Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Cuba:sinopsis:
Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante (1967):
Es la novela más audaz del llamado «boom» hispanoamericano de los años sesenta, un hito esencial en la narrativa hispánica y una de sus mayores muestras en la tradición moderna y posmoderna. Publicada en 1967, año clave en la historia del «boom» —coincide con Cien años de soledad—, representa dentro de ese cuerpo de por sí experimental un experimento mayor con el lenguaje, con las estructuras narrativas y con la imaginación literaria. El texto escrito, según Cabrera Infante, «en cubano», que no en español, se caracteriza por sus abundantes juegos de palabras que parten del relajo o humor típico del pueblo cubano. Tres tristes tigres es, en palabras de su autor, «una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones por venir podrían oír hablar a sus ancestros». Una recreación nostálgica de La Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que recrea y mitifica, reescribiendo la «historia» de la cultura habanera.

La Habana para un infante difunto - Guillermo Cabrera Infante (1979):
El autor dibuja perfectamente la vida habanera antes del comunismo y a través de la palabra nos lleva en un recorrido turístico por los múltiples cines de la capital de Cuba y uno puede incluso olerlos al calor de las emociones descritas por el autor, que vivió su juventud de cine en cine buscando sexo y de posada en posada, consumando el acto. Un solar o cuartería en la Habana Vieja, (casco histórico), es otro de los protagonistas de la historia. Sus inquilinos con sus oscuros secretos y deseos inconfesables o no. Viejos edificios que han acogido desde siempre a los habaneros de menor poder adquisitivo. Impactan en el recorrido por la vida sensual del autor varios detalles: primero sus más íntimos pensamientos en cuanto al sexo, plasmados con el desparpajo propio de los cubanos en estas cuestiones. También las distintas mujeres que le provocaban morbo y la manera en que se relacionó con ellas. Luego se descubre que la jerga sexual habanera no es un invento nuevo sino que incluso en la corrección de una década como la de los cuarenta ya se utilizaba. Finalmente, es grato comprobar de buena tinta que el comportamiento liberal de los cubanos en cuanto al sexo no surge en la etapa de la Cuba revolucionaria a raíz de una crisis de todos los sectores del país; sino que es parte inherente del pueblo de esa bella isla caribeña. Leer a Cabrera Infante siempre es un gustazo y más cuando en este caso aparta la política casi por completo para aferrarse a sus dos grandes pasiones: el cine y las mujeres.

El reino de este mundo - Alejo Carpentier (1949):
Novela calificada por Vargas Llosa como «una de las más acabadas que haya podido producir la lengua española», El reino de este mundo (1949) recrea de forma incomparable los acontecimientos que, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, precedieron y siguieron a la independencia haitiana. Estimulado por la prodigiosa historia original y valiéndose de un magistral dominio de los recursos narrativos, Alejo Carpentier (1904-1980) embarca al lector, merced al poder de su palabra, en un mundo exuberante, desaforado y legendario en el que brillan con luz propia el «licántropo» Mackandal, en quien se conjugan la rebelión popular y los poderes sobrenaturales, y el dictador Henri Christophe, quien alumbró en su palacio de Sans-Souci y la ciudadela de La Ferrièrre arquitecturas dignas de Piranesi.

El siglo de las luces - Alejo Carpentier (1962):
Novela histórica que describe el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa. Para los tres personajes adolescentes huérfanos en La Habana de 1790 los libros constituyen una parte fundamental de sus días. Resuena durante el viaje común la violenta revuelta de los negros en Saint-Domingue. En el desenlace aparece Madrid como desengañado escenario que ha presenciado los tumultos de mayo de 1808. El personaje real Hugues, al que se sigue en su encumbramiento y degradación, llegó a convertirse en un déspota.

El recurso del método - Alejo Carpentier (1974):
Es una obra compleja, escrita en un lenguaje suntuoso, montada sobre un monólogo, que en su momento tuvo una acogida muy entusiasta por parte del público y la crítica, como lo demuestran sus numerosas ediciones, que ya pasan de treinta sin contar los idiomas extranjeros. La mayoría de los críticos reconoció que era un logro apreciable, una novela histórica y política entre cuyas virtudes estaban la paródica autenticidad del mundo narrado, la actualidad de su propuesta y su nivel de experimentación formal. El título de la novela hace alusión al pensamiento cartesiano. Esta es una de las obras cumbres del subgénero narrativo que podría denominarse 'novela de dictador', suma o amalgama de varios dictadores de América Latina, como el cubano Machado, el guatemalteco Estrada Cabrera, el mexicano Porfirio Díaz o el venezolano Guzmán Blanco, el personaje central de la trama es soez y aparentemente ilustrado, corrupto, incapáz y de bajísimo vuelo histórico, es una de las creaciones más memorables del autor y un emblema perfecto de una figura histórica que aún hoy hace sentir su peso en Latinoamérica.

La nada cotidiana - Zoé Valdés (1995):
En la novela se echa por tierra un mito de la revolución castrista, que es el de la enseñanza, cuando la protagonista, cuyo nombre es Patria aunque se la conozca bajo el nombre de Yocandra, consigue un titulo en educación física sin asistir a clases ni exámenes sino, simplemente, pagándolo, como otras muchas cosas se consiguen en una economía tan precaria como la cubana. De esta forma, la autora pone al descubierto los fallos del sistema cubano, pero no bajo una arenga política sino contando una historia y las peculiaridades cotidianas por las que tiene que pasar la protagonista y, en general, el pueblo cubano. Su lectura es entretenida aunque algo angustiosa, pues la protagonista tiene momentos personales muy malos, a nivel sentimental y profesional. También hace gala de un humor corrosivo y descarnado, con una ironía que nace de la decepción y la incredulidad, y una exasperación que brota del vacío moral y material que atenaza a un pueblo que se entregó a la ilusión de una vida mejor para todos y que acabó aplastado por la propia dimensión de su sueño.

► La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Su presencia en diversas partes del mundo es consecuencia de la emigración de cubanos. El mercado negro está presente de forma muy visible en los barrios más pobres de La Habana como San Leopoldo, Los Sitios, Carraguao, Jesús María, Belén, Parraga, Palo Cagao, Los Pocitos, Zamora y Luyanó.

 

 

[ Inicio   |   Canarias   |   Infantil   |   Náutica   |   Historia   |   Arquitectura   |   Poesía   |   Clásicos ]