Expediciones             

 

Africa: Expediciones:
Probablemente de entre todas las grandes figuras de exploradores habidos, ninguno alcance la grandeza de David Livingstone, con toda su existencia dedicada a los más elevados y nobles ideales. La obra realizada por Livingstone aparece en toda ocasión con una magnitud colosal, impresionante entre cuantas realizaciones han sido llevadas a cabo por la energía human al servicio del espíritu. Al salvaje primitivismo de Africa, anterior a los descubrimientos del gran explorador, médico, naturalista, descubridor y misionero, sucedió la organización de los territorios, bien delimitados por sus fronteras, y los problemas geográficos que quedaron sin resolver al sobrevenir la muerte de Livingstone figuran en la actualidad en los programas de las escuelas primarias, donde antes discurrían las tortuosas y lentas caravanas, cruza veloces hoy los ferrocarriles y se levantan prósperas ciudades.


Mungo Park:
Era un joven médico escocés. Había adquirido experiencia práctica en las exploraciones realizadas en Sumatra como médico de la Compañía de las Indias. Participó en la sexta expedición enviada por la African Association, que bajo la apariencia de estar dedicada a trabajos científicos escondía ambiciones imperialistas.

Montañas Ruwenzori. Entre Congo y Uganda Montañas Ruwenzori. Entre Congo y Uganda


David Livingstone:
Tuvo una dura infancia y juventud sobrellevadas con grandes dosis de voluntad y tenacidad. Llegó a Africa por primera vez en 1840 y trabajó como médico en la misión Kuruman de Robert Moffat, en Sudáfrica. En 1849 cruzó el Kalahari y descubrió el lago Ngama. En 1851 recorrió el curso interior del río Zambeze mientras buscaba un lugar libre de enfermedades y adecuado para un asentamiento. Su principal objetivo era abrir una ruta hacia el interior. En 1853 inició su expedición de costa a costa partiendo hacia el norte desde Ciudad de El Cabo. En 1871 tuvo lugar en Ujiji, en la orilla oeste del lago Tanganika, el encuentro con Stanley.

Stanley en marcha Encuentro Stanley-Livingstone Cataratas Victoria. Río Zambeze Salto río Zambeze


Henry Morgan Stanley:
Recibió el encargo de localizar a Emín Pachá. Tras cuatro meses de búsqueda se encontraron (04/04/1888). Antes de regresar, Stanley exploró y descubrió los montes Ruwenzori y señaló en el mapa el curso del río Semliki hasta el lago Eduardo. Acompañados de 400 soldados llegaron a Zanzíbar. Livingstone y él fueron los únicos exploradores en recorrer en el siglo XIX Africa de costa a costa. Los británicos no agradecieron debidamente a Stanley sus servicios prestados. Vivió retirado cerca de Londres, y cuando murió a la edad de 63 años, no fue homenajeado.

Schnitzer:
El alemán Schnitzer, de soñadora personalidad y conocido como Emín Pachá, reanudó las exploraciones de Gordon con el alemán Stublman, con objetivos políticos velados, pero murió asesinado por unos indígenas. Thomson exploró el Africa central. Se unió con veinte años de edad a una expedición de Johnson que acabó dirigiendo tras la muerte del jefe del viaje. Siguió explorando durante seis años. Descubrió el lago Rukwa. Halló la salida del río Lukuga y demostró que procedía del lago y que su curso se dirigía hacia la cuenca del Congo. Dejó un extraordinario relato de sus viajes. Registraba sus observaciones con gran precisión y fidelidad de datos, corrigiendo errores de otros exploradores y dejando de manera definitiva explicadas muchas confusiones anteriores.

Mary Kingsley (1862-1900):
En 1838 viajó a Africa occidental para estudiar religión. Tenía intención de narrar su viaje y de completar los estudios sobre fetiches religiosos que había comenzado su padre, George Henry Kingsley. Embarcó en un carguero y navegó a lo largo de la costa oeste desde Freetown (Sierra Leona) hasta Luanda (Angola). Marchó por tierra desde Guinea hasta Nigeria y recopiló gran número de especímenes (insectos, peces de agua dulce) para el Museo Británico. Estudió la flora y la fauna del curso inferior del río Congo. En su segundo viaje partió de Liverpool en diciembre de 1894, en un barco llamado Batanga. Desde Sierra Leona se dirigió a Gabón, ascendiendo en barca de vapor y después en canoa por el río Ogoou. Fue la primera europea que visitó las zonas remotas de Gabón y el Congo francés. Visitó la fiera tribu fang y ascendió la cara sudeste del monte Camerún, la más alta de Sudáfrica (4.500m). Intercambió ropa inglesa por marfil y goma para financiar la expedición. Regresó a Inglaterra (1895) y escribió el controvertido libro Travel in West Africa mostrando simpatía por los nativos y oponiéndose a muchas prácticas europeas en la zona.

Otros importantes exploradores fueron Pierre Savorgan, fundador de Brazaville, Hermann Wisman, iniciado por el explorador Pogge, Serpa Pinto, y el comandante francés Tilho (1912).


[ Home | Menú Principal | Documentos | Información | China | Media ]