Maravillas de la ciencia             

 

Maravillas de la ciencia:
Nombres:
Turbina Darreius: Máquinas que parecen enormes batidoras. Tienen hojas en forma de arco fijas a un eje. El viento hace girar a todo el conjunto. Para ponerse en marca necesitan un pequeño impulso inicial que en un principio fue manual. Tiene la ventaja de que permite que su mecanismo generador se sitúe sobre el suelo en vez de sobre una estructura que pueda girar para orientarse en la dirección del viento. Fair Isle: Localidad en el norte de Escocia. A principios de la década de 1980 se instaló un generador de electricidad accionado por el viento. El rendimiento que se obtenía en la época de su instalación permitía un ahorro de las tres cuartas partes del coste del diesel consumido por los anteriores generadores. Svartsengi: Planta geotérmica de la que proviene el agua caliente del centro recreativo Blue Lagoon, en Islandia. El núcleo terrestre tiene una temperatura de unos 4.000 ºC. Las minas suelen tener varios grados más de temperatura en el fondo que en la parte próxima a la superficie. Si una planta geotérmica se instala sobre rocas calientes secas es necesario inyectar agua para luego recobrarla en forma de vapor de agua que mueva las turbinas. Biblis: Alemania, aloja un reactor nuclear que suministra electricidad para la industria del valle del Rin. Una planta para abastecer de energía eléctrica a una ciudad de un millón de habitantes consume sólo 3 kg de uranio al día. Los inestables átomos de uranio reciben choques de neutrones y su núcleo se desintegra liberando más neutrones que causan sucesivas fisiones. Tras el accidente de Fukushima Alermania decidió iniciar el desmantelamiento completo de sus centrales.

Roque de los Muchachos: Isla de La Palma. Constituye uno de los observatorios más significativos del mundo, junto con los de Tenerife y Hawai. Supera en calidad a este último, debido a la limpieza de sus cielos. Se encuentra situado a 2.396 metros de altitud, al borde de La Caldera. Fue inaugurado en 1985. El punto más alto del Roque de los Muchachos es también la mayor altura de La Palma, 2.426 metros. La Caldera de Taburiente es el punto mágico y central de la isla. Su peculiar orografía produce el mar de nubes, debido a la acción de los vientos alisios, que convierten a la isla en la más húmeda del archipiélago.

Estuario de Humber:
En el noroeste de Inglaterra. Para comunicar sus orillas se construyó (1981) el puente Humber, de 1.410 metros, sostenido por dos cables gigantescos, cada uno de casi 2,3 km de largo y un peso de 5.500 toneladas. En total los cables están hechos de 70.000 km de alambre de acero, una distancia equivalente a más de vuelta y media alrededor del planeta. El puente está sostenido por dos torres de 155 metros de altura (como la de un edificio de 50 plantas), tan sparadas una de la otra que pierden el paralelismo por 3,6 cm al seguir la curvatura de la Tierra. Su construcción comenzó por los cimientos de las torres y los macizos de anclaje que sujetan a tierra los extremos de los cables. Las torres, de hormigón reforzado, se construyeron con la técnica de encofrado deslizante. Unos soportes de 45 toneladas fueron colocados con grúas en lo alto de cada torre con el propósito de que distribuyan uniformemente la carga de los cables. Los macizos de anclaje son son enormes bloques de hormigón construidos en el subsuelo. El macizo del extremo norte está cimentado sobre roca caliza y pesa 190.000 toneladas. El del extremo sur, cubierto por aluviones de arcilla, necesitó un peso de 300.000 toneladas.


Instituto Pasteur:
Fundación privada y sin ánimo de lucro creada en 1887 por Louis Pasteur, que lleva a cabo labores de docencia y de investigación fundamental y biomédica en el campo de la prevención de las enfermedades contagiosas. Aunque su sede está en París, cuenta con 29 institutos asociados en el extranjero. El Instituto desarrolla su investigación en los campos de la microbiología, la inmunología y la genética, y ofrece productos y servicios resultantes de este trabajo. Entre estos cabe mencionar métodos de diagnóstico y vacunas, además de servicios a la sanidad y a las industrias biotecnológica y farmacéutica. El Instituto proporciona asimismo formación de postgrado en bacteriología, biología molecular celular, genética, inmunología, microbiología general, estructura y función de las proteínas, y virología fundamental y médica. La organización emplea a 2.500 personas de más de 60 nacionalidades diferentes y tiene a su cargo 130 laboratorios de investigación que distribuyen sus trabajos en tres áreas fundamentales: enfermedades virales, entre las que se incluyen la hepatitis, la malaria, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la rabia, la poliomielitis y la fiebre hemorrágica; las enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, la meningitis y el cólera; y la parasitología. El Instituto también cuenta con 22 centros de referencia en Francia y 8 centros de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto Pasteur lideró la investigación mundial sobre el SIDA al lograr aislar los virus VIH 1 y VIH 2 en 1983 y 1986. Además de investigar y de patentar nuevas vacunas contra las principales enfermedades infecciosas y virus, el Pasteur cuenta con centros médicos que atienden consultas externas sobre alergias, enfermedades tropicales, vacunas para viajeros y rabia, además de laboratorios de análisis clínicos. Los 29 centros que tiene distribuidos en el extranjero trabajan en coordinación con las autoridades locales y la OMS. El Instituto Pasteur tiene un presupuesto anual aproximado cercano a los 200 millones de euros, provenientes de sus propias patentes industriales, ventas y servicios, además de donaciones privadas y contribuciones estatales. (Encarta)

Instituto Max Planck:
Planck recibió muchos premios por su trabajo. En 1918 recibió el Premio Nobel de Física. En 1930 Planck fue elegido presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que después se llamó Sociedad Max Planck. Sus críticas abiertas al régimen nazi que había llegado al poder en Alemania en 1933 le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial. Murió en Gotinga el 4 de octubre de 1947.

Cambridge: Instituciones que alberga:
El Museo Fitzwilliam, fundado en 1816 por el estadista inglés William Wentworth, vizconde Fitzwilliam, forma parte de la Universidad y alberga una afamada colección de objetos de arte y piezas arqueológicas. Entre los edificios dedicados a las ciencias se encuentran el Laboratorio Cavendish de Física experimental, el Museo Sedgwick de Geología y el Instituto Scott de Investigación Polar. La biblioteca de la Universidad está considerada, junto a la Biblioteca Británica y la Biblioteca Bodleyana de la Universidad de Oxford, como una de las mayores colecciones del Reino Unido. Los manuscritos y libros impresos ubicados en las bibliotecas de los colegios mayores y de otros centros asociados a la universidad completan sus fondos. La capilla del King’s College, edificio que se remonta a finales del siglo XV, es célebre por su belleza arquitectónica y por su música coral. La editorial de la Universidad de Cambridge, creada en 1521, publica obras tanto de interés académico como general. La Universidad está compuesta por facultades, departamentos y 31 colegios mayores o residencias de estudiantes independientes. Aunque los colegios y la Universidad en sí son corporaciones separadas, las dos entidades constituyen una sociedad educativa integrada.


[ Inicio | Literatura viajes | Náutica | Canarias | Caravana | Notas | Sci-Fi | Libros viajes ]