Efectos de la pesca tradicional en los arrecifes:
Las técnicas de pesca tradicionales están destruyendo los mejores arrecifes de coral, según un estudio realizado en 2004 por científicos de la University of Newcastle upon Tyne y de la Oxford University. Esta conclusión podría tener importantes implicaciones en las futuras estrategias internacionales de conservación. Hasta ahora se creía que la pesca comercial a gran escala era la que suponía el mayor riesgo para los arrecifes, estructuras coralinas situadas en las aguas de más de 100 países y con una extensión total de casi 300.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, el equipo de investigadores británicos ha encontrado que la perturbación, relativamente menor, causada por la pesca de subsistencia, también puede tener consecuencias desastrosas. Los científicos pasaron dos años estudiando el impacto de la pesca tradicional en Fiji, donde fueron testigos de la muerte de corales previamente sanos y su rápida sustitución, quizá permanentemente, por algas. Los trabajos se realizaron en 13 islas del archipiélago, donde la gente del lugar practica la pesca bajo diferentes grados de intensidad, usando herramientas tradicionales como cañas y lanzas.

Así, descubrieron que incluso un nivel escaso de pesca puede hacer que ciertas estrellas de mar aumenten su número y tamaño debido a la ausencia de depredadores naturales, pescados por los lugareños. Las estrellas de mar consumen el coral y lo deterioran. También hay una correlación entre la densidad de estrellas de mar, la cantidad de algas cubriendo el arrecife y el grado de actividad pesquera. En las islas donde la pesca era más intensa, los depredadores de las estrellas de mar se redujeron en casi dos tercios. Esto provocó que éstas se multiplicaran de forma rápida. Ante su presencia, el coral sano declinó en un tercio. En una de las islas, donde se hizo un seguimiento de las estrellas de mar durante un año, los corales sanos empezaron a desaparecer velozmente, y en el plazo citado la cobertura de las algas se incrementó de una quinta parte de la superficie hasta casi la mitad. Los científicos saben que los arrecifes de coral están desapareciendo tan deprisa como las selvas, pero hasta ahora se sabía poco de la influencia de la pesca en estos ecosistemas. Tampoco se conoce si este daño es permanente o no. La supervivencia de los arrecifes es importante, porque en ellos viven el 25 por ciento de las especies marinas conocidas. Son el hogar de 4.000 especies de peces, de 700 especies de coral y de miles de plantas y animales diversos. (Fuente: Amazings)

Iemanjá:
Es el nombre de la diosa del mar. Todos los años, en su día, los pescadores, todos los habitantes de Salvador, le entregan presentes, ofrecidos, a lo largo del día, por quienes se quieren sumar a la tradición. Al caer la tarde se forma una procesión de barcos que, ordenadamente, navegan hasta un punto determinado, mar adentro, donde se realiza la ofrenda. Lentamente, los regalos van siendo arrojados a las aguas mientras suena música en los barcos y en la costa, que es otro mar, de gente en este caso, que no ha podido embarcar. Hay que tener cuidado para que el agua no devuelva los regalos, porque sería señal de que a Iemanjá no le han gustado, y eso no presagiaría nada bueno… Seguimos la fiesta desde la terraza de Caetano Veloso que se abre al mar en el lugar justo en que la procesión de barcos gira para alcanzar el lugar de la ceremonia. (Pilar del Río, 1996)

 

[ Inicio | Criaturas | Monstruos | Paraíso | Antigüedad | Medievo | Nuevo Mundo | Textos | Textos 2 ]