Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Robert A. Heinlein (1907-2003):
Cadete del espacio (1948):
En el año 2075, en la Base de Colorado, un nuevo grupo de muchachos se presenta como aspirantes para ser entrenados en la ciencia de la Astronáutica. Son los futuros agentes de la Patrulla Solar, el organismo gubernamental encargado de mantener la paz y el orden en los mundos del Sistema habitados por el Hombre. Los muchachos llegan de todos esos mundos. Allí están Matt y Tex, de la Tierra, Oscar, de Venus, Pierre, de una de las lunas de Júpiter, y otros muchos, que van a tratar de superar las difíciles pruebas que eliminarán de entre sus filas a aquellos que no son adecuados para ocupar puestos de tan alta responsabilidad. Se trata de una novela del estilo al que nos tiene acostumbrados el gran escritor de Ciencia Ficción, Robert Anson Heinlein, un relato excitante, extraño y colorista, pero al mismo tiempo muy creíble, pues este autor siempre se ha distinguido por el realismo que sabe dar a sus personajes y a los ambientes en que se mueven.

Cita en la eternidad (1953):
Obra formada por tres novelas independientes: Abismo (Gulf, 1949), La herencia perdida (Lost Legacy, 1941) y Jerry era un hombre (Jerry Was a Man, 1947). Tienen una temática común: los superhombres del futuro que habitan Estados Unidos después de un cambio de régimen político impuesto tras una guerra mundial o revolución. Heinlein se aleja de sus primeras historias para el gran público y la orienta a lectores capaces de apreciar los esfuerzos imaginativos que se realizan en los terrenos más difíciles.

Tropas del espacio (1959):
He aquí la historia de un joven de 18 años, durante el siglo XXII, que ansioso por servir, se enrola en las tropas de combate en medio de un alarmante futuro para la Tierra. Adiestrado para la lucha por un sargento duro y eficiente, de un muchacho vulgar logrará convertirse en un infante móvil, y en este cambio llega a comprender la relación que existe entre el deber y la libertad. Y se une al combate cósmico por el mundo que ha aprendido a amar; y lucha en increíbles batallas contra el don más precioso de todos: la supervivencia.

Forastero en tierra extraña (1961):
Objeto de escándalo tras su publicación, libro de cabecera de la cultura hippie, biblia de Charles Manson y sus seguidores, Forastero en tierra extraña es la novela más polémica e iconoclasta del género de ciencia ficción. Humano por parte de padres, marciano por nacimiento y educación, Valentine Michael Smith llega a la Tierra como un auténtico forastero. Pese a su ascendencia terrestre, Smith piensa y siente como un marciano y no tiene nada en común con los seres humanos. Su peripecia en nuestro planeta se convertirá en motivo de asombro y escándalo allá donde vaya. «La primera edición en español, la de Géminis de 1968, fue secuestrada en virtud de la entonces vigente “Ley de Prensa” y casi todos los ejemplares destruidos. Esta demoledora acción de la censura supuso la estrangulación económica de esta jovencísima editorial y, pocos meses después, su quiebra y definitivo cierre».

La Luna es una cruel amante (1965):
La Luna, con el devenir del tiempo, se ha convertido en una singular colonia penal en la que conviven los más recientes transportados con los descendientes, ya libres, de los primeros penados. Sin embargo, la omnipotente Autoridad de Tierra, a través del Alcaide, sigue rigiendo con mano férrea sus destinos e imponiendo sus drásticas leyes. En ese mundo tan distinto al nuestro, con otras concepciones acerca de la política, la amistad, el sexo, la vida, la muerte y el matrimonio, Manuel O'Kelly, descendiente de transportados, manco, poseedor de siete brazos especializados, descubrirá de pronto el germen de una rebelión que pretende oponerse al tiránico poder del planeta madre. Y descubrirá también la sorprendente personalidad de Mike, el ordenador central de Luna, una extraña máquina con un desconcertante sentido del humor, capaz de convertirse en el líder de una desesperada revolución vindicativa de unos derechos nunca reconocidos. A henlein nunca le fue concedido un premio Nébula.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]