Gran Guerra: Batalla de Dogger Bank (1915):
Antes de 1914, la comunicación internacional se realizaba a través de cables submarinos, la mayoría bajo control británico, tendidos a lo largo de las rutas de navegación. Horas después del ultimátum británico a Alemania en agosto de 1914, los británicos cortaron los cables alemanes y los mensajes solo podían transmitirse de forma inalámbrica, utilizando cifrados para ocultar su contenido. El Signalbuch der Kaiserlichen Marine (SKM) fue capturado del crucero ligero alemán SMS Magdeburg , después de que encallara en el Báltico el 26 de agosto de 1914. El vapor germano-australiano Hobart fue capturado cerca de Melbourne, Australia, el 11 de agosto y el libro de códigos Handelsverkehrsbuch (HVB) del barco, utilizado por la marina alemana para comunicarse con buques mercantes y dentro de la Flota de Alta Mar, fue capturado; una copia del libro fue enviada a Inglaterra por el vapor más rápido, que llegó a fines de octubre. Durante la batalla de Texel (17 de octubre), el comandante del destructor alemán SMS S119 arrojó por la borda todos los documentos secretos que contenía un cofre revestido de plomo mientras el barco se hundía. El 30 de noviembre, un pesquero británico recuperó el cofre, que fue trasladado a la Sala 40. En su interior se encontró una copia del libro de códigos Verkehrsbuch (VB), normalmente utilizado por los oficiales de bandera de la Marina Imperial . El Director de la División de Inteligencia del Almirantazgo, el Contralmirante Henry Oliver, estableció una organización de descifrado de códigos para descifrar las señales alemanas, empleando criptógrafos con formación académica y aprovechando las ganancias inesperadas obtenidas de los buques alemanes. Al principio, la inexperiencia de los criptoanalistas en asuntos navales provocó errores en la comprensión del material, y esta falta de experiencia naval llevó a Oliver a tomar decisiones personales sobre la información que se transmitiría a otros departamentos, muchos de los cuales, en particular el Departamento de Operaciones, tenían reservas sobre el valor de la Sala 40. El traslado de un oficial naval experimentado, el Comandante WW Hope, remedió la mayoría de las deficiencias de comprensión de los civiles, pero el 14 de octubre, Oliver se convirtió en Jefe del Estado Mayor de Guerra Naval y continuó tratando la Sala 40 más como un feudo y una fuente para el grupo informal de oficiales en torno al Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill , que recibía mensajes descodificados pero no tenía la autoridad suficiente para aprovecharlos al máximo. Los barcos alemanes debían informar su posición cada noche por radio, y los puestos de escucha construidos a lo largo de la costa este británica tomaban rumbos cruzados para encontrar las posiciones de los barcos alemanes cuando transmitían. La inteligencia significaba que los británicos no necesitaban patrullas defensivas permanentes y barridos del Mar del Norte que eran un desperdicio . Los británicos podían economizar en combustible y usar el tiempo para entrenamiento y mantenimiento. El Almirantazgo también descubrió el orden de batalla alemán y rastreó el despliegue de los barcos, lo que les dio una ventaja ofensiva. La falta de un estado mayor de guerra adecuado en el Almirantazgo y la mala comunicación entre la Sala 40, Oliver y el estado mayor de operaciones significaron que la ventaja fue mal explotada en 1915. (No fue hasta 1917 que esto se remedió). Cuando los barcos alemanes zarpaban, la información de la Sala 40 necesitaba ser transmitida rápidamente, pero a Oliver le resultaba difícil delegar y no suministraba rutinariamente todos los descifrados. La reticencia de Oliver implicó que el Almirantazgo proporcionara a los comandantes en alta mar solo lo que consideraba necesario, con el riesgo de que la información llegara tarde a la Gran Flota, fuera incompleta o se interpretara erróneamente. Cuando Jellicoe solicitó una sección de descifrado para llevarla al mar, se la denegaron por motivos de seguridad.

Incursión alemana:
Con la Flota de Alta Mar alemana (HSF) confinada en puerto después del éxito británico en la batalla de Heligoland Bight en 1914, el almirante Friedrich von Ingenohl , comandante en jefe de la flota alemana, planeó una incursión en Scarborough, Hartlepool y Whitby en la costa este de Inglaterra, con el I Grupo de Exploración (almirante Franz von Hipper ), un escuadrón de cruceros de batalla de tres cruceros de batalla y un gran crucero acorazado apoyado por cruceros ligeros y destructores . Hipper abrió fuego a las 08:00 del 16 de diciembre de 1914, matando finalmente a 108 civiles e hiriendo a 525. La opinión pública y política británica estaba indignada de que los buques de guerra alemanes pudieran navegar tan cerca de la costa británica, bombardeando ciudades costeras con impunidad; las fuerzas navales británicas no habían podido evitar los ataques y tampoco interceptar al escuadrón incursor. La flota británica ya había zarpado, pero los barcos alemanes escaparon en medio de mares tempestuosos y poca visibilidad , gracias a fallos de comunicación británicos. Los alemanes habían realizado el primer ataque exitoso contra Gran Bretaña desde 1667 y no sufrieron pérdidas, pero Ingenohl fue injustamente culpado por desaprovechar la oportunidad de infligir una derrota a la Marina Real, a pesar de haberla creado gracias a su mentalidad ofensiva. Contraacción británica Los británicos permitieron la incursión y, al parecer, fueron sorprendidos (prevenidos mediante mensajes inalámbricos decodificados) y no lograron hundir a la fuerza de asalto alemana en su camino de regreso a Alemania. En 1921, el historiador oficial Julian Corbett escribió: Dos de los escuadrones británicos más eficientes y poderosos... sabiendo aproximadamente qué esperar... no habían logrado poner en acción a un enemigo que actuaba en estrecha conformidad con nuestra apreciación y con cuyo contacto de pantalla avanzado se había establecido. Los británicos habían evitado un desastre potencial, porque el 1.er Escuadrón de Cruceros de Batalla británico (Vicealmirante Sir David Beatty ) no recibió el apoyo del 2.º Escuadrón de Batalla (Vicealmirante Sir George Warrender ), al no lograr contactar con la fuerza invasora. El peor fracaso británico fue la explotación de la inteligencia proporcionada por los descifradores de códigos de la Sala 40 (Sir Alfred Ewing), que les había dado aviso de la incursión. Algunas intercepciones decodificadas durante la acción tardaron dos horas en llegar a los comandantes británicos en el mar, cuando estaban desactualizadas o eran engañosas. La noticia de la partida del HSF se entregó tan tarde que los comandantes británicos pensaron que los alemanes estaban en camino, cuando regresaban. En el mar, Beatty había enviado señales ambiguas y algunos comandantes no habían tomado la iniciativa. El 30 de diciembre, el almirante Sir John Jellicoe , comandante de la Gran Flota, había ordenado que cuando estuvieran en contacto con barcos alemanes, los oficiales debían tratar las órdenes de aquellos que desconocían las condiciones locales solo como instrucciones, no como órdenes, pero rechazó las sugerencias del Almirantazgo de relajar las formaciones de los barcos, por temor a descentralizar demasiado el comando táctico.

Plan alemán Hipper sospechaba que los británicos habían recibido avisos anticipados sobre operaciones anteriores de la HSF por parte de buques espía que se mezclaban con barcos pesqueros británicos y holandeses, que operaban cerca de la Bahía Alemana y el Banco Dogger, para observar los movimientos de la flota alemana. Hipper consideró que, con el Banco Dogger a medio camino en la ruta corta hacia la costa inglesa, una señal de un arrastrero podría llegar a los británicos a tiempo para que los cruceros de batalla británicos interceptaran una salida alemana, seguramente en el viaje de regreso. Hipper ordenó a los barcos alemanes que aplicaran enérgicamente las normas de búsqueda e incautación, llevando los barcos pesqueros a Cuxhaven para su registro. Animado por el éxito de la incursión en la costa inglesa, el almirante Hipper planeó un ataque para el mes siguiente contra la flota pesquera británica en el Banco Dogger. La flota alemana había aumentado en tamaño desde el estallido de la guerra, con la llegada al servicio de los acorazados clase König SMS König , Grosser Kurfürst , Markgraf y Kronprinz del 3er Escuadrón de Batalla y el crucero de batalla clase Derfflinger , el Derfflinger . Hipper pretendía despejar la ribera de pesqueros británicos y neutrales dudosos, y atacar cualquier buque de guerra británico pequeño en la zona. La HSF cubría la retirada de los cruceros de batalla. El carácter limitado de la operación se ajustaba a la prohibición impuesta por el Káiser a las operaciones de la Flota de Alta Mar, reiterada el 10 de enero. Se permitió una estrategia ligeramente más agresiva, dentro de la política de mantener la HSF, en la que la flota podía salir para intentar aislar y destruir las fuerzas británicas avanzadas o atacar a la Gran Flota si esta era mayor. El 19 de enero, Beatty había reconocido la zona al oeste de la Bahía Alemana y fue avistado por una aeronave alemana. El reconocimiento y la actividad británica en la ribera Dogger llevaron a Ingenohl a ordenar a Hipper y al I Grupo de Exploración que inspeccionaran la zona y sorprendieran y destruyeran cualquier fuerza ligera que se encontrara allí. El I Grupo de Exploración estaba compuesto por los cruceros de batalla Seydlitz (buque insignia), Moltke , Derfflinger y Blucher, cuatro cruceros ligeros y dieciocho destructores.

Plan británico Las transmisiones de los buques alemanes en el río Jade el 23 de enero de 1915, interceptadas y decodificadas por la Sala 40, alertaron a los británicos de una salida alemana en fuerza hasta el Banco Dogger. En el Almirantazgo, Wilson, Oliver y Churchill organizaron un plan para enfrentar a los alemanes con un oponente superior. Se programó una cita para el 24 de enero a las 07:00 a. m., 30 millas náuticas (56 km; 35 mi) al norte del Banco Dogger y aproximadamente 180 millas náuticas (330 km; 210 mi) al oeste de Heligoland. Los cruceros de batalla se organizaron en el 1.er Escuadrón de Cruceros de Batalla (Beatty) con el Lion (buque insignia), el Tiger y el Princess Royal . El nuevo 2.º Escuadrón de Cruceros de Batalla (Contralmirante Sir Archibald Moore, adjunto de Beatty) tenía al New Zealand como buque insignia y al Indomitable . La Fuerza de Harwich (Comodoro Reginald Tyrwhitt ) zarpó de Harwich con tres cruceros ligeros y 35 destructores, para encontrarse con los cruceros de batalla a las 07:00 del 24 de enero. Para cubrir la Costa Este y actuar como apoyo a distancia, el 3.er Escuadrón de Cruceros y los siete pre-dreadnoughts del 3.er Escuadrón de Batalla (Almirante Edward Eden Bradford ) zarparon de Rosyth hacia un área en el Mar del Norte, desde donde podrían cortar la fuerza alemana si se movía hacia el norte. La Gran Flota partió de Scapa a las 21:00 del 23 de enero, para barrer el sur del Mar del Norte, pero no se podía esperar que llegara al lugar hasta la tarde del 24 de enero. Poco después de que zarpara la fuerza alemana, el 1.er Escuadrón de Cruceros Ligeros (Comodoro William Goodenough ) y los cruceros de batalla partieron de Rosyth, rumbo al sur; A las 07:05 del 24 de enero, un día claro y con buena visibilidad, se encontraron con barcos de control alemanes en el banco Dogger. Marina Real 1.er escuadrón de cruceros de batalla: HMS Lion , Tiger y Princess Royal 2.º Escuadrón de Cruceros de Batalla: HMS New Zealand e Indomitable 1.er Escuadrón de Cruceros Ligeros: HMS Southampton , Birmingham , Lowestoft y Nottingham Fuerza Harwich: tres cruceros ligeros (HMS Aurora , Arethusa , Undaunted ) y 35 destructores Armada Imperial Alemana 1er Grupo de Exploración: SMS Seydlitz , Moltke , Derfflinger y Blücher 2.º grupo de exploración: SMS Kolberg , Stralsund , Rostock y Graudenz Dos flotillas de 18 lanchas torpederas combinadas

24 de enero Al avistar el humo de una gran fuerza que se aproximaba, Hipper puso rumbo sureste a las 7:35 para escapar, pero los barcos de Beatty eran más rápidos que la escuadra alemana, que se vio frenada por el crucero acorazado Blücher, más lento , y las lanchas torpederas de carbón. A las 8:00, los cruceros de batalla alemanes habían sido avistados desde el buque insignia de Beatty, el Lion , pero los cruceros de batalla más antiguos del 2.º Escuadrón de Cruceros de Batalla británico se estaban quedando rezagados respecto al 1.º Escuadrón de Cruceros de Batalla. Persiguiendo a los alemanes desde una posición a popa y a estribor, los barcos británicos los alcanzaron gradualmente, alcanzando algunos velocidades de 27 nudos (50 km/h; 31 mph), y se acercaron al alcance de los cañones. Beatty optó por acercarse desde esta dirección para que el viento predominante despejara el humo de los barcos británicos, permitiéndoles una buena vista de los barcos alemanes, mientras que los artilleros alemanes estaban parcialmente cegados por el humo de sus chimeneas y cañones que se dirigía hacia los barcos británicos. El Lion abrió fuego a las 08:52, a una distancia de 18 000 m (20 000 yardas), y los demás buques británicos comenzaron a disparar al acercarse, mientras que los alemanes no pudieron responder hasta las 09:11 debido al menor alcance de sus cañones. Ningún buque de guerra había combatido a tan largas distancias ni a tan alta velocidad, y la precisión del fuego para ambos bandos supuso un reto sin precedentes. Sin embargo, tras unas pocas salvas , los proyectiles británicos impactaron contra el Blücher . El fuego británico se concentró en el buque insignia de Hipper, el crucero de batalla Seydlitz , a la cabeza de la línea y el Blücher en la retaguardia. Con cinco barcos británicos contra cuatro alemanes, Beatty pretendía que sus dos barcos de retaguardia, el New Zealand y el Indomitable , se enfrentaran al Blücher , mientras que los tres de cabeza se enfrentaban a sus oponentes. El capitán HB Pelly del recién comisionado crucero de batalla Tiger asumió que dos barcos debían concentrarse en el buque alemán líder y se enfrentó al Seydlitz , dejando a Moltke libre para disparar al Lion . El fuego del Tiger fue ineficaz, ya que confundió las salpicaduras de los proyectiles del Lion con las suyas, cuando la caída de los disparos fue de 3000 yd (2700 m) más allá del Seydlitz . A las 09:43, el Seydlitz fue alcanzado por un proyectil de 13,5 in (340 mm) del Lion , que penetró la barbeta de su torreta de popa y provocó un incendio de munición en la recámara de trabajo. Este incendio se propagó rápidamente a otros compartimentos, incendiando las cargas propulsoras listas hasta los polvorines y destruyendo ambas torretas traseras, con la pérdida de 165 hombres. Solo la rápida actuación del oficial ejecutivo, inundando los polvorines, salvó al Seydlitz de una explosión que habría destruido el buque. Los barcos británicos resultaron relativamente ilesos hasta las 10:18, cuando el Derfflinger impactó al Lion con varios proyectiles de 30,5 cm (12,0 pulgadas), dañando sus motores y provocando inundaciones, por lo que el Lion perdió velocidad y comenzó a quedarse atrás. A las 10:41, el Lion escapó por poco de un desastre similar al del Seydlitz , cuando un proyectil alemán impactó en la torreta delantera y provocó un pequeño incendio de munición, pero se extinguió antes de causar una explosión en el cargador. Unos minutos más tarde, al hacer agua y escorar a babor, el Lion tuvo que parar su motor de babor y reducir la velocidad a 15 nudos (28 km/h; 17 mph) y pronto quedó fuera de combate, tras haber recibido 14 impactos. A las 10:30, el Blücher fue alcanzado por un proyectil del Princess Royal , que provocó un incendio de munición y daños en la sala de calderas. El Blücher tuvo que reducir la velocidad a 17 nudos (31 km/h; 20 mph) y se quedó cada vez más rezagado respecto al resto de la fuerza alemana. Beatty ordenó al Indomitable —su barco más lento— que interceptara al Blücher . Hipper, con sus barcos escaseando de munición, decidió regresar a casa, dejando atrás al Blücher, inutilizado , para salvar los barcos restantes. La aniquilación de la escuadra alemana pareció probable para los británicos hasta las 10:54, cuando Beatty, creyendo ver el periscopio de un submarino a estribor del Lion , ordenó un viraje brusco de 90° a babor para evitar una emboscada submarina (es posible que el "periscopio" fuera en realidad un torpedo desbocado que emergía y había sido lanzado 15 minutos antes por el destructor alemán V5 ). A las 11:02, al darse cuenta de que un viraje tan brusco ampliaría demasiado el alcance, Beatty ordenó "Rumbo NE" para limitar el viraje a 45° y luego añadió "Atacar la retaguardia enemiga" para aclarar su intención de que los demás barcos, que ya habían dejado atrás al Lion , persiguieran a la fuerza principal de Hipper. Como los generadores eléctricos del León estaban fuera de servicio, Beatty solo podía hacer señales mediante izamientos de bandera y ambas señales se encendieron al mismo tiempo. La combinación de la señal "Rumbo NE" —que resultó ser la dirección del Blücher— y la señal para atacar la retaguardia fue malinterpretada por el segundo al mando de Beatty, el contralmirante Gordon Moore en el New Zealand , como una orden para que todos los cruceros de batalla remataran al Blücher . Los cruceros de batalla británicos interrumpieron la persecución de la escuadra alemana y atacaron al Blücher , a la que se unieron la mayoría de los cruceros ligeros y destructores británicos. Beatty intentó corregir este evidente malentendido utilizando la orden de Horatio Nelson en la Batalla de Trafalgar : "Atacar al enemigo más de cerca". Sin embargo, esta orden no figuraba en el libro de señales y Beatty eligió "Mantenerse más cerca del enemigo" como el equivalente más cercano. Para cuando se izó esta señal, los barcos de Moore estaban demasiado lejos para leer las banderas de Beatty, por lo que la corrección no se recibió. A pesar de las abrumadoras probabilidades, Blücher puso al destructor británico HMS Meteor fuera de acción y logró dos impactos en los cruceros de batalla británicos con sus cañones de 21 cm (8,3 pulgadas). Blücher fue alcanzado por unos 70 proyectiles y naufragó. Cuando fue alcanzado por dos torpedos del crucero ligero Arethusa , Blücher volcó a 54 25' N. Lat., 5 25' E. Long y se hundió a las 13:13, con la pérdida de 792 tripulantes. Los barcos británicos comenzaron a rescatar a los supervivientes, pero fueron interrumpidos por la llegada del Zeppelin L-5 ( LZ-28 ) y por un hidroavión alemán, que atacó con pequeñas bombas. No se produjeron daños, pero los barcos británicos aumentaron la velocidad y se retiraron para evitar más ataques aéreos, dejando atrás a algunos de los supervivientes. Para entonces, el resto de los barcos alemanes estaban demasiado lejos para que los británicos pudieran alcanzarlos. El Lion avanzó 10 nudos (19 km/h; 12 mph), al comienzo del viaje de regreso de 300 millas náuticas (560 km; 350 mi), escoltado por el Indomitable . Beatty contempló dejar una flotilla de destructores para proteger al Lion y enviar el resto a la bahía alemana, para realizar un ataque nocturno a los barcos alemanes, pero los daños al Lion causaron más problemas. Mientras se arrastraba a casa, el barco sufrió más problemas de motor por contaminación de agua salada en el sistema de agua de alimentación de la caldera y su velocidad cayó a 8 nudos (15 km/h; 9,2 mph). El Lion fue remolcado por el Indomitable , una operación que duró dos horas, en la que los cruceros de batalla fueron extremadamente vulnerables a los ataques submarinos. A las 17:00, se reanudó la travesía, alcanzando los 10 nudos (19 km/h; 12 mph) y, al llegar la Gran Flota, Jellicoe aumentó la protección a trece cruceros ligeros y 67 destructores. Llegó un mensaje del Almirantazgo informando de que los alemanes planeaban un ataque nocturno con destructores, pero que los destructores de los dos grupos de exploración tenían poco combustible y los del HSF estaban demasiado lejos. 25 de enero El Lion y el Indomitable redujeron su velocidad a 7 nudos (13 km/h; 8,1 mph) durante la noche, cuando el Lion sufrió más problemas de motor y al amanecer aún se encontraban a 100 millas náuticas (190 km; 120 mi) del estuario de Forth. Los destructores se reagruparon en una barrera antisubmarina y llegaron al estuario a medianoche; el destructor Meteor fue remolcado al estuario del Humber. El Lion estuvo fuera de servicio durante cuatro meses, ya que Fisher había decretado que los daños se repararan en Armstrong's, en el Tyne, sin entrar en dique seco, lo que dificultó enormemente la reparación y requirió mucho tiempo. Los barcos alemanes supervivientes llegaron a puerto; el Derfflinger fue reparado el 17 de febrero, pero el Seydlitz necesitaba un dique seco y no estuvo listo para zarpar hasta el 1 de abril.

Análisis Al principio, los alemanes creyeron que el Tiger se había hundido debido a un gran incendio en sus cubiertas, pero pronto se hizo evidente que la batalla había supuesto un serio revés para Alemania. El Káiser Guillermo II ordenó evitar cualquier riesgo para los buques de superficie. El Ingenohl fue destituido y reemplazado por el almirante Hugo von Pohl . Los daños sufridos por el Seydlitz revelaron deficiencias en la protección de sus polvorines y peligrosos procedimientos de manejo de municiones, algunos de los cuales fueron subsanados por la HSF antes de la Batalla de Jutlandia (31 de mayo - 1 de junio de 1916) . Los alemanes consideraron que la aparición de la escuadra británica al amanecer era demasiado notable para ser una coincidencia y concluyeron que un espía cerca de su base en la Bahía de Jade era el responsable, no que los británicos estuvieran leyendo sus comunicaciones inalámbricas cifradas. (En 1920, Scheer escribió que el número de buques británicos presentes sugería que conocían la operación de antemano, pero que esto se atribuía a las circunstancias, aunque no se podían descartar "otras razones"). Beatty había perdido el control de la batalla y consideró que se había perdido la oportunidad de una victoria aplastante. El Almirantazgo, creyendo erróneamente que el Derfflinger había sufrido graves daños, llegó posteriormente a la misma conclusión. Jutlandia demostró posteriormente que los cruceros de batalla británicos seguían siendo vulnerables a los incendios de munición y a las explosiones de los depósitos si eran alcanzados por fuego en picado. Si los tres rápidos cruceros de batalla de Moore hubieran perseguido a los tres restantes de Hipper (dejando atrás al más lento Indomitable , como pretendía Beatty), los británicos podrían haber estado en desventaja y haber sido derrotados. El Blücher demostró la capacidad de los buques alemanes para absorber grandes daños; todos los buques restantes de Hipper eran más grandes, más rápidos, más nuevos, mejor armados y mucho mejor blindados que el Blücher ; solo el Seydlitz había sufrido daños graves. Aparte del hundimiento del Blücher , los alemanes superaron a los británicos en una proporción de tres a uno, con 22 impactos de gran calibre (16 al Lion y seis al Tiger) contra siete impactos británicos. La batalla, aunque inconclusa, levantó la moral británica. Los alemanes aprendieron la lección, pero los británicos no. El contralmirante Moore fue reemplazado discretamente y enviado a las Islas Canarias, y el capitán Henry Pelly del Tiger fue culpado por no tomar el mando cuando el Tiger sufrió daños. El teniente de bandera de Beatty, Ralph Seymour —responsable de izar las dos órdenes de Beatty en una sola bandera, permitiendo que se interpretaran como una sola— permaneció en el puesto. El uso de la radio permitió el control centralizado de los buques desde el Almirantazgo, lo que limitó la iniciativa de los hombres sobre el terreno. Las señales entre buques continuaron siendo por bandera, pero no se revisó el libro de señales ni las suposiciones de sus autores. La señalización a bordo del Lion volvió a ser deficiente en las primeras horas en Jutlandia, con graves consecuencias para los británicos. Los cruceros de batalla no lograron mejorar la distribución del fuego y se cometieron errores similares de puntería en Jutlandia. Damnificados En 1929, el historiador oficial, Julian Corbett, registró 792 hombres muertos y 45 heridos de la dotación del barco de 1.026 tripulantes en el Blücher , 189 hombres rescatados por los británicos. Seydlitz perdió 159 hombres muertos y 33 heridos y Kolberg perdió tres hombres muertos y dos heridos. En 1965, Marder escribió que más de 1.000 marineros alemanes habían muerto o sido capturados por bajas británicas de menos de 50 hombres muertos o heridos. En 2003, Massie escribió que las bajas alemanas fueron un estimado de 951 hombres muertos y 78 heridos, la mayoría en el Blücher y 153 hombres murieron y 33 resultaron heridos en el incendio en las dos torretas posteriores del Seydlitz . Los británicos rescataron a 189 prisioneros ilesos y 45 heridos del Blücher . Las bajas británicas fueron 15 muertos y 80 hombres heridos. En el Lion, dos hombres murieron y once resultaron heridos, la mayoría en el vestíbulo de la torreta A por el impacto de un proyectil. En el Tiger , diez hombres murieron y nueve resultaron heridos, y en el Meteor , cuatro hombres murieron y dos resultaron heridos. (alchetron.com)


Batalla de Texel:
Tras la primera batalla naval de la Bahía de Heligoland, se ordenó a la Flota Alemana de Alta Mar evitar enfrentamientos con fuerzas enemigas mayores para evitar reveses costosos y desmoralizantes. Salvo algunas incursiones alemanas ocasionales, el Mar del Norte estaba dominado por la Marina Real Británica , que patrullaba la zona con regularidad, aunque las fuerzas ligeras alemanas operaban regularmente en el Mar del Norte. El 16 de octubre de 1914, la información sobre la actividad de las fuerzas ligeras alemanas en la Bahía de Heligoland se hizo más precisa, y la 1.ª División de la 3.ª Flotilla de Destructores (Fuerza Harwich), compuesta por el nuevo crucero ligero HMS Undaunted (Capitán Cecil Fox) y cuatro destructores de clase Laforey , el HMS Lennox, el HMS Lance, el HMS Loyal y el HMS Legion, fue enviada a investigar. A las 13:50 del 17 de octubre, mientras navegaba hacia el norte, a unas 50 millas náuticas (58 millas; 93 km) al suroeste de la isla de Texel , la 1.ª División se encontró con una escuadra de lanchas torpederas alemanas, compuesta por los buques restantes de la 7.ª Media Flotilla (Korvettenkapitän Georg Thiele en S119) SMS S115 , S117 , S118, a unas 8 millas náuticas (9,2 millas; 15 km) por delante. Los buques alemanes navegaban de frente, separados por unas 0,5 millas náuticas (0,58 millas; 0,93 km), en un rumbo ligeramente al este de la 1.ª División. Los buques alemanes no realizaron ningún movimiento hostil contra los británicos ni intentaron huir; los británicos asumieron que habían confundido los buques con buques amigos. La flotilla alemana formaba parte de la Patrulla Emden y había sido enviada desde el río Ems para minar la costa sur de Gran Bretaña , incluida la desembocadura del Támesis, pero había sido interceptada antes de alcanzar su objetivo. La escuadra británica superó en armamento a la 7.ª Media Flotilla alemana, el Undaunted (capitán Cecil Fox, comandante de escuadrón), un crucero ligero de clase Arethusa , estaba armado con dos cañones navales BL de 6 pulgadas Mk XII y siete cañones navales QF de 4 pulgadas Mk V, en montajes individuales (la mayoría sin escudos de armas ) y ocho tubos lanzatorpedos . El Undaunted estaba armado experimentalmente con un par de cañones antiaéreos de 2 libras, algo de lo que carecía la mayoría de los de su clase y, a la mejor velocidad, podía alcanzar los 28,5 nudos (32,8 mph; 52,8 km/h). Los cuatro destructores de clase Laforey estaban armados con cuatro tubos lanzatorpedos en dos montajes gemelos, tres cañones de 4 pulgadas y un cañón de 2 libras. Los destructores eran ligeramente más rápidos que el crucero y podían alcanzar unos 29 nudos (54 km/h) a plena potencia. Los buques alemanes eran inferiores a los británicos en otros aspectos. La 7.ª Media Flotilla estaba compuesta por lanchas torpederas de la clase Großes Torpedoboot 1898, ya envejecidas , y se había completado en 1904. Las lanchas alemanas alcanzaban una velocidad casi igual a la de las británicas, alcanzando los 28 nudos (52 km/h; 32 mph). Cada una de las lanchas alemanas estaba armada con tres cañones de 50 mm (1,97 pulgadas), de menor alcance y menor potencia de lanzamiento que los británicos. El mayor peligro para la escuadra británica eran los cinco torpedos de 450 mm (17,7 pulgadas) que portaba cada lancha alemana. Al acercarse, los buques alemanes se dieron cuenta de que los buques cercanos eran británicos y se dispersaron, mientras que el Undaunted , que estaba más cerca de los alemanes que los destructores, abrió fuego contra el barco torpedero más cercano. Este buque alemán logró esquivar el fuego del Undaunted cambiando de rumbo, pero perdió velocidad y la fuerza británica lo alcanzó. Para proteger al Undaunted del ataque de torpedos y destruir a los alemanes lo más rápido posible, Fox ordenó a la escuadra dividirse. Lance y Lennox persiguieron al S115 y al S119 mientras que Legion y Loyal persiguieron al S117 y al S118 . El fuego de Legion , Loyal y Undaunted dañó tanto al S118 que su puente salió volando de la cubierta, hundiéndolo a las 15:17. Lance y Lennox se enfrentaron al S115 , inutilizando su mecanismo de gobierno y haciendo que el buque alemán diera vueltas en círculo. El fuego del Lennox fue tan efectivo que el puente del S115 también fue destruido, pero el torpedero alemán no arrojó su bandera. Los dos barcos centrales de la flotilla alemana, S117 y el líder de la flotilla S119 , intentaron alcanzar a Undaunted con torpedos, pero Undaunted superó en maniobras a los barcos alemanes y permaneció ileso. Cuando Legion y Loyal habían acabado con S118 , acudieron en ayuda de Undaunted y se enfrentaron a los dos atacantes. Legion atacó a S117 , que disparó sus últimos tres torpedos y continuó disparando. Legion pulverizó S117 , dañando su mecanismo de gobierno que lo obligó a dar un círculo antes de hundirse a las 15:30. Al mismo tiempo, Lance y Lennox habían dañado S115 hasta el punto en que solo uno de los destructores era necesario. Lance se unió a Loyal en el bombardeo de S119 con proyectiles de lidita. S119 logró disparar un torpedo a Lance e impactó al destructor en medio del barco, pero el torpedo no detonó. El S119 se hundió a las 15:35 por los disparos del Lance y el Loyal , llevándose consigo al comandante de la flotilla alemana. El S115 se mantuvo a flote a pesar de los constantes ataques del Lennox , que envió un grupo de abordaje, que encontró los restos del naufragio con un solo alemán a bordo, quien se rindió con gusto. Treinta tripulantes fueron finalmente rescatados del mar por los buques británicos. La acción finalizó a las 16:30, con los disparos del Undaunted rematando el casco abandonado del S115 . La batalla fue vista como un gran impulso de moral para los británicos, ya que dos días antes habían perdido el crucero HMS Hawke a manos de un submarino . El efecto en la moral británica se refleja en su inclusión ficticia y nacionalista en la novela de diez centavos de 1915 The Boy Allies Under Two Flags , de Robert L. Drake. Surgió una controversia en Alemania porque el barco hospital Ophelia , que había sido enviado para rescatar a los sobrevivientes de los barcos hundidos, fue incautado por los británicos por violar las reglas de la Convención de La Haya sobre el uso de barcos hospitales. La pérdida de un escuadrón de torpederos alemanes provocó un cambio drástico en las tácticas en el Canal de la Mancha y a lo largo de la costa de Flandes . Hubo menos salidas al Canal y la fuerza de torpederos se relegó a la patrulla costera y al rescate de la tripulación aérea. Los británicos recibieron una bonificación el 30 de noviembre, cuando un barco pesquero sacó el cofre sellado arrojado desde el S119 por el capitán Thiele. El cofre contenía un libro de códigos alemán utilizado por las fuerzas ligeras alemanas estacionadas en la costa, lo que permitió a los británicos leer las comunicaciones inalámbricas alemanas durante mucho tiempo después. A pesar de las probabilidades, ningún buque alemán arrió sus colores y la flotilla luchó hasta el final. Los cuatro barcos de la Séptima Media Flotilla alemana fueron hundidos por la Fuerza Harwich y más de doscientos marineros murieron, incluido el oficial al mando . Treinta y un marineros alemanes fueron rescatados y hechos prisioneros; un oficial capturado murió a causa de las heridas poco después. Dos marineros alemanes más fueron rescatados posteriormente por un buque neutral. Solo cuatro marineros británicos resultaron heridos, junto con daños superficiales en tres de los destructores. Legion recibió un impacto de proyectil de 4 lb (1,8 kg) y un hombre resultó herido por fuego de ametralladora. Loyal recibió dos impactos y tuvo tres o cuatro hombres heridos. Lance tuvo daños superficiales por ametralladora y los demás buques salieron ilesos. (alchetron.com)