EE.UU. y la Gran Guerra (1918):
La nueva opción bélica introducida por Alemania, la guerra submarina al comercio, adquirirá un papel determinante en el conflicto y viene a unirse a las operaciones habituales de guerra naval como el bloqueo de convoyes, combate de escuadras aisladas, batallas maestras, cruceros corsarios u oscuras misiones de barrera. En septiembre de 1914 el Karlsruhe añade a su abultada lista de mercantes hundidos al holandés María con el pretexto de que transportaba víveres hacia Inglaterra. La ampliación de circunstancias por la que mercantes se vuelven presa "legítima" de hostilidades acabará en la guerra submarina. El 4 de febrero de 1915 Alemania declara la guerra submarina contra el comercio. Considera zona de guerra todo el espacio marítimo alrededor de las isla británicas y fija a los pabellones neutrales pasillos obligatorios para abastecer Holanda y Escandinavia. El 7 de mayo de 1915 el U-20 hunde al trasatlántico de pabellón inglés Lusitania. De las 1.200 víctimas, 118 eran norteamericanos. El 9 de agosto mueren cuatro americanos cuando el U-27 hunde el paquebote inglés Arabic. En 1916 el gran estado mayor y los generales alemanes, conscientes de que no conseguirían cumplir los planes de una guerra rápida, comienzan a reclamar la guerra submarina total que imposibilite el aprovisionamiento aliado. El 9 de marzo de 1917 los mercantes norteamericanos fueron armados. El 2 de abril EE.UU. declara la guerra a Alemania a causa del torpedeo de tres mercantes americanos. Se acondicionan los mercantes alemanes refugiados en puertos norteamericanos (1.700.000 toneladas). Se inicia un ambicioso programa de construcción naval que hará acumular a EE.UU. nueve millones de toneladas a finales de 1918.

Cambios en la opinón pública:
El conflicto mundial centra el interés de grandes masas de la población en todos los continentes. Cuando se publicitan en Alemania las solicitudes de guerra total al comercio, la opinión mayoritaria difiere de la del gobierno. En EE.UU. el aislacionismo mayoritario desaparece rápidamente al conocerse los planes para sugerir un acuerdo secreto a México para un ataque conjunto sobre territorio norteamericano.


HMS Swiftsure en los Dardanelos Flota aliada rumbo a los Dardanelos Hundimiento del aorazado HMS Audacious. Chocó contra una mina y fue auxiliado por el liner Olympic de la White Star (1914) HMHS Britannic utilizado como barco hospital y transporte de heridos. Chocó contra una mina y se hundió


Dispositivo logístico sin precedentes:
La entrada en guerra de los EE.UU., si bien restableció la situación gracias a un esfuerzo sin precedentes, debía su eficiencia únicamente al rendimiento de sus transportes, tanto más cuanto que la armada alemana lanzaba en marzo-abril de 1918 verdaderas acometidas masivas sobre el frente del Somme, en Flandes, en Chemin des Dames, en mayo y en julio en Champaña. El fracaso de estos gigantescos asaltos se obtuvo con precisión gracias a la llegada del material de las unidades de la armada americana, de las cuales un millón de soldados entraron en combate en julio de 1918. Fue esta rapidez de intervención la que sorprendió al estado mayor alemán y salvó a los aliados. En total dos millones de americanos cruzaron el Atlántico.

    En una larga guerra de desgaste con Francia como principal escenario, Ferdinand Foch fue comandante general de los ejércitos aliados. Había combatido en la guerra Franco-Prusiana antes de ingresar en la academia. La formación de Foch fue principalmente artillera. En julio de 1918 es nombrado Mariscal de Francia. Su comprensión global de la situación general le hizo manifestar una profecía sobre el Tratado de Versalles: Este no es un tratado de paz, sino un armisticio de veinte años. Polonia tributó su agradecimiento por su consejo durante la Guerra Polaco-Bolchevique de 1920 y por la presión sobre Alemania durante la revuelta en Polonia. Fue nombrado Mariscal de Polonia en 1923 y Mariscal de Campo Británico en 1919.



Baterías del Dreadnought Dreadnought

La gigantesca noria oceánica permite la contraofensiva francesa (18 de julio), la ofensiva franco-británica del Somme (20 de agosto), la ofensiva francesa de la Aisne (15 de septiembre), la ofensiva americana de Saint Mihiel (24 de septiembre). Los progresos consecutivos de la logística en el dominio del mar ganado con obstinación, se leen en la evolución de las pérdidas: en el segundo semestre de 1917, el tonelaje mensual hundido pasa de 558.000 toneladas y en julio a una media de 375.000. De enero a mayo de 1918, desciende a menos de 300.000, disminuyendo progresivamente hasta 284.000 en agosto, 188.000 y 118.000 en septiembre y octubre. Se considera que en abril el balance de la guerra contra el comercio había cambiado de sentido. Se trataba, según Lloyd George, del más temible peligro que haya amenazado a las naciones aliadas. Desde entonces, el desenlace de la guerra parece cierto. Los éxitos obtenidos en los frentes de Italia y de Oriente acompañaban simplemente a los del frente principal. A partir del 15 de julio el mariscal Foch, comandante en jefe de las armadas aliadas, no dejó tregua alguna al enemigo, cuya desorganización se aceleró: sublevaciones en Kiel a principios de noviembre, abdicación de Guillermo II, revolución en Berlín.

Foch, Pershing y Beatty HMS Inflexible HMS Invincible HMS Majestic, Hundido por el U-21 en Dardanelos

El 11 de noviembre, Alemania deponía las armas y firmaba el Armisticio en Rethondes. Ya en octubre, el Estado serbocroata era creado y la flota austríaca había pasado a manos del pabellón yugoslavo. Turquía había firmado (el 30 de octubre) el armisticio de Moudros con el almirante Calthorpe representando al gobierno británico -y fuera de la presencia de algún representante de Francia, señalando de esta manera que la cuestión turca era asunto suyo-. El gobierno francés protestó, pero tuvo que inclinarse. Las cláusulas del armisticio con Alemania eran extremadamente severas en el plano naval. Inglaterra había sentido demasiada angustia en el mar para no exigir la desaparición de la marina alemana. Entregó todos los submarinos armados. Destruyó el resto. Introdujo en puertos ingleses 6 cruceros de guerra, 10 acorazados, 8 cruceros ligeros, 50 torpederos, y desarmó en Alemania otros barcos. Libre entrada en el Báltico. Desmontaje de las obras de los estrechos. Mantenimiento del bloqueo y abastecimiento de Alemania asegurado por los aliados. (Brossard)

    Para instaurar el sistema de convoy entre las líneas marítimas comerciales británicas hubo que requisar la práctica totalidad de los mercantes. El sistema producía esperas para agrupamiento, retrasos por movimientos en zig-zag y saturación de líneas de atraque en las instalaciones portuarias. El sistema de convoy se reveló efectivo ante las pérdidas de tonelaje que la guerra submarina total venía infligiendo.

 

 

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