Numancia (Fragata blindada):
Año de Construcción: 1863
Eslora: 96 m
Manga: 17,3 m
Desplazamiento: 7.500 toneladas
Velocidad: 13 nudos
Blindaje: 130 mm
Artillería: 34 de 200 mm
Tripulación: 590
Construido en los Astilleros "Forges et Chantiers de la Mediterranée" (Tolón) y botado en 1863. Al mando del Capitán de Navío Casto Méndez Núñez, salió en febrero de 1865 hacia Perú con el que España se encontraba en guerra. Era la primera ocasión en que un buque acorazado navegaba en altura en un viaje tan largo, siendo el resultado satisfactorio. En unión a la Flota del Pacífico y bajo el mando del recién ascendido Brigadier Méndez Núñez bombardeó Valparaíso y el fuerte de El Callao. En 1870 fue a Génova para traer a España al nuevo rey D. Amadeo de Saboya. En 1914 fue desarmado y puesto a la venta.
Pelayo (Acorazado):
Año de Construcción: 1887
Eslora: 130 m
Manga: 20 m
Desplazamiento: 9.744 toneladas
Velocidad: 16 nudos
Blindaje: 450 mm
Artillería: 2 de 320 mm, 2 de 279 mm, 1 de 160 mm, 12 de 120 mm, 5 de 57 mm
Tubos lanzatorpedos: 7
Tripulación: 620
Se botó, en 1887, en los Astilleros La Seyne (Tolón ). Se reformó en 1897. Salió en defensa de Filipinas el 16 de junio de 1898, llegando la flota a Port Said el 26. El informe del Cónsul Americano fue: "Dos barcos de Guerra; lo demás, basura ". El 7 de julio en Suez recibía la orden de regresar a España. En 1923 fue desarmado y en 1926 desguazado.
Carlos V (Acorazado protegido de primera clase)
Año de Construcción: 1895
Eslora: 116 m
Manga: 20,4 m
Desplazamiento: 9.235 toneladas
Velocidad: 20 nudos
Blindaje: 62 mm
Artillería: 2 de 280 mm, 8 de 140 mm, 4 de 100 mm, 2 de 70 mm, 2 de 55 mm.
Tubos lanzatorpedos: 6
Tripulación: 590
Fue construido en los Astilleros Vega-Murguía (Cádiz ), siendo botado el 12 de marzo de 1895. Siguiendo al Pelayo salió el 16 de junio en viaje hacia las Filipinas por el Mar Mediterráneo y Océano Indico, pero en Port Said se retrasaron al negarse el Gobierno Egipcio a venderles carbón. Cuando se encontraban en el Canal de Suez llegó la orden de regresar a España. Representó a España en diversos actos oficiales y fue desguazado en 1925.
Infanta María Teresa (Acorazado protegido de segunda clase):
Gemelos: Almirante Oquendo y Vizcaya
Infanta María Teresa: Capitán de Navío Víctor Concas
Vizcaya: Capitán de Navío Eulate
Almirante Oquendo: Capitán de Navío Lazaga
Año de Construcción: 1890
Eslora: 103 m
Manga: 19,8 m
Desplazamiento: 6.890 toneladas
Velocidad: 20 nudos
Blindaje: 305 mm
Artillería: 2 de 280 mm, 10 de 140 mm, 8 de 57 mm, 8 de 37 mm.
Tubos lanzatorpedos: 8
Tripulación: 497
Fueron clasificados como acorazados protegidos de segunda clase cuando en realidad eran cruceros acorazados. Se construyeron en Bilbao siendo botados el María Teresa en 1890 y el Oquendo y Vizcaya en 1891. Constituyeron el grueso de la Flota de Cervera, que izó su Insignia en el Infanta María Teresa. Sucumbió toda la Clase en aguas de Santiago de Cuba el día 3 de Julio de 1898.
Cristóbal Colon (Acorazado de segunda clase):
Capitán de Navío Emilio Díaz Moreu
Año de Construcción: 1896
Eslora: 111,8 m
Manga: 18,8 m
Desplazamiento: 7.350 toneladas
Velocidad: 19,7 nudos
Blindaje: 150 mm
Artillería (prevista ): 1 de 254 mm, 2 de 203 mm
Artillería: 14 de 152 mm, 10 de 76 mm, 6 de 47 mm
Tubos lanzatorpedos: 4
Tripulación: 555
Se construyó en los Astilleros Ansaldo (Génova) y vendido a España antes de completarse. Se esperaba montar el armamento principal en agosto de 1898, pero ante los hechos salió para combatir en Santiago de Cuba sin él. Se enfrentó con sus piezas de 152 mm al Iowa (4 de 305), Brooklyn (8 de 203) y Oregon (4 de 330). Tocó en dos ocasiones al Iowa. Fue el último buque en sucumbir.
Francisco José Díaz y Díaz y Luis Alberto Gómez Muñoz | candamo.iespana.es
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