Maravillas de la ciencia: América             

 

Maravillas de la ciencia: América
América:
Oak Ridge: (Tennessee) Aloja un reactor nuclear experimental donde se prueban sustancias que podrían producir más energía que el uranio. El reactor experimental High Flux Isotope Reactor (HFIR) construido en 1966 en el Oak Ridge National Laboratory, produce 85 megavatios de potencia. Se emplea para generar radioisótopos especiales y altos flujos de neutrones térmicos. El combustible reemplazado se guarda en un depósito situado en una piscina adyacente para su recarga. La operación puede verse rodeada de una llamativa luz azul (radiación de Cherenkov) Oak Ridge aloja también uno de los dos radiotelescopios destinados a captar mensajes de origen extraterrestre. El segundo, situado en Ohio, trabaja de forma coordinada con el equipo instalado en el observatorio de Massachusetts. El Grupo de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre construyó un sistema que puede sintonizar ocho millones de frecuencias simultáneamente. Sus ordenadores analizan las señales captadas para centrarse en las que parezcan desviarse de las causades por fuentes naturales de radio. Saint Louis: (Missouri). aloja la Puerta del Oeste, el mayor arco del mundo. Concebido como monumento a la colonización del oeste de EE.UU. Mide 192 metros tanto de altura como de luz (la distancia entre sus bases). Su construcción fue posible empleando técnicas con uso intensivo del acero inoxidable. El acero inoxidable fue descubierto por casualidad por el metalúrgico inglés Harry Brearley, en 1913, mientras experimentaba con aleaciones de acero que resultaran idóneas para fabricar cañones de pistola. Meses después notó que la mayoría de las muestras descartadas se habían oxidado, pero no una que contenía un 14% de cromo. El acero ordinario se oxida porque se combina fácilmente con el oxígeno del aire, lo que produce óxidos de hierro rojizos. El alunminio, el níquel y el cromo, así como otros metales, reaccionan en forma muy parecida, pero sus óxidos forman una capa impermeable que impide al oxígeno reaccionar.

Detroit: En 1903 Henry Ford empezó a Fabricar coches con tal éxito que pasados tres años ya era el principal fabricante del país. Durante los cinco primeros años se concentró en un solo modelo, el Modelo T. En 1913 introdujo la producción en serie en líneas de montaje móviles. El producto en construcción pasaba por delante de un grupo de obreros inmóviles especializados en una tarea específica. Aplicado a la construcción de chasis, el nuevo sistema consiguió bajar el tiempo de ensamblaje de 12 horas a 90 minutos. En 1915 un Modelo T salía terminado de la línea de montaje cada minuto y medio. En menos de 10 años el precio del Modelo T bajó de 850 a 250 dólares, lo que permitió unas ventas de 1,8 millones de unidades. En 1951 la Ford Motors comenzó a utilizar equipo automático para producir bloques de motor. Efectuando 500 operaciones distintas, 40 máquinas transformaban el metal fundido en bloques terminados, lo que redujo de varias horas a 15 minutos el tiempo de producción.

Arecibo:
Radiotelescopio instalado en las cumbres de Puerto Rico. El 16 de noviembre de 1974 se envió por radio el primer mensaje destinado a seres extraterrestres hacia el grupo de estrellas Messier 13, compuesto de unas 300.000 estrellas. Le precedieron mensajes estáticos colocados en sondas como las Pioneer 10 y 11 y las Voyager 1 y 2. El mensaje de Arecibo consiste en una serie de 1.679 pulsos de radio, parecidos al código Morse. Para descifrarlo el extraterrestre debe disponer los pulsos en un rectángulo de 23 por 73 y detectar un patrón de puntos y rayas. Este sistema revela los elementos químicos que componen la vida, la forma y el tamaño de los seres humanos, la población de la Tierra y el lugar que ocupa el planeta en nuestro sistema solar. Para descodificar el mensaje es necesario que se cumplan muchas condiciones. Se debe contar con un radiotelescopio orientado hacia la Tierra en el momento preciso y sintonizado en la longitud de onda correcta. Las ondas de radio tardan 25.000 años en llegar Messier 13, con lo que el tiempo mínimo para obtener una respuesta es de 50.000 años.


Instituto de Tecnología de Massachusetts
[Massachusetts Institute of Technology, MIT] Una de las principales universidades de investigación del mundo, situada en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.). Fue inaugurado en Boston en 1865 por el geólogo William Barton Rogers, que se convertiría en su primer presidente. En un principio sólo se estudiaban las ciencias industriales, pero el MIT ha pasado a convertirse en un conjunto de cinco centros que ofrecen estudios tanto de licenciatura como de posgrado. En ciencias se ofrecen carreras de Biología, Química, Matemáticas y Física, así como Ciencias planetarias, atmosféricas y de la tierra. Igualmente ofrece carreras en todos los campos de la ingeniería, además de aeronáutica y astronáutica. La Escuela de Arquitectura ofrece, además de los estudios propios del Centro, programas de artes y ciencias de la comunicación, así como planificación y estudios urbanísticos. La Facultad de Empresariales Alfred P. Sloan se ha especializado en ciencias empresariales, combinando disciplinas fundamentales con estudios cuantitativos. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ofrece carreras de Economía, Humanidades, Lingüística, Filosofía, Ciencias políticas, Tecnología y Sociología. El MIT y la Institución Oceanográfica de Woods Hole ofrecen de forma conjunta programas de posgrado en Oceanografía e Ingeniería oceánica. Durante toda su historia, el MIT ha mantenido su fama mundial por la calidad de la enseñanza y la investigación. Fue uno de los primeros centros que aplicaron el método de enseñanza por medio del laboratorio, que desarrollaron la moderna profesión de ingeniería química y que ofrecieron estudios en ingeniería aeronáutica y eléctrica, y en física aplicada. En la actualidad, sus instalaciones especiales incluyen cinco aceleradores de partículas, un reactor nuclear, y más de 70 programas y laboratorios interdisciplinarios, incluidos el Centro para la Investigación del Cáncer, el Laboratorio de Informática, el Centro de Estudios Internacionales, el Laboratorio de Medios de Comunicación, el Laboratorio para la Investigación de la Electrónica, el Centro para la Ciencia Cognitiva y el Centro de Investigación de Servicios Financieros Internacionales. La editorial del MIT lleva a cabo un activo programa de publicaciones y es conocida sobre todo por sus libros de teoría lingüística, ciencias, arquitectura y estudios urbanísticos. (Encarta)

Institución Oceanográfica de Woods Hole
La mayor institución independiente y no lucrativa de EE.UU. que se dedica a la investigación marina. Está situada en Woods Hole, (Massachusetts). Fundada en 1930 con una subvención de la Fundación Rockefeller, en la institución se estudian todos los aspectos de la ciencia marina y se forman científicos marinos. Alrededor del 80% de sus ingresos proviene de subvenciones y contratos con instituciones gubernamentales de Estados Unidos. Con casi 1000 empleados, la institución utiliza tres transatlánticos y varios barcos costeros. Lleva a cabo un programa conjunto de educación para graduados con el Instituto de Tecnología de Massachusetts; constituido en 1967, este programa conjunto concede título de graduado en los diversos campos de la ciencia marina y la ingeniería oceanográfica.


[ Inicio | Literatura viajes | Náutica | Canarias | Caravana | Notas | Sci-Fi | Libros viajes ]