujas? ¿a la Vieja del Volcán?) cómo se verían de libres de los españoles y el Demonio les contestó: Que él podía libertarlos de los españoles «haciendo que los dos mares se juntaran (¿el Canal de Nicaragua?) pero entonces perecerían los españoles (¿el Canal Norteamericano en Nicaragua?) juntamente con los indios» el pueblo bendice al rey por haber mandado que el dicho Pedrarias vaya a castilla y no puede andar sino es en una silla sentado porque como es hombre de ochenta años e tullido e muy abarisioso no piensa sino en acrecentar su hazienda... está muy viejo y tullido casi syempre en la cama y no puede andar sino es en vna silla sentado que vuestra magestad le devia dar equivalente provecho) y descanso y proveer de rremedio a esta gob ernaçión Y ya tenía noventa años y no moría nunca ni iba a Castilla. Estaba tullido y enfermo y gobernaba con mano de hierro (monopolios robos sobornos prisiones espionaje elecciones fraudulentas...) y no moría -Se metía en un ataúd todos los años y hacía que le cantaran el Oficio de Requiem. Murió de 90 años. Fue enterrado en La Merced junto a Hernández de Córdoba. En la Catedral enterrada de un enterrado León o hundido bajo el agua. ¿León Viejo dónde está? Hay ladrillos, ruinas rojas, en la orilla. Los pescadores dicen que han visto torres bajo el agua en las tardes serenas. Y han oído campanas Campanas tocando solas movidas por las olas La capital de Nicaragua está allí espectral bajo el agua. Un borroso sueño... Un conquistador degollado Pedrarias enterrado con todas sus banderas. Después un Asesinato y un terremoto... Un gobernador tirano y sus dos hijos (dos hermanos tiranos) Y salta una mojarra. El Lago de León Viejo es el Lago de Managua. ¿Hay un nuevo León viejo? El mismo Momotumbo retumba todavía. ...Y los ladridos de los perros de Pedrarias... NON DEBE EL CRONISTA DEJAR FACER SU OFICIO Epigramas 1. Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña. Los he escrito sencillos para que tú los entiendas. Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan, un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica. Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias, otras soñarán con este amor que no fue para ellas. Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas, (escritos para conquistarte a ti) despiertan en otras parejas enamoradas que los lean los besos que en ti no despertó el poeta. * 2. De estos cines, Claudia, de estas fiestas, de estas carreras de caballos, no quedará nada para la posteridad sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia (si acaso) y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos del olvido, y los incluyo también en mis versos para ridiculizarlos. * 3. Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo. * 4. Esta será mi venganza: Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso y leas estas líneas que el autor escribió para ti y tú no lo sepas. * 5. Me contaron que estabas enamorada de otro y entonces me fui a mi cuarto y escribí ese artículo contra el Gobierno por el que estoy preso. * 6. Yo he repartido papeletas clandestinas, gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle desafiando a los guardias armados. Yo participé en la rebelión de abril: pero palidezco cuando paso por tu casa y tu sola mirada me hace temblar. * 7. Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone Te mataron y no nos dijeron donde enterraron su cuerpo, Pero desde entonces todo el territorio es tu sepulcro o más bien; en cada palmo de territorio nacional en que no está tu cuerpo tú resucitaste Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego! Creyeron que te enterraban Y lo que hacían era enterrar una semilla. * 8. ¡Mi gatita tierna mi gatita tierna! ¡como estremecen a mi gatita tierna mis caricias en su cara y su cuello Y vuestros asesinatos y torturas! * 9. ¿Has oído gritar de noche al oso-caballo oo-oo-oo-oo o al coyote solo en la noche de luna uuuuuuuuuuuuuú? pues eso mismo son estos versos. * 10. Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo, porque el gesto más leve, cualquier palabra, un suspiro de Claudia, el menor descuido, tal vez un día lo examinen eruditos Y este baile de Claudia se recuerde por siglos Claudia, ya te lo aviso. * 11. ¡Mi pelo largo! ¡Mi pelo largo! Querías tu muchacha con el pelo largo Yo lo tengo abajo de los hombros Crees que esta esquina de la vendedora de guayabas donde voz me encontraste con terror y con júbilo (aunque sólo demostraste palidez y silencio) la borrarán los Ángeles, les champs-elysees? * 12. Ella fue vendida a Kelly & Martínez Cía Ltda., y muchos le enviarán regalos de plata Y otros le enviarán regalos de electroplata, y su antiguo enamorado le envía este epigrama. * 13. Tomarse con los brazos el uno al otro, dándose cada uno a los brazos del otro. Qué diferente sentirte dentro de uno que sentirse uno solo dentro de uno es decir, vacío. ¿Será que es soledad tu abrazo y tus besos sólo sed? Me parece oírte que de mí no te sacias nunca. Yo que fui antes buen catador de amarguras. Epitafio para Joaquín Pasos 1. Aquí pasaba a pie por estas calles, sin empleo ni puesto, y sin un peso. Sólo poetas, putas y picados conocieron sus versos. Nunca estuvo en el extranjero. Estuvo preso. Ahora está muerto. No tiene ningún monumento. Pero recordadle cuando tengáis puentes de concreto, grandes turbinas, tractores, plateados graneros, buenos gobiernos. Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo en el que un día se escribirán los tratados de comercio, la Constitución, las cartas de amor, y los decretos. * 2. La Guardia Nacional anda buscando a un hombre. Un hombre espera esta noche llegar a la frontera. El nombre de ese hombre no se sabe. Hay muchos hombres más enterrados en una zanja. El número y el nombre de esos hombres no se sabe. Ni se sabe el lugar ni el número de las zanjas. La Guardia Nacional anda buscando a un hombre. Un hombre espera esta noche salir de Nicaragua. * 3. Tal vez nos casemos este año, amor mío, y tengamos una casita. Y tal vez se publique mi libro, o nos vayamos los dos al extranjero. Tal vez caiga Somoza, amor mío. * 4. ¿Crees que esta esquina de la vendedora de guayabas donde vos me encontraste con terror y con júbilo aunque sólo demostraste palidez y silencio) la borrarán Los Angeles, Les Champs-Elysees? * 5. ¿No has leído amor mío, en Novedades: CENTINELA DE LA PAZ , GENIO DEL TRABAJO PALADÍN DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA DEFENSOR DEL CATOLICISMO EN AMÉRICA EL PROTECTOR DEL PUEBLO EL BENEFACTOR...? Le saquean al pueblo su lenguaje. Y falsifican las palabras del pueblo. (Exactamente como el dinero del pueblo.) Por eso los poetas pulimos tanto un poema. Y por eso son importantes mis poemas de amor. * 6. Uno se despierta con cañonazos en la mañana llena de aviones. Pareciera que fuera la revolución: pero es el cumpleaños del tirano. * 7. Ileana: la Galaxia de Andrómeda, a 700.000 años luz, que se puede mirar a simple vista en una noche clara, está más cerca que tú. Otros ojos solitarios estarán mirándome desde Andrómeda, en la noche de ellos. Yo a ti no te veo. Ileana: la distancia es tiempo, y el tiempo vuela. A 200 millones de millas por hora el universo se está expandiendo hacia la Nada. Y tú estás lejos de mí como a millones de años. * 8. Como canta de noche la esquirina al esquirín que está sobre otra rama: «Esquirín, si querés que vaya, iré si querés que vaya, iré», y a su rama la llama el esquirín: «Esquirina, si querés venir, vení si querés venir, vení» , y cuando ella se va a donde él está el esquirín se va para otra rama: así te llamo yo a ti, y tú te vas. Así te llamo yo a ti, y tú te vas. * 9. Si cuando fue la rebelión de abril me hubieran matado con ellos yo no te habría conocido: y si ahora hubiera sido la rebelión de abril me hubieran matado con ellos. * 10. Cuando los dorados corteses florecieron nosotros dos estábamos enamorados. Todavía tienen flores los corteses y nosotros ya somos dos extraños. * 11. Las pesadas gotas parecen pasos subiendo la grada y el viento golpeando la puerta una mujer que va a entrar. * 12. La persona más próxima a mí eres tú, a la que sin embargo no veo desde hace tanto tiempo más que en sueños. * 13. ¿Has oído gritar de noche al oso-caballo 00-00-00-00- 0 al coyote-solo en la noche de luna uuuuuuuuuuuuuuuú? Pues eso mismo son estos versos. * 14. Sobre el mojado camino en el que las muchachas con sus cántaros van y vienen, cortado en gradas en la roca, colgaban como cabelleras o como culebras las lianas de los árboles. Y una especie de superstición flotaba en todas partes. Y abajo: la laguna de color de limón, pulida como jade. Subían los gritos del agua y el ruido de los cuerpos de color de barro contra el agua. Una especie de superstición... Las muchachas iban y venían con sus cántaros cantando un antiguo canto de amor. Las que subían iban rectas como estatuas, bajo sus frescas áncoras rojas con dibujos los cuerpos frescos de figura de ánfora. Y las que bajaban iban saltando y corriendo como ciervas y en el viento se abrían sus faldas como flores. * 15. Viniste a visitarme en sueños pero el vacío que dejaste cuando te fuiste fue realidad Gethsemaní, KY. 1. En Pascua resucitan las cigarras -enterradas 1 7 años en estado de larva- millones y millones de cigarras que cantan y cantan todo el día y en la noche todavía están cantando. Sólo los machos cantan: las hembras son mudas. Pero no cantan para las hembras: porque también son sordas. Todo el bosque resuena con el canto y sólo ellas en todo el bosque no los oyen. ¿Para quién cantan los machos? ¿Y por qué cantan tanto? ¿Y qué cantan? Cantan como trapenses en el coro delante de sus Salterios y sus Antifonarios cantando el Invitatorio de la Resurrección. Al fin de mes el canto se hace triste, y uno a uno van callando los cantores, y después sólo se oyen unos cuantos, y después ni uno. Cantaron la resurrección. * 2. Ha llegado al cementerio trapense la primavera, al cementerio verde de hierba recién rozada con sus cruces de hierro en hilera como una siembra, donde el cardenal llama a su amada y la amada responde a llamada de su rojo enamorado. Donde el reyezuelo recoge ramitas para su nido y se oye el rumor del tractor amarillo al otro lado de la carretera, rozando el potrero. Ahora vosotros sois fósforo, nitrógeno y potasa. Y con la lluvia de anoche, que desentierra raíces y abre los retoños, alimentáis las plantas como comíais las plantas que antes fueron hombres y antes plantas y antes fósforo, nitrógeno y potasa. Pero cuando el cosmos vuelva al hidrógeno original -Porque hidrógeno somos y en hidrógeno nos hemos de convertir- no resucitaréis solos, como fuisteis enterrados, sino que en vuestro cuerpo resucitará toda la tierra: la lluvia de anoche, y el nido del reyezuelo, la vaca Holstein, blanca y negra, en la colina, el amor del cardenal, y el tractor de mayo. * 3. Como las bandadas de patos que pasan gritando, que en las noches de otoño pasan gritando, hacia lagunas del Sur que no han visto nunca, y no saben quién los lleva, ni hacia dónde van: así éramos llevados hacia Ti sin saber adónde. y como las bandadas de patos que vienen del Sur, en primavera, de América del Sur, y pasan por Kentucky gritando de noche! * 4. Hay un rumor de tractores en los prados. Los ciruelos rosados están en flor. Mira: están en flor los manzanos. Amado, ésta es la estación del amor. Los estorninos cantan en el sicómoro. Las carreteras huelen a asfalto recién regado y los carros pasan con risas de muchachas. Mira: la estación del amor ha llegado. Todo pájaro vuela perseguido por otro. * 5. Ha venido la primavera con su olor a Nicaragua: un olor a tierra recién llovida, y un olor a calor, a flores, a raíces desenterradas, y a hojas mojadas (y he oído el mugido de un ganado lejano...) ¿O es el olor del amor? Pero ese amor no es el tuyo. Y amor a la patria fue el del dictador: el dictador gordo, con su traje sport y su sombrero tejano, en el lujoso yate por los paisajes de tus sueños: él fue el que amó la tierra y la robó y la poseyó. Y en su tierra amada está ahora el dictador embalsamado mientras que a ti el Amor te ha llevado al destierro. * 6. Como las lechuzas que sólo ven de noche, y como el mediodía es la medianoche de los murciélagos, en esta tarde luminosa de julio ¿no será otra la luz y no será tan sólo lo oscuro lo que vemos: el tanque de agua plateado, la puesta de sol, las golondrinas revoloteando, este libro de Suso, el avión que cruza como un pez por el cielo de julio? * 7. Los automóviles van y vienen por la carretera, frente al noviciado, como las olas del mar. Se oye el rumor lejano que va creciendo y creciendo más y más, el acelerar del motor, el susurrar de las llantas sobre el asfalto mojado, y después decrece y decrece, y no se oye más. Y otro motor a lo lejos vuelve a comenzar. Como las olas del mar. Y yo corría como las olas por carreteras asfaltadas que a ningún sitio van. Y a veces me parece que todavía corro por ellas, y que es un sueño que ya he llegado a algún lugar, y no estoy viendo en paz pasar los automóviles sino que he mirado este lugar distraídamente desde el efímero automóvil que acaba de pasar. * 8. Los insectos acuáticos de largas patas patinan sobre el agua como sobre un vidrio. Y patinan en parejas. Se separan y se persiguen y se emparejan otra vez. Y pasan toda su vida bailando en el agua. Tú has hecho toda la tierra un baile de bodas y todas las cosas son esposos y esposas. Y sólo Tú eres el Esposo que se tarda y sólo yo soy la esposa sola sin esposo. Los tálamos de los pájaros están verdes y las parejas de grajos vuelan jugando, las parejas de grajos negros, jugando y gritando: ¡A A A A! ¡A A A A! * 9. 2 am. Es la hora del Oficio Nocturno, y la iglesia en penumbra parece que está llena de demonios. Esta es la hora de las tinieblas y de las fiestas. La hora de mis parrandas. Y regresa mi pasado. «Y mi pecado está siempre delante de mí.» Y mientras recitamos los salmos, mis recuerdos interfieren el rezo como radios y como roconolas. Vuelven viejas escenas de cine, pesadillas, horas solas en hoteles, bailes, viajes, besos, bares. Y surgen rostros olvidados. Cosas siniestras. Somoza asesinado sale de su mausoleo. (Con Sehón, rey de los amorreos, y Og, rey de Basán.) Las luces del «Copacabana» rielando en el agua negra del malecón, que mana de las cloacas de Managua. Conversaciones absurdas de noches de borrachera que se repiten y se repiten como un disco rayado. y los gritos de las ruletas, y las roconolas. «Y mi pecado está siempre delante de mí.» Es la hora en que brillan las luces de los burdeles y las cantinas. La casa de Caifás está llena de gente. Las luces del palacio de Somoza están prendidas. Es la hora en que se reúnen los Consejos de Guerra y los técnicos en torturas bajan a las prisiones. La hora de los policías secretos y de los espías, cuando los ladrones y los adúlteros rondan las casas y se ocultan los cadáveres. Un bulto cae al agua. Es la hora en que los moribundos entran en agonía. La hora del sudor en el huerto, y de las tentaciones. Afuera los primeros pájaros cantan tristes, llamando al sol. Es la hora de las tinieblas. Y la iglesia está helada, como llena de demonios, mientras seguimos en la noche recitando los salmos. * 10. Como latas de cerveza vacía y colillas de cigarrillos apagados, han sido mis días. Como figuras que pasan por una pantalla de televisión y desaparecen, así ha pasado mi vida. Como los automóviles que pasaban rápidos por las carreteras con risas de muchachas y música de radios... Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos y las canciones de los radios que pasaron de moda. Y no ha quedado nada de aquellos días, nada, más que latas vacías y colillas apagadas, risas en fotos marchitas, Boletos rotos, y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares. * 11. La bocina de este auto en la carretera me es familiar y este viento silbando en los pinos y estremeciendo el techo de zinc del noviciado me recuerda mi casa. Alguien llama desde el auto. Pero mi casa, Junto a la carretera donde estaban siempre pasando los autos, hace años fue vendida y en ella viven extraños. El auto era desconocido y ya se fue. Sólo el viento es el mismo. Sólo el silbido de esta tarde lluviosa de otoño es familiar. * 12. Los árboles parecen cabelleras de muchachas pelirrojas y rubias. Las hojas mojadas, rojas y doradas están cayendo, y cayendo, como cabelleras. Otra vez es otoño. Ha pasado un año rápido como el tren que pasó pitando detrás de los árboles, y el avión de plata que pasó volando y ya no vuelve y los pájaros que pasan volando, hacia Hispanoamérica. * 13. No sé quién es el que está en la nieve. Sólo se ve en la nieve su hábito blanco, y al principio yo no había visto a nadie: sólo la pura blancura de nieve con sol. El novicio en la nieve apenas se ve. y siento que hay Algo más en esta nieve que no es ni novicio ni nieve y no se ve. * 14. Detrás del monasterio, junto al camino, existe un cementerio de cosas gastadas, en donde yacen el hierro sarroso, pedazos de loza, tubos quebrados, alambres retorcidos, cajetillas de cigarrillos vacías, aserrín y zinc, plástico envejecido, llantas rotas, esperando como nosotros la resurrección. Imitación de Propercio 1. Yo no canto la defensa de Stalingrado ni la campaña de Egipto ni el desembarco de Sicilia ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower: Yo sólo canto la conquista de una muchacha. * 2. Ni con las joyas de la Joyería Morlock ni con perfumes de Dreyfus ni con orquídeas dentro de su caja de mica ni con cadillac sino solamente con mis poemas la conquisté. Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza. * 3. Se oyeron unos tiros anoche. Se oyeron del lado del Cementerio. Nadie sabe a quién mataron, o los mataron. Nadie sabe nada. Se oyeron unos tiros anoche. Eso es todo. * 4. Tú eres sola entre las multitudes como son sola la luna y solo el sol en el cielo. * 5. Ayer estabas en el estadio en medio de miles de gentes y te divisé desde que entré igual que si hubieras estado sola en un estadio vacío. * 6. Pero en la noche vos tu arroz y tus frijoles fritos, con una cuajada fresca, y una tortilla caliente, o un plátano asado, los comés sin guardaespaldas. y tu jícara de tiste no la prueba primero un ayudante. Y después tocás si querés en tu guitarra una canción ranchera, y no dormís rodeado de reflectores y alambradas, y torreones. * 7. Ayer te vi en la calle, Myriam, y te vi tan bella, Myriam, que (¡Cómo te explico qué bella te vi!) Ni tú, Myriam, te puedes ver tan bella ni imaginar que puedas ser tan bella para mí. Y tan bella te vi que me parece que ninguna mujer es más bella que tú ni ningún enamorado ve ninguna mujer tan bella, Myriam, como yo te veo a ti y ni tú misma, Myriam, eres quizás tan bella ¡porque no puede ser real tanta belleza! Que como yo te vi de bella ayer en la calle, o como hoy me parece, Myriam, que te vi. * 8. Recibe estas rosas costarricenses, Myriam, con estos versos de amor mis versos te recordarán que los rostros de las rosas se se parecen al tuyo las rosas te recordarán que hay que cortar el amor, Y que tu rostro pasará como Grecia y Roma Cuando no haya más amor ni rosas de Costa Rica Recordarás, Myriam, esta triste canción. * 9. Recuerda tantas muchachas bellas que han existido: todas las bellezas de Troya, y las de Acaya, y las de Tebas, y de la Roma de Propercio. Y muchas de ellas dejaron pasar el amor, y murieron, y hace siglos que no existen. Tú que eres bella ahora en las calles de Managua, un día serás como ellas de un tiempo lejano, cuando las gasolineras sean ruinas románticas. ¡Acuérdate de las bellezas de las calles de Troya! * 10. Hay un lugar junto a la laguna de Tiscapa -un banco debajo de un árbol de quelite- que tú conoces ( aquella a quien escribo estos versos, sabrá que son para ella). Y tú recuerdas aquel banco y aquel quelite; la luna reflejada en la laguna de Tiscapa, las luces del palacio del dictador, las ranas cantando abajo en la laguna. Todavía está aquel árbol de quelite; todavía brillan las mismas luces; en la laguna de Tiscapa se refleja la luna; pero aquel banco esta noche estará vacío, o con otra pareja que no somos nosotros. * 11.Todas las tardes paseaba con su madre por la Landetrasse Y en la esquina de la Schmiedtor todas las tardes Estaba Hitler esperándola para verla pasar Los taxis y los omnibus iban llenos de besos Y los novios alquilaban botes en el Danubio. Pero él no sabía bailar. Nunca se atrevió a hablarte Después pasaba sin su madre con un cadete. Y después no volvió a pasar. De ahí más tarde la Gestapo la anexión de Austia, La guerra mundial. * 12. Otros podrán ganar mucho dinero Pero yo he sacrificado ese dinero para escribir estos cantos a ti o a otra que cantaré en vez de ti o a nadie.
La palabra: Salmo 5 Escucha mis palabras oh Señor Oye mis gemidos Escucha mi protesta Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores ni partidario de su política ni te influencia la propaganda ni estás en sociedad con el gángster. No existe sinceridad en sus discursos ni en sus declaraciones de prensa Hablan de paz en sus discursos mientras aumentan su producción de guerra Hablan de paz en las Conferencias de Paz y en secreto se preparan para la guerra Sus radios mentirosos rugen toda la noche Sus escritorios están llenos de planes criminales y expedientes siniestros Pero tú me salvarás de sus planes Hablan con la boca de las ametralladoras sus lenguas relucientes son las bayonetas... Castígalos oh Dios malogra su política confunde sus memorándums impide sus programas A la hora de la Sirena de Alarma tú estarás conmigo tú serás mi refugio el día de la Bomba Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales ni en sus campañas publicitarias, ni en sus campañas políticas tú lo bendices lo rodeas con tu amor como con tanques blindados. Somoza desveliza la estatua de Somoza en el Estadio de Somoza No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo. Ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad porque yo sé que el pueblo la derribará un día. Ni que haya querido erigirme a mí mismo en vida el monumento que muerto no me erigiréis vosotros: sino que erigí esta estatua porque sé que la odiáis. Squier en Nicaragua Verdes tardes de la selva; tardes tristes. Río verde entre zacatales verdes; pantanos verdes. Tardes olorosas a lodo, a hojas mojadas, a helechos húmedos y a hongos El verde perezoso cubierto de moho poco a poco trepando de rama en rama, con los ojos cerrados como dormido pero comiendo una hoja, alargando un garfio primero y después el otro, sin importarle las hormigas que le pican, volteando lentamente el bobo rostro redondo, primero a un lado y luego al otro, enrollando por fin la cola en una rama y colgándose pesado como una bola de plomo; el salto del sábalo en el río; el griterío de los monos comiendo malcriadamente, a toda prisa, arrojándose las cáscaras de anona unos a otros y peleándose, charlando, arremedándose y riéndose entre los árboles; monas chillonas cargando a tuto monitos pelones y trompudos; la guatusa bigotuda y elástica que se estira y encoge mirando a todos lados con su ojo redondo mientras come temblando; espinosas iguanas... temblando; espinosas iguanas como dragones de jade corriendo sobre el agua (¡flechas de jade!); el negro con su camisa rayada, remando en su canoa de ceiba. Una muchacha meciéndose en una hamaca, con su largo pelo negro, y una pierna desnuda colgando de la hamaca, nos saluda: Adiós, California! El río negro, como tinta, al anochecer. Una flor de un hedor putrefacto como de cadáver; y una flor horrible, peluda. Orquídeas guindadas sobre el agua podrida. Silbidos tristes de la selva, y quejidos. Quejidos. Hojas tristes que caen dando vueltas. Y chillidos... ¡Un grito entre las guanábanas! El hacha cortando un tronco y el eco del hacha. ¡El mismo chillido! Ruido sordo de manadas de cerdos salvajes. ¡Carcajadas! El canto de un tucán. Chischiles de culebras cascabeles. Gritos de congos. Chachalacas. El canto melancólico de la gongolona entre los coquitales, y el de la paloma popone, popone, pone, pone Oropéndolas sonoras columpiándose en sus nidos colgados de las palmeras, y el canto del pájaro-león entre los coyoles y el del pájaro de-la-luna-y-el-sol el pájaro clarinero, el pájaro relojero que da la hora y el pocoyo que canta de noche (o caballero) Cabayero mi dinero Cabayero mi dinero parejas de lapas que pasan gritando, y el guis, chichitote y dichoso-fui dichoso-fuiiiiiiii que cantan en los chagüites sombríos. Plateados pantanos rielando, y las ranas cantando rrrrrrrrrrrrr !Y un pájaro que toda la noche repite. Oración por Marilyn Monroe Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe aunque ese no era su verdadero nombre (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Time) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso... Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox. El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones. Señor en este mundo contaminado de pecados y radiactividad Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda. Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos -El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo. Perdónale Señor y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis. Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse en cada escena- y cómo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios. Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva. Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores y apagan los reflectores! y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un teléfono desconectado. Señor quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llamó (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles) contesta Tú el teléfono!
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