Barcos: Evolución técnica:
Competición de velocidad (s.XIX):
Mientras la marina de guerra experimentaba grandes transformaciones la mercante también estaba sujeta a un proceso de perfeccionamiento continuo. El vapor con aparejo de corbeta británico City of Glasgow (1850), sin subvenciones para contratos de transporte de correo, demostró que los vapores de hélice podían costearse simplemente por su velocidad, la capacidad para pasajeros y la eficacia. Se convirtió en prototipo de muchos barcos parecidos. Construido en Clyde con casco de hierro, eslora de 71 m, tres mástiles, 10 nudos y con capacidad para 540 pasajeros. En 1862 la Cunard Line pone en servicio el China, que había encargado con hélice por primera vez. Tenía tres mástiles, casco de acero, eslora de 99 m, 12 nudos y 2.250 pasajeros. Consigue la cinta azul el Great Eastern, 14,4 nudos (1873) En 1873 el Baltic consigue la cinta azul con 15 nudos.. En 1875 entra en servicio el británico City of Berlin (149 m, 15 nudos). En 1876 el Britannic (139 m y casco de acero) alcanza los 16 nudos. En 1881 la Guion Line pone en servicio el galgo atlántico Alaska (152 m y casco de hierro). Superó los 17 nudos (1892 y 1894). Su gemelo Oregón consiguió la cinta azul (18 nudos, 1884).

Nueva York Lusitania 1906 Titanic 1911 Blue Riband

En 1884 el ingeniero Charles Parsons probó su turbina de vapor por primera vez. En 1887 el Bretagne alcanza los 19,5 nudos. En 1892 el Touraine alcanza los 21 nudos. En 1892 se construye el Campania (190 m, casco de acero y 21 nudos). Junto con su hermano Lucania dominaron la ruta Europa-Nueva York hasta 1897. Posee dos ejes y dos motores de triple expansión vertical de cinco cilindros. En 1897 el Kaiser Wilhelm der Grosse (191 m y casco de acero) alcanza los 22,84 nudos. El Turbinia de Parsons causa sensación al recorrer un desfile a 34 nudos. En 1899 el Oceanic (209 m y casco de acero) de la White Star supera las dimensiones del Great Eastern. En 1900 el Deutschland (208 m y casco de acero) alcanza los  23,36 nudos.

Turbinia 1897 Orcades Titanic 1911 Bremen

Desarrollo técnico (s.XX):
En 1900 el Turbinia de Parsons es expuesto en la Exposición de París. En 1900 se pone en servicio el HMS Viper, primer buque de guerra de turbina. En 1912 fracasa por inestable el diseño del Imperator alemán (280 m, 23 nudos). En 1927 el Ile de France (241 m, 23 nudos) establece un nuevo modelo de elegancia en su alojamiento, el estilo transatlántico oceánico. En 1929 se le instalan turbinas al Columbus (228 m, 18 nudos) alemán.

Un paquebot típico tiene siete pisos. Sobre cubierta van el puente de mando, el salón principal, los camarotes de primera clase con sus correspondientes balcones. Siguen hacia abajo el comedor de primera clase, los camarotes de segunda, los de tercera, y sus comedores; los almacenes, la bodega para equipajes y la sala de máquinas, las calderas y las carboneras en los buques de vapor, o los depósitos de aceite pesado en los que utilizan este combustible. Los tres últimos pisos están por debajo de la línea de flotación.



Titanic 1911 Columbus 1922 Normandie 1935 Rex-Navigazione G.I. 1931

El gallardete azul (s.XX):
El trofeo de los campeones de la velocidad es un gallardete azul que han ganado, sucesivamente: Mauritania, 26 nudos, UK (1908). En 1909 el Lusitania alcanza los 26 nudos. Era el barco más grande (232 m) y lujoso del mundo. Fue hundido por el submarino U20 en 1915. El Mauritania conservó el record hasta 1929, en que lo alcanzó el alemán Bremen. El Rex 28,92 nudos, Italia (1933). En 1935 el Normandie alcanza los, 30,31 nudos. Es el único barco francés que lo consigue y pronto se lo arrebata el Queen Mary, 30,63 nudos, UK (1936) Un cambio de hélices proporcionó al Normandie 30,99 y en 1938 el Queen Mary alcanzó los 31,69. Muchos años después el portaaviones norteamericano Lake Champlain, de 27.000 toneladas, consiguió superar la marca del paquebot inglés, alcanzando los 32,05 nudos (1945). Esta velocidad equivale a desplazarse en tierra a poco más de los 59 kilómetros por hora. El poco austero Queen Mary, construido para acaparar el Gallardete Azul, cruzó el Atlántico 1.001 veces y acabó siendo vendido a la ciudad de Long Beach para ser empleado como museo y hotel (1967).

Posguerra:
En 1952 el United States (301 m, 34 nudos) es todo un alarde técnico pero los pasajeros prefieren las prestaciones lujosas que ofrece la Cunard. En 1961 el France (315 m, 30 nudos) es el último de los transatlánticos rápidos. Cuando se vende a la línea noruega del Caribe (1979) se reequipa para cruceros retirando dos de sus turbinas para mayor economía. El Queen Elizabeth II ya está pensado para cruceros.

United States 1952 Savannah 1959 Canberra 1961 Queen Elizabeth 2 1967

Declive de los transatlánticos:
Durante la década de los 60 los aviones habían superado a los transatlánticos rápidos, por ser el medio preferido para los viajeros de negocios y turistas. A principios de la década de 1960 el Queen Elizabeth hacía cruceros en los meses de invierno y en 1965 es acondicionada para esa función y tres años más tarde se retira del servicio. En 1969 el United States es retirado. Se dice que por 1971 el QE2 (botado en 1967) costaba a la Cunard 500.000 libras por año. En 1973 el Canberra (250 m, 27,5 nudos) pasa a dedicarse a cruceros.

En 1959 se construyó de forma experimental el Savannah, construido para el Departamento de Comercio de EE.UU. para comprobar la viabilidad técnica y económica de equipar buques con propulsión nuclear. Tenía 181 m de eslora y alcanzaba 21 nudos. En un principio llevaba pasajeros y posteriormente sólo carga. En 1972 quedó atracado con la flota de reserva al demostrarse antieconómico.

Michelangelo 62 Achile Lauro France 1961 Club Med 1

Buques de recreo:
Tienen una larga historia documentada. El faraón Sesostris poseía un plateado por dentro y dorado por fuera. La reina Cleopatra y el emperador Calígula usaron suntuosas galeras. El modelo de buque para recreo personal con grandes comodidades es el yate (yatch), que se puso de moda en la segunda mitad del s.XIX y primera del XX. Entre los más conocidos, propiedad de monarcas y potentados, están: Victoria and Albert, de la Casa Real británica. Potomac, del Presidente de los EE.UU. Standart y Palarnaia Zverda, del emperador de Rusia. Giralda, de la Casa Real Española. Savoia, del rey de Italia (Anteriormente un paquebot). Hohenzollern, del emperador de Alemania (con el armamento de un crucero). Dannenbrog, del rey de Dinamarca. Luceafarul, del rey de Rumania. Hirondelle y Princesse Alice, del príncipe de Mónaco (dedicados a importantes investigaciones oceanográficas) Los yates empleados en las regatas superiores: La goleta América ganó la primera competición internacional (1851). Le siguieron el Shamroch y el Endeavour. Destinado especialmente a las regatas, el balandro, deriva de la balandra del siglo XVIII. Es una pequeña embarcación con cubierta, un solo mástil y una gran vela de cuchillo, complementada por una escandalosa y uno o más foques.

 

 

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