Barcos: Evolución técnica: Guerra:
En 2.500 a.C. el faraón Sahure envió una escuadra a atacar la costa fenicia formada por los barcos mercantes más apropiados con armamento reforzado. Ramsés III creó una flota para repeler la invasión de la Gente del Mar (s.XII a.C.). La batalla, librada en el delta del Nilo, está representada gráficamente en su tumba de Medinet Habu. La técnica de construcción naval fue tomada de sus vecinos y enemigos. Las galeras se ensamblaban sobre una quilla y se equipaban de espolones y de mamparos protectores para los remeros. Tenían plataformas para luchar en proa y popa, pantallas laterales y una cofa para el vigía o para tiradores de primera.

La protección de las rutas comerciales y de las colonias fue el origen de los barcos de guerra. La construcción de estos barcos ayudó al rápido desarrollo de la tecnología marítima en el mundo clásico. Los barcos más veloces, mejor armados, de mejor maniobrabilidad enran los vencedores en las batallas. A partir del siglo VI a.C. las batallas navales fueron un aspecto regular en las guerras. Barcos innovadores, como los de los vikingos conferían una ventaja decisiva en la dominación de extensos territorios.

Victory Trafalgar Trafalgar Trafalgar

Navíos (s.XVII y XVIII):
El Soleil Royal francés (1669) fue uno de los barcos de guerra más grandes y más poderosos de su época. Portaba 104 cañones y tenía una dotación de 420 hombres. Fue destruido por brulotes británicos en la batalla de La Hogue (1692). El Victory (1765) de Nelson fue la obra maestra del destacado diseñador Sir Thomas Slade. Portaba 100 cañones y tenía una dotación de 850 hombres. Resultó fuera de combate en Trafalgar. El Santísima Trinidad (1769) español fue el buque de guerra más grande del siglo XVIII. Portaba 130 cañones y tenía 4 cubiertas y una dotación de 950 hombres. Participó en las batallas de San Vicente y Trafalgar.

El antecedente más remoto del blindaje, en buques de guerra, se remonta al revestimiento de las trirremes con cueros, y en la Edad Media, al empavesado de las batayolas colocando en las barandillas de las bordas pavesas y rodelas. En 1504 los españoles protegieron sus barcos con sacos de lona. Los marinos Ochoa y Barceló proyectaron el revestimiento de chapa en lanchas cañoneras en el s.XVIII.

Numancia Infanta María Teresa Cristóbal Colón Pelayo

Durante la guerra de Crimea (1855), la marina francesa probó con éxito unas defectuosas baterías flotantes acorazadas. El británico Merlín, enviado al Mar Negro se convirtió en el primer barco blanco de una mina flotante (1855). En 1858 el ingeniero naval Dupuy de Lôme hizo el primer buque de coraza, el Gloire, de madera, blindado, con motor de vapor y aparejo de fragata. En 1859 los británicos botan su primer acorazado, el Warrior. De 1866 es la fragata acorazada Numancia, gemela de la Gloire, que será el primer acorazado en dar la vuelta al mundo, a las órdenes de Méndez Núñez. Durante la guerra de Secesión se construye la fragata acorazada Merrimac y el buque de casco a flor de agua Monitor, armado con una torre para un cañón único y potente. Ninguno de los dos buques logró batir al otro. En 1872 se construye el primer buque de acero, el británico Redoutable. Los primeros años del siglo XX vieron aparecer a los grandes acorazados de 15.000 toneladas con dos torretas en cubierta para los cañones de un calibre de 306 milímetros, con otros de 120 a 166 milímetros de tiro rápido, dispuestos a lo largo de las bordas. Llevaban de dos a cuatro tubos lanzatorpedos.

Dreadnought Dreadnought Camuflaje Camuflaje

Petróleo:
En 1906 apareció el buque británico Dreadnought (Sinmiedo), con dos cañones de un solo tipo de 305 distribuidos en cinco torretas, dos por banda, en la parte de proa, y tres a lo largo del eje del barco. Tenía además 24 piezas de 76 y puente blindado. Desplazaba 17.000 toneladas y usaba petróleo como combustible. Todas las naciones se apresuraron a construir buques de similares características. Pasada la IGM los acorazados llegaron a desplazar 65.000 e incluso 72.000 toneladas con toda su carga. Estos colosos fueron los protagonistas de la IIGM.

Bismark Repulse Missouri North Carolina

El crucero moderno, que tuvo su origen en la fragata norteamericana Alabama, se emplea en labores de protección de convoyes y de escuadras, y para la exploración y descubierta de buques enemigos. Está menos blindado y su artillería es de calibre medio. El destructor es un buque pequeño, de 1.000 a 2.000 toneladas, armado con cuatro o seis cañones de diez a quince centímetros de calibre, y su tripulación oscila entre los 100 y 200 hombres. El torpedero fue un buque destinado a operar por sorpresa disparando sus torpedos contra grandes buques. Fue sustituido por lanchas torpederas, mucho más veloces y destinadas a vigilar y guardar las costas. Fragatas, corbetas, sloops son barcos de características semejantes a las de los torpederos, pero de menor tonelaje y rapidez. Se destinan a escoltar convoyes. Los minadores colocaban más de cien minas mediante cables. En mares de gran presencia enemiga la colocación de minas se encomendaba a submarinos. Los rastreadores o dragaminas van generalmente en parejas sujetando un cable que corta los que sujetan las minas al fondo, haciéndolas salir a la superficie, donde se las recoge o se las hace explotar.

Ark Royal Ark Royal Lexington Saratoga

El portaaviones:
Durante la IIGM se convirtió en la pieza clave de la defensa naval. Constituido por una base aérea, depósito de aviones, taller de reparaciones y sofisticados aparatos electrónicos. Ausentes de Pearl Harbour el día del ataque japonés, los portaaviones norteamericanos darían un vuelco a la inicial superioridad aérea nipona. Durante la batalla del Atlántico su incorporación como escolta de convoyes supuso la anulación de los u-boote. Durante el avance norteamericano en el Pacífico se consolidó como el tipo de buque más efectivo y llevó a un cambio general en las tácticas navales.

Enterprise Clase Nimitz Enterprise Enterprise

USS Enterprise:
Desplaza 74.700 toneladas, tiene una eslora de 335,50 y 40,54 de manga. Es el buque de guerra más grande que existe. Fue botado en 1961 siendo el primer portaaviones movido por energía nuclear. Tiene instalados 8 reactores nucleares. Entró en combate contra el Viet Cong en 1968. Ese año sufrió un accidente en cubierta por la explosión accidental de varios misiles. En marzo de 2011 se desplegó como parte de la VI Flota en el Mediterráneo con el objetivo de estar preparado para un ataque a las tropas de Gaddafi en Libia. Su retirada del servicio está prevista para 2013.

 

 

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