Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Amazigh:
Temas recurrentes: -Mezclar Historia y política. -Manifestar rechazo o desprecio de españoles. -Complot de historiadores para falsificar la Historia. -Panegírico a quienes usaron el terror.

Mezclar Historia y política:

Rechazo y desprecio de españoles:
Salto en el tiempo: Paralelismos con comportamientos de hace medio milenio.

Complot de historiadores:
El discurso centrado en virtudes de pueblos está necesariamente animado por intenciones políticas y sentimentales. Sobre la cuestión de que 'no hay raza como mi raza' el paso del tiempo no añade velos y distorsiones sino que va poniendo las cosas en su sitio. El consenso de historiadores en las cuestiones centrales no es una confabulación académica con intenciones coloniales. En algunos detalles marginales sí cabe la discusión y cuando se consiguen nuevas evidencias los historiadores las admiten con naturalidad. A la figura de un antiguo héroe nacional o se le añaden datos recién descubiertos o se le añaden loas con nada que ver con la investigación histórica. No parar de afirmar que siempre ha habido un complot de historiadores foráneos con inquina y cátedras anti-canarias equivale a negar la profesionalidad y la obra de los historiadores. Una afirmación de un historiador con excesivo sesgo es refutada en poco tiempo por la comunidad de historiadores. Un historiador que abunda en afirmaciones con sesgo recibe el orpobio inmediato de la comunidad de historiadores. Este caso de profesional descalificado por sus colegas es muy infrecuente. Por mí que se multipliquen por 100 las alabanzas a la naturaleza y señas de identidad de Canarias y las divulgaciones sobre aborígenes, siempre que desde una postura política militante no se afirme que la comunidad de historiadores más reconocidos se dedica a falsificar los hechos por sesgo ideológico colonial. Acusarlos de conspiradores en cada ocasión que se presenta no es más que una burda, obstaculizadora y enturbiadora campaña con fines políticos. Sobre el proceso de evaluar con rigor las pruebas científicas, entre lo más osado que se puede afirmar está que la investigación histórica y prehistórica sostiene un fraude. Al consenso (casi) unánime de la comunidad científica, a su nivel de profesionalidad para evaluar evidencias y a su compromiso imparcial con la verdad se le debe un respeto.

Siete estrellas:
Durante la aprobación del Estatuto sólo un miembro de la Asamblea Mixta votó a favor de las estrellas verdes. El discurso histórico con fines políticos es necesarimente tergiversador. Hace unas décadas hubo un vergonzoso paréntesis en la naturaleza pacífica. En el centro del símbolo que creó ese movimiento liberador había siete estrellas verdes. Fruto de una intoxicación ideológica, una ignorancia supina de hacia dónde iba el mundo, y la creencia en el atentado como instrumento político. Esa mancha antidemocrática estará lavada para tí, pero a mí no me sale. ¿Qué hay que hacer para lavar la mancha del vínculo de las estrellas verdes con los atentados como instrumento político contra un régimen democrático? Si se usa para agrupar a los que afirman, pasando de lo que prescribe el Estatuto, que nuestro Gobierno, nuestras instituciones y nuestro sistema jurídico son ilegítimos porque son una imposición colonial, me molesta a mí. Para ser reformados, los Estatutos de Autonomía requieren una mayoría tan cualificada que debe llamarse la voluntad del pueblo. Si la bandera oficial la determina una decisión parlamentaria casi unánime lo democrático es otorgarle ese reconocimiento de legitimidad y expresión del deseo del pueblo.

MPAIAC y creencia en la utilidad del atentado como instrumento político:
En 1979 el MPAIAC es un triste ejemplo de miopía e ignorancia ante los principales procesos que se desarrollaban en geopolítica. Bandazo antimarxista del FLN argelino, límites de la financiación de la URSS para la autodeterminación de pueblos, cohesión progresiva de la CE, efectos económicos y políticos de la crisis del petróleo. Rechazo a las bajas civiles en atentados. Y los líderes del Polisario estuvieron a la misma altura en errores fatales y estrategias irrealistas condenadas. El realismo sin escrúpulos fue la base del éxito de Hasán II, James Baker, Reagan y Giscard d'Estaing. El pueblo que apostó por los teóricos de evanescencias marxistas y fusiles acabó en Tinduf. Al MPAIAC, sus supuestos, modelos de futuro, estrategias, métodos de lucha, ejemplos personales y justificaciones retóricas hay que dejarlos descansando en paz.


Panegíricos a Cubillo:
Es malsano para la sociedad compartir espacio con propaganda sobre alguien que admitía el uso de métodos violentos para fines políticos. No tiene ninguna utilidad dar vueltas a ideas trasnochadas de frentes de liberación con dinero soviético que ignoraran las urnas. Este post debe desaparecer. Sabino Arana era un impresentable racista y Cubillo un extraviado. Un funcionario, un subsecretario, un ministro pueden vulnerar la ley con responsabilidad personal mientras el país sigue siendo un Estado democrático de derecho que prohibe severamente la vulneración de la ley. A los responsables del GAL y a los torturadores nuestro Poder Judicial los trató tibiamente. La versión oficial sigue siendo que torturar a terroristas es un grave delito. Sigue habiemdo mucho que mejorar en esta precaria democracia nuestra. Hay que seguir insistiendo en huir de la barbarie y por eso es responsabilidad de todos hacer el vacío a los que apostaron por la violencia unilateral o la justificaron. El tamaño de las letras deja la impresión de un celo excesivo por el copyright de las fotos. Las pruebas que se puedan conseguir para un juicio concreto no exoneran toda responsabilidad. Al Capone no fue condenado por ordenar asesinatos, Pinochet fue devuelto a su casa por el Poder Judial británico, Kissinger cree que puede dar lecciones sobre la moralidad de los actos violentos. Fueron enterrados con parecidos honores de Estado, Stalin, Mao, Franco y hasta Atila. Si la ley no llega a hacer justicia no significa que no se tenga que responder por la responsabilidad de los propios actos. Mi postura es que 1) el post es propaganda política de un colectivo para el que lo que dicen las urnas y la Constitución es secundario, 2) lo que pido puede ser llamado censura, 3) este foro tiene normas (algo interpretables) para la propaganda política. No es cualquier cosas afirmar que los Gobiernos, institucines y el ordenamiento jurídico son ilegítimos por ser los que se ejercen sobre un colonia oprimida.


Si es cierto que la Historia estuvo y está silenciada la responsabilidad principal reside en la comunidad de historiadores. Conspirar para ocultar entre todos la verdad y divulgar falsedades desde las cátedras (principalmente por razones políticas) es una acusación demasiado atrevida para repetirla constantemente sin más explicación. Si es cierto que un gobierno ilegítimo y colonial tiene la capacidad de cambiar el sentido de hechos fundamentales registrados por la Historia (principalmente por razones políticas), sería interesante leer los agurmentos de tan atrevida afirmación. En algunos discursos el principal acusado de silenciar la Historia es el Consejero de Educación mediante imposiciones editoriales con motivación política.

 

 

[ Inicio | Historia | Naturaleza | DOCS | Filosofía | Ciencia | SER | Economía | Sociedad | Letras | Clásicos ]