Documentos  |  Sociedad  |  Economía  |  Historia  |  Letras  |  Ciencia  |  Ser

 

 

     
 

Reflexiones:

Reloj: Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. (Julio Cortázar)

Seres sustituibles: Se acordó de Napoleón cuando este sentenció delante de los cadáveres de un campo de batalla que todo eso lo remediaba una noche en París. Estaban hablando del individuo como realidad única e irrepetible, y resultaba necesario llamar la atención sobre “la infamia de la sustitución”, sobre la familiaridad del poder con la idea de reemplazar a unos por otros. El desolador paisaje de un campo de batalla con los cuerpos destrozados de manera irreparable, y el gesto displicente de Napoleón: nada de esto importa, la Historia avanza y puede acabar de un plumazo con todas esas historias particulares, simples notas a pie de página de su marcha irreversible. (José Andrés Rojo, 2015)

Vegetales: Los últimos veinte años perdió facultades y jugaba a ser él. Siempre arreglaba los tomates, los pimientos, estaba atento a los melones y los membrillos; cuidaba de las flores, incluidas las desdeñosas del azul Klimt de la alcachofa; o se sentaba en el columpio del algarrobo que sombreaba a un olivo. Su tumba está allá arriba, en el cementerio de Deià. En una terraza de la montaña bajo un ciprés cuya lápida en tierra dice: Robert Graves: 1895- 1985, y en medio una sola palabra: Poeta. (William Graves)

Lo material: Tan simple que parece una obviedad. Esta ley es rechazable en la medida en que es rechazable cualquier disminución o desinterés por la Filosofía y por cualquier materia que tenga que ver con la formación del ser humano. Con esa formación, con la libertad de la mente y con el fomento de la creatividad y la capacidad crítica es con lo que tienen que ver las Humanidades y la cultura. Anteponer la economía a todo ello constituye una pura patología social. Es escandaloso el reclamo de algunas universidades privadas, esa promesa de que nada más terminar los estudios se encontrará un trabajo… En esos años de formación hay que ilusionar a los jóvenes con aquello que estudian, con los ideales que se ocultan en el conocimiento y que producen la verdadera riqueza. Esa educación en la codicia, e inconscientemente en el miedo social es lo contrario de una educación en la libertad, que es lo que se está perdiendo cada vez que la Filosofía y las Humanidades son eliminadas. (Emilio Lledó)

Sabiduría: Surge de una necesidad personal, que refleja la búsqueda de una sagacidad que pudiera consolarme y mitigar los traumas causados por el envejecimiento, por el hecho de recuperarme de una grave enfermedad y por el dolor de la pérdida de amigos queridos. A lo que leo y enseño sólo le aplico tres criterios: Esplendor estético, fuerza intelectual y sabiduría. Las presiones sociales y las modas periodísticas pueden llegar a oscurecer estos criterios durante un tiempo, pero las obras con fecha de caducidad no perduran. La mente siempre retorna a su necesidad de belleza, verdad, discernimiento. La mortalidad acecha, y todos aprendemos que el tiempo siempre triunfa. «Disponemos de un intervalo y luego nuestro lugar ya no nos conoce». (Harold Bloom)

A merced: Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. [...] Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. (Arturo Pérez-Reverte, 1998)

Definición de artista: Alguien que crea experiencias, para él y para otros. Es como un espectro. Hacer algo nuevo es como dar vida. Todo comienza con una idea, que son como burbujas que se crean y van subiendo. Así puedes atraparlas en un nivel superior, más profundo, con más información: más verdad. Se hace consciente lo inconsciente. En definitivca se trata de ser feliz. Mucha gente hace cosas, pero no para ser feliz sino por la recompensa posterior. Pero las ideas fluyen mejor cuando uno está feliz. (David Lynch)

Antropos: Sería muy simpático que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista. (Sigmund Freud)

El siguiente valle: Como mística cristiana, Juliana de Norwich cantó desde lo más profundo de la peste negra, a mediados del siglo XIV, unos de los versos más hermosos jamás escritos: Mas todos estarán bien, y todo estará bien, y cualquier forma que adopten las cosas estará bien... Él no dijo: «No seréis víctima de una tempestad, no pasaréis penurias, no padeceréis enfermedades», sino que dijo: «No seréis vencidos.»

Párvulos: Más amabilidad, más humor, más compasión, más empatía, buenas maneras, más conocimientos y curiosidades, educación para relacionarse, para saber triunfar y fracasar, para aprender a vivir y morir, para ser feliz sin culpa, disfrutar del placer sin remordimientos, para disfrutar al otro diferente, para vindicar un quehacer múltiple, profesional y personal. Ser personas de calidad. Y tratar de hacer de la vida un juego frente a la tabarra de hacerla trascendente.

Balance vital: Lamentos más comunes cuando motivos de salud nos obligan a un cuestionamiento general: 1) Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, haber cumplido una parte mayor de mis sueños. 2) Desearía no haber trabajado tan duro, haber dedicado más tiempo a ver crecer a mis hijos. 3) Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos. 4) Desearía haber cuidado lo suficiente aquellas amistades verdaderamente importantes. 5) Desearía haberme enfrentado con los miedos a cambiar de vida y no haber prolongado una existencia que ya no me satisfacía.

Elección de bando: En esta lucha me permito aconsejaros que cuestionéis la “sabiduría convencional”. ¿Por qué –debéis preguntaros- el derecho de propiedad del capital es sagrado, mientras el derecho al trabajo y a la vivienda es agua de borrajas? ¿Por qué no se conserva el derecho a la vivienda y en cambio se considera sagrada la propiedad? ¿Por qué se protege tanto a la Banca y tan poco al inquilino desahuciado? [...] Sumaros a ellos porque la situación actual, donde los derechos sociales, políticos y laborales están siendo reducidos, vosotros, trabajadores intelectuales que gestionaréis la Ley, tenéis la oportunidad de que el derecho -que es hoy parte del problema- sea parte de la solución. Y ello se hará siempre que apoyéis a los más vulnerables frente a los más poderosos. Defender a los trabajadores, defender a los consumidores, defender a los usuarios de los servicios públicos y privados, defender a la gente normal y corriente que cada vez tiene menos voz. (Discurso de V.Navarro en el acto de licenciatura UB 25/05/2012)

 

 

[ Inicio   |   Sociedad   |   Economía   |   Historia   |   Julio Verne   |   Letras   |   Uruguay   |   Política ]