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Barcos: Evolución técnica: Guerra:
La protección de las rutas comerciales y de las colonias fue el origen de los barcos de guerra.
La construcción de estos barcos ayudó al rápido desarrollo de la tecnología marítima en el mundo clásico.
Los barcos más veloces, mejor armados, de mejor maniobrabilidad enran los vencedores en las batallas.
A partir del siglo VI a.C. las batallas navales fueron un aspecto regular en las guerras.
Barcos innovadores, como los de los vikingos conferían una ventaja decisiva en la dominación de extensos territorios.
Navíos (s.XVII y XVIII):
El antecedente más remoto del blindaje, en buques de guerra, se remonta al revestimiento de las trirremes con cueros, y en la Edad Media, al empavesado de las batayolas colocando en las barandillas de las bordas pavesas y rodelas. En 1504 los españoles protegieron sus barcos con sacos de lona. Los marinos Ochoa y Barceló proyectaron el revestimiento de chapa en lanchas cañoneras en el s.XVIII.
Durante la guerra de Crimea (1855), la marina francesa probó con éxito unas defectuosas baterías flotantes acorazadas.
El británico Merlín, enviado al Mar Negro se convirtió en el primer barco blanco de una mina flotante (1855).
En 1858 el ingeniero naval Dupuy de Lôme hizo el primer buque de coraza, el Gloire, de madera, blindado, con motor de vapor y aparejo de fragata. En 1859 los británicos botan su primer acorazado, el
Warrior. De 1866 es la fragata acorazada Numancia, gemela de la Gloire, que será el primer acorazado en dar la vuelta al mundo, a las órdenes de Méndez Núñez.
Durante la guerra de Secesión se construye la fragata acorazada Merrimac y el buque de casco a flor de agua
Monitor, armado con una torre para un cañón único y potente. Ninguno de los dos buques logró batir al otro.
En 1872 se construye el primer buque de acero, el británico Redoutable. Los primeros años del siglo XX vieron aparecer a los grandes acorazados de 15.000 toneladas con dos torretas en cubierta para los cañones de un calibre de 306 milímetros, con otros de 120 a 166 milímetros de tiro rápido, dispuestos a lo largo de las bordas. Llevaban de dos a cuatro tubos lanzatorpedos.
Petróleo:
El crucero moderno, que tuvo su origen en la fragata norteamericana Alabama, se emplea en labores de protección de convoyes y de escuadras, y para la exploración y descubierta de buques enemigos. Está menos blindado y su artillería es de calibre medio.
El destructor es un buque pequeño, de 1.000 a 2.000 toneladas, armado con cuatro o seis cañones de diez a quince centímetros de calibre, y su tripulación oscila entre los 100 y 200 hombres.
El torpedero fue un buque destinado a operar por sorpresa disparando sus torpedos contra grandes buques. Fue sustituido por lanchas torpederas, mucho más veloces y destinadas a vigilar y guardar las costas.
Fragatas, corbetas, sloops son barcos de características semejantes a las de los torpederos, pero de menor tonelaje y rapidez. Se destinan a escoltar convoyes. Los minadores colocaban más de cien minas mediante cables. En mares de gran presencia enemiga la colocación de minas se encomendaba a submarinos. Los rastreadores o dragaminas van generalmente en parejas sujetando un cable que corta los que sujetan las minas al fondo, haciéndolas salir a la superficie, donde se las recoge o se las hace explotar.
El portaaviones:
USS Enterprise:
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