Barcos: Evolución técnica: Vapor:
A finales del siglo XVIII, James Watt y Robert Fulton hicieron ensayos para aplicar los motores de vapor -máquinas de fuego se los llamaba- a los buques. Denis Papin inventó un buque que avanzaba gracias a una rueda de paletas, movida a brazo, y, más tarde, intentó aplicar la máquina de fuego a una rueda semejante. Varios inventores hicieron ensayos parecidos. El marqués de Jouffroy d'Abbans probó su Charles Philippe en el río Saône. El segundo vapor de Jouffroy (Pyroscaphe, 1783) estaba impulsado por máquinas de doble acción horizontales, con dos ruedas de paletas iguales que fallaron a los 15 minutos de iniciada la demostración. El americano John Fitch logra establecer un servicio diario entre Filadelfia y Trenton con un barco de vapor que anda 6 nudos, a base de un cilindro de paletas -en vez de ruedas-, y remos. Las distintas versiones del mecanismo de remos verticales de Fitch no consiguieron alcanzar la velocidad conseguida por las palas.

Pyroscaphe 1783 Prueba Saône Lyon Perseverance - Fitch Savannah

El Clermont de Fulton:
Quien resuelve la navegación a vapor fue Fulton, que logra remontar el Sena con su Clermont. Después marcha a EE.UU. donde establece una línea regular por el río Hudson, entre Nueva York y Albany (1807). Se construyó en Corlear's Hook (Nueva York). Boulton & Watt hicieron el motor en Inglaterra. Llevaba dos mástiles, vela cuadra en el palo mayor y cangreja en la mesana. Apodado Fulton's Folly (locura de Fulton). Funcionó con mucho éxito hasta 1814. Superaba a los carruajes de tierra y a los balandros de río. Podía transportar a 140 pasajeros. Un segundo vapor se añadió al servicio en 1809.

Clermont 1807 Merrimac Comet de Henry Bell Surprise

Los buques de vapor se multiplican. Pero los ríos y los lagos no son la mar abierta con su fuerte oleaje. Para atravesar los océanos se añadieron mástiles y velas a los buques de ruedas y vapor. El británico Comet (1812) fue el primer vapor europeo que prestó servicio comercial. Transportaba 50 pasajeros en la costa occidental de Escocia pero no tuvo éxito comercial al ser muy pronto superado por los barcos que aparecieron posteriormente. El Enterprise realizó la hazaña de viajar desde Inglaterra a la India en 54 días, de los cuales, 35 fue a vapor. El James Watt era el vapor más grande cuando se botó en 1821, y el primero en entrar en el registro de Lloyd. Se usó para transportar pasajeros y carga entre Edimburgo y Londres. Llevaba ruedas laterales y tenía una eslora de 32 m. En 1832 los primeros vapores cruzan ya el Mediterráneo. Un año más tarde el Royal Williams atraviesa el Atlántico en 24 días. En 1838 el Sirius británico es el primero en cruzar el Atlántico con la potencia del vapor. Llegó a Nueva York en 18 días y 10 horas, a una velocidad media de 6,7 nudos. Los buques Sirius y Great Western hicieron una famosa competición que ganó este último, yendo de Nueva York a Liverpool en 15 días y medio. El buque tenía 111 plazas, pero sólo 7 pasajeros se aventuraron a ir en él.

Great Western Sirius UK Sirius UK Great Eastern

Adopción de la hélice (1845):
En 1843 Brunel cambió los planos del futuro Great Britain, concebido en un principio como vapor de paletas. Cambió el diseño del motor y colocó una hélice de seis palas de 4,7 metros de diámetro. En 1845 una serie de pruebas entre el barco de paletas británico Alecto y el HMS Rattler determinan una diferencia de velocidad de unos 2,8 nudos a favor de la propulsión de la hélice. El Almirantazgo eligió estos dos vapores por su similitud en tamaño y potencia. Los resultados de la prueba de tira y afloja con cabos ofrecieron conclusiones muy evidentes. Las prestaciones del Great Britain de Brunel (1845) son muy satisfactorias. Es mucho más largo y fino que los de madera, y alcanza velocidades superiores. En 1852 se construye el Agamemnon, primer buque de guerra británico con propulsión de hélice. Su éxito en servicio lo convirtió en prototipo de una generación de barcos de guerra. En 1855, el Algesiras adoptó la hélice y las calderas tubulares, pues antes habían tenido forma de paralelepípedos y cilíndricas.

Agamemnon 1852 Great Britain 1845 Brunel Alecto 1839

 

 

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