|
| ||||
Hans Zimmer:
Carrera temprana
Comenzó su carrera tocando teclados y sintetizadores en la década de 1970 con la banda Krakatoa. Trabajó con los Buggles, una banda de new wave formada en Londres en 1977 con Trevor Horn , Geoff Downes y Bruce Woolley. Zimmer aparece brevemente en el video musical de los Buggles para la canción de 1979 Video Killed the Radio Star. Después de trabajar con los Buggles, comenzó a trabajar para el grupo italiano Krisma , una banda de new wave formada en 1976 con Maurizio Arcieri y Christina Moser. Fue uno de los sintetizadores destacados del tercer álbum de Krisma, Cathode Mamma. También ha trabajado con la banda Helden (con Warren Cann de Ultravox ). Tanto Zimmer (teclado) como Cann (batería) fueron invitados a formar parte del grupo español Mecano para una actuación en directo en Segovia (España) en 1984. Dos canciones de este concierto se incluyeron en el álbum " Mecano: En Concierto ", publicado en 1985 exclusivamente en España. En 1985, colaboró en el álbum de Shriekback, Oil & Gold. En 1980, Zimmer coprodujo el sencillo "History of the World, Part 1 ", con y para la banda de punk británica The Damned, que también se incluyó en su LP de 1980, The Black Album, y que llevaba la descripción de su trabajo como "Sobreproducido por Hans Zimmer".
Mientras vivía en Londres, Zimmer escribió jingles publicitarios para Air-Edel Associates. En la década de 1980, Zimmer se asoció con Stanley Myers , un prolífico compositor de música para películas que escribió las bandas sonoras de más de sesenta películas. Zimmer y Myers cofundaron el estudio de grabación Lillie Yard, con sede en Londres. Juntos, Myers y Zimmer trabajaron en la fusión del sonido orquestal tradicional con instrumentos electrónicos. Algunas de las películas en las que trabajaron Zimmer y Myers son Moonlighting (1982), Success is the Best Revenge (1984), Insignificance (1985) y My Beautiful Laundrette (1985). La primera banda sonora en solitario de Zimmer fue Terminal Exposure para el director Nico Mastorakis en 1987, para la que también escribió las canciones. Zimmer actuó como productor de la banda sonora de la película de 1987 The Last Emperor, que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original.
Una de las obras más duraderas de Zimmer de su tiempo en el Reino Unido fue la canción principal del concurso televisivo Going for Gold, que compuso con Sandy McClelland en 1987. En una entrevista con la BBC, Zimmer dijo: "Going For Gold fue muy divertido. Es el tipo de cosas que haces cuando aún no tienes una carrera. Dios, me sentí muy afortunado porque esto pagó mi alquiler durante mucho tiempo".
Banda sonora de películas de Hollywood
Un punto de inflexión en la carrera de Zimmer se produjo con la película Rain Man de 1988. El director de Hollywood Barry Levinson buscaba a alguien para componer la banda sonora de Rain Man , y su esposa escuchó el CD de la banda sonora del drama antiapartheid A World Apart , para el cual Zimmer había compuesto la música. Levinson quedó impresionado con el trabajo de Zimmer y lo contrató para la banda sonora de Rain Man . En la banda sonora, Zimmer utiliza sintetizadores (principalmente un Fairlight CMI ) mezclados con tambores de acero. Zimmer explicó: «Era una película de carretera, y las películas de carretera suelen tener guitarras estridentes o un montón de cuerdas. No dejaba de pensar: no hay que ser más grande que los personajes. Hay que intentar contenerlo. El personaje de Raymond no sabe realmente dónde está. El mundo es tan diferente para él. Podría estar en Marte. Entonces, ¿por qué no inventamos nuestra propia música del mundo para un mundo que en realidad no existe?». La banda sonora de Zimmer para Rain Man fue nominada a un premio Oscar en 1989, y la película ganó cuatro premios Oscar, incluida la de Mejor Película.
Un año después de Rain Man, a Zimmer le pidieron que compusiera la banda sonora de Driving Miss Daisy, de Bruce Beresford, que, al igual que Rain Man, ganó un Óscar a la Mejor Película. La instrumentación consistía exclusivamente en sintetizadores y samplers, interpretados por Zimmer. Según una entrevista con la revista Sound On Sound en 2002, los sonidos de piano que se escuchan en la banda sonora provienen del Roland MKS-20, un sintetizador de montaje en rack. Zimmer bromeó: «No sonaba como un piano, pero se comportaba como tal».
década de 1990
La banda sonora de la película Thelma & Louise de Ridley Scott de 1991, compuesta por Zimmer, incluía la emblemática interpretación de guitarra slide de Pete Haycock en el tema de "Thunderbird". De adolescente, Zimmer era fan de Haycock, y colaboraron en bandas sonoras para películas como K2 y Drop Zone.
Para la película de 1992, El Poder de Uno, Zimmer viajó a África para usar coros y tambores africanos en la grabación de la banda sonora. Gracias a este trabajo, Walt Disney Animation Studios contactó a Zimmer para componer la banda sonora de Lion King - (1994). Esta sería su primera banda sonora para una película de animación. Zimmer comentó que había querido ir a Sudáfrica para grabar partes de la banda sonora, pero no pudo visitar el país debido a que tenía antecedentes policiales allí "por hacer películas 'subversivas'" después de su trabajo en El Poder de Uno . Los directivos de los estudios Disney expresaron su temor de que Zimmer fuera asesinado si iba a Sudáfrica, por lo que la grabación de los coros se organizó durante una visita de Lebo M. Zimmer ganó numerosos premios por su trabajo en El Rey León , incluyendo un Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original, un Globo de Oro y dos Grammy. En 1997, la partitura fue adaptada a una versión musical de Broadway que ganó el premio Tony al mejor musical en 1998. En abril de 2012, la versión musical de El Rey León es el espectáculo de Broadway más taquillero de todos los tiempos, habiendo recaudado 853,8 millones de dólares.
La banda sonora de Zimmer para la película Crimson Tide - Tony Scott (1995) ganó un premio Grammy por el tema principal, que hace un uso intensivo de sintetizadores en lugar de instrumentos orquestales tradicionales. Para The Thin Red Line - Malick (1998) comentó que el director quería la música antes de empezar a rodar, por lo que grabó seis horas y media de música. El siguiente proyecto de Zimmer fue El príncipe de Egipto (1998), producido por DreamWorks Animation. Presentó a Ofra Haza, una cantante israelí yemení, a los directores, y les pareció tan hermosa que diseñaron uno de los personajes de la película para que se pareciera a ella.
década de 2000
En la década del 2000, Zimmer compuso bandas sonoras para películas taquilleras de Hollywood, incluidas tres películas de Ridley Scott , Gladiator (2000), Black Hawk Down y Hannibal (2001), seguidas de The Last Samurai (2003), Madagascar (2005), El código Da Vinci (2006), Los Simpson: la película (2007), Ángeles y demonios (2009) y Sherlock Holmes (2009). Otros trabajos en la década del 2000 incluyen la película en español Casi Divas y The Burning Plain (2009). Compuso el tema de la serie de boxeo para televisión The Contender y trabajó con Lorne Balfe en la música de Call of Duty: Modern Warfare 2, que fue su primer proyecto de videojuego. Zimmer también colaboró con los compositores Borislav Slavov y Tilman Sillescu para crear la banda sonora del videojuego Crysis 2.
En octubre de 2000, Zimmer se presentó en vivo por primera vez con orquesta y coro en el 27.º Festival Internacional de Cine de Flandes en Gante. Mientras escribía la banda sonora de El Último Samurái , Zimmer sentía que su conocimiento de la música japonesa era extremadamente limitado. Empezó a investigar a fondo, pero cuanto más estudiaba, menos sabía. Finalmente, Zimmer llevó lo que había escrito a Japón para recibir comentarios y se sorprendió cuando le preguntaron cómo sabía tanto de música japonesa.
Durante la composición de la banda sonora de The Last Samurai a principios de 2003, Zimmer fue contactado por el productor Jerry Bruckheimer, con quien había trabajado previamente en Marea roja , Días de trueno , La roca y Pearl Harbor . Bruckheimer había terminado de rodar Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, pero no estaba satisfecho con la música compuesta para la película por Alan Silvestri y quería una banda sonora de reemplazo. Bruckheimer quería que Zimmer volviera a componer la banda sonora de la película, pero debido a sus compromisos en El último samurái, la tarea de componer y supervisar la música para Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra fue encomendada a Klaus Badelt , uno de los colegas de Zimmer en Media Ventures. Zimmer proporcionó algunos temas que se usaron en la película, aunque no aparece acreditado en pantalla. Zimmer fue contratado como compositor para las tres películas siguientes de la serie, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006), Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011), colaborando con Rodrigo y Gabriela para la última.
Zimmer también es reconocido por su trabajo en las partituras de Batman Begins (2005) y Batman el Caballero de la Noche - Nolan (2008) en las que colaboró con James Newton Howard. Para la banda sonora de Batman el Caballero de la Noche, Zimmer decidió representar al personaje del Joker con una sola nota tocada en el violonchelo por su colega de toda la vida, Martin Tillman. Zimmer comentó: «Quería escribir algo que la gente realmente odiara». Las partituras de estas películas fueron descalificadas para recibir nominaciones al Óscar a la Mejor Banda Sonora Original debido a que aparecían demasiados compositores en la hoja de referencia. Zimmer logró revertir la decisión de no nominar a Batman el Caballero de la Noche en diciembre de 2008, argumentando que el proceso de creación de una banda sonora cinematográfica moderna era colaborativo y que era importante reconocer a diversas personas que habían participado en su producción. Zimmer explicó su enfoque para componer música con otros músicos en una entrevista con Soundtrack.net en 2006:
Originalmente, tenía la idea de que sería posible crear una especie de comunidad en torno a este tipo de trabajo, y creo que al empañar los títulos —sin que se mencionara "tú eres el compositor, tú eres el arreglista, tú eres el orquestador"—, nos ayudó a trabajar de forma más colaborativa. Para mí no era tan importante tener "partitura de Hans Zimmer" y atribuirme el mérito exclusivo de estas cosas. Es como en Gladiator: le di a Lisa Gerrard el cocrédito porque, aunque no escribió el tema principal, su presencia y sus contribuciones fueron muy influyentes. Era más que una simple solista, y por eso tengo tantos problemas con los créditos específicos.
Para la película Sherlock Holmes (2009), The Daily Variety informó que Zimmer compró un piano desafinado por 200 dólares y lo utilizó durante la composición musical debido a su peculiaridad. Para la secuela de 2011, Sherlock Holmes: Juego de Sombras, Zimmer y el director Guy Ritchie incorporaron auténtica música gitana romaní, que investigaron durante sus visitas a Eslovaquia, Italia y Francia. La música gitana de la película es interpretada por virtuosos romaníes.
década de 2010
Para la película Origen de 2010, Zimmer utilizó manipulación electrónica de la canción «Non, je ne lamenté rien». El sonido de la trompeta en la banda sonora, descrito por Zimmer como «como enormes sirenas de niebla sobre una ciudad», se popularizó en los tráilers de películas, y Zimmer comentó: «Es curioso cómo ese tipo de cosas se convierten en parte del espíritu de la época. Pero supongo que eso es precisamente lo que buscan los tráilers: algo icónico que dure menos de un segundo y haga vibrar las butacas del cine».
En 2012, Zimmer compuso y produjo la música para la 84.ª edición de los Premios Óscar con Pharrell Williams de The Neptunes . También compuso una nueva versión del tema musical para ABC World News .
Zimmer también compuso la banda sonora de Batman: El Caballero de la Noche Asciende , la última entrega de la trilogía de Christopher Nolan. La película se estrenó en julio de 2012. Zimmer se describió a sí mismo como "devastado" tras el tiroteo de Aurora en 2012, ocurrido durante una proyección de Batman: El Caballero de la Noche Asciende, y comentó: "Me siento increíblemente triste por esta gente". Grabó una canción titulada "Aurora", un arreglo coral de un tema de la banda sonora de Batman: El Caballero de la Noche Asciende, para recaudar fondos para las víctimas del tiroteo.
Co-compuso la música para la serie de televisión The Bible , que se emitió en marzo de 2013, con Lorne Balfe y Lisa Gerrard , y la banda sonora de 12 Years a Slave, que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en marzo de 2014. Zimmer compuso el Himno de Tomorrowland para el festival Tomorrowland para celebrar su décimo aniversario en julio de 2014.
Zimmer compuso la música para la película de 2014 The Amazing Spider-Man 2 junto a "Los Seis Magníficos", que incluía a Pharrell Williams , Johnny Marr , Michael Einziger, Junkie XL, Andrew Kawczynski y Steve Mazzaro. Zimmer también compuso la música para la película de 2014 de Christopher Nolan, Interstellar , que le valió una nominación al Óscar a la Mejor Banda Sonora Original. Se asoció con Junkie XL para componer la música de la película de 2016 Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia . En una entrevista con BBC News en marzo de 2016, Zimmer declaró que se retiraba de la composición musical para películas de superhéroes, y comentó sobre Batman v Superman: "Esta fue muy difícil para mí, intentar encontrar un nuevo lenguaje".
Zimmer compuso el tema principal del documental de naturaleza de la BBC de 2016, Planeta Tierra II , presentado por David Attenborough . Zimmer compuso el tema principal de la producción de Netflix de 2016 , The Crown . También compuso la banda sonora de la película Dunkerque de Christopher Nolan de 2017 , basándose parte de la banda sonora en la grabación del tictac de un reloj que Nolan le había regalado.
Vida personal
La primera esposa de Zimmer fue la modelo Vicki Carolin, con quien tiene una hija, la modelo Zoe Zimmer. Zimmer vive en Los Ángeles con su segunda esposa, Suzanne Zimmer, con quien tiene tres hijos más.
Premios
Zimmer ha recibido una variedad de honores y premios, incluido el Premio a la trayectoria en composición cinematográfica del National Board of Review , el Premio Frederick Loewe en 2003 en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs , el Premio Henry Mancini de ASCAP a la trayectoria y el Premio Richard Kirk de BMI a la trayectoria en 1996.
En diciembre de 2010, Zimmer recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood . Dedicó el premio a su publicista y amiga de toda la vida, Ronni Chasen , quien había sido asesinada a tiros en Beverly Hills el mes anterior.
Tarantino |
Truffaut |
Kurosawa |
Godard |
Malle |
Bergman |
Kevin Smith |
Chabrol |
Spike Lee |
Cannes |
2017 |
| |||||
[ Inicio | SOC | DOCS | Economía | Historia | FIL | Natur | Ciencia | SER | CLAS | Letras | Africa ] |
|||||