Algas:
Pertenecen el reino Protista y no se clasifican dentro del vegetal. Constituyen un conjunto polifilético. Sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco. Las plantas marinas nunca progresaron más allá del estadio de colonia celular. El alga más sofisticada es sólo una colonia de células. El reino vegetal no efectuó su progreso hacia la multicelularidad ni tan extensiva ni tan intensivamente como el reino animal.

Diatomea Cyclotella meneghiniana Diatomea Diatomea Fragilaria crotonensis

Diatomeas:
Clase de algas unicelulares microscópicas y uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (Fragillaria), abanicos (Meridion), zigzags (Tabellaria) o colonias estrelladas (Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua. Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas, y se estima que hay alrededor de 100.000 especies extintas. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier tipo de ambiente ya sea marino, dulceacuícola, terrestre o también sobre superficies húmedas. Otras se encuentran en ambientes donde existen condiciones extremas de temperatura o salinidad y de igual forma las encontramos interactuando con otros organismos como lo es el caso con las cianofíceas filamentosas donde existe un epifitismo por parte de las diatomeas. La mayoría son pelágicas (viven en aguas libres), algunas son bentónicas (sobre el fondo marino), e incluso otras viven bajo condiciones de humedad atmosférica. Son especialmente importantes en los océanos, donde se calcula que proporcionan hasta un 45% del total de la producción primaria oceánica.

Chaetoceros didymus Odontella mobiliensis Asterionella formosa Licmophora abbreviata

La distribución espacial del fitoplancton marino es restringida tanto horizontal como verticalmente. Las diatomeas viven en todos los océanos desde los polos hasta los trópicos; las regiones polar y subpolar contienen relativamente pocas especies en contraste con la biota templada. Aunque las regiones tropicales exhiben la mayor cantidad de especies, las mayores poblaciones de diatomeas son halladas entre las regiones polar y templada. A pesar de ser generalmente microscópicas, algunas especies de diatomeas pueden alcanzar los 2 milímetros de longitud. Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, incluyendo especies tanto autótrofas (Golden algae, un alga marina) como heterótrofas (e.g. Oomycetes). Los cloroplastos amarillo-marrones son típicos de los heterokontophytas, con cuatro membranas y poseyendo pigmentos tales como el carotenoide Fucoxantina. Sus individuos usualmente carecen de flagelo, pero están presentes en gametos y usualmente presentan una estructura heterokontphyta, excepto en que carecen de vellosidades (Mastigonema) característico de otros grupos. Muchas diatomeas no poseen movimiento, aunque algunas otras poseen movimiento flagelado. Debido a su relativamente pesada pared celular ellas se hunden con facilidad, las formas planctónicas en aguas abiertas por lo general dependen de la turbulencia oceánica producida por el viento en las capas superiores para mantenerse suspendidas en las aguas superficiales iluminadas por el sol. Algunas especies regulan activamente su flotabilidad con los lípidos intracelulares para hacer frente al hundimieto. Las diatomeas están contenidas dentro de una única pared celular de silicato (frústula) compuesta de dos válvulas separadas La sílice biogénica de la que la pared celular se compone es sintetizada intracelularmente por polimerización de monómeros de ácido silícico. Este material es luego secretado hacia el exterior de la célula en donde participa en la conformación de la pared celular. Las válvulas de las diatomeas se superponen una a otra a manera de las dos mitades de una placa de Petri.

Caulerpa taxifolia Caulerpa racemosa


Algas rojas:
Las algas rojas, rodófitos o rodófitas (Rhodophyta, gr. ??d??, "rosa" y f?t??, "planta") son un filo de plantas clasificados como plantas no vasculares. Son fotosintéticas y contienen clorofila a y clorofila d, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides. Son un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Se caracterizan por la ausencia de células flageladas, la presencia de pigmentos ficobilínicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidón en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproducción sexual por oogamia, con células especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad). Las rodófitas son prácticamente marinas, se pueden encontrar en todo tipo de mares. Su ecosistema va desde zonas intermareales hasta zonas muy profundas, son más abundantes en lugares profundos. Su hábitat varia en función de la transparencia del agua. En el Mediterráneo se pueden encontrar a 90m de profundidad, alcanzando hasta los 130 metros en algunas ocasiones mientras que en el Océano Atlántico únicamente las hay hasta profundidades de 30 metros. En este grupo se encuentran la mayoría de las algas que secretan carbonato de calcio y cumplen un papel crucial en la formación de los arrecifes de coral. Algunas algas rojas, por ejemplo la dulse o el nori, son utilizadas como alimento y usadas para producir agar, carragenanos y otros aditivos alimenticios.

Taxonomía:
Los diversos eucariotas que componen las algas rojas han sido foco de numerosas investigaciones recientes y queda una rica fuente de especies pequeñas aún no descritas por la taxonomía tradicional. Los estudios moleculares ubican a las algas en las Archaeplastidas (= Primoplantae, Plantae sensu lato); sin embargo, la clasificación supraordinal se ha limitado al debate del nivel clase vs. subclase para los dos subgrupos reconocidos, uno de los cuales es ampliamente reconocido como parafilético. Este limitado foco generalmente ha ocultado en gran medida la necesidad de modificación de la clasificación algal. Abajo hay dos taxonomías de algas rojas publicadas que son válidas, aunque necesariamente ninguna de las dos tiene que ser usada, ya que la taxonomía algal está todavía en continuo desarrollo. Nótese también que hay un debate científico continuo de si las Rhodophytas deberían ser incluidas en el Reino Protista o en el Reino plantae. Estos dos sistemas de clasificación, en los cuales las algas se ubican en el Reino Plantae, son mostrados en la tabla.

 

 

[ Inicio | Peces | Canarias:Biodiversidad | Sylvia Earle | Australia | Delfines | Caulerpa | Vida ]