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John Williams:
Nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York, hijo de Esther (de soltera Towner) y Johnny Williams , percusionista de jazz que tocó con el Raymond Scott Quintet. Williams ha dicho sobre su linaje: «Mi padre era de Maine ; éramos muy unidos. Mi madre era de Boston. Mis abuelos paternos tenían una tienda departamental en Bangor, Maine , y mi abuelo materno era ebanista. [...] Las personas con esas raíces no tienden a ser perezosas». En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles , donde John asistió a la escuela secundaria North Hollywood , graduándose en 1950. Posteriormente, asistió a la Universidad de California en Los Ángeles y estudió en privado con el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco . Williams había asistido inicialmente a Los Angeles City College durante un breve semestre, ya que la escuela contaba con una banda de jazz de estudio. En 1952, Williams fue reclutado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde dirigió y arregló música para la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como parte de sus asignaciones. En 1955, tras su servicio en la Fuerza Aérea, Williams se mudó a la ciudad de Nueva York e ingresó en la Juilliard School , donde estudió piano con Rosina Lhévinne . Durante este tiempo, Williams trabajó como pianista de jazz en los numerosos clubes de jazz de la ciudad. Tras mudarse a Los Ángeles, comenzó a trabajar como músico de sesión, especialmente para el compositor Henry Mancini . Trabajó con Mancini en la banda sonora de Peter Gunn , donde entre sus compañeros músicos de la sección rítmica se encontraban el guitarrista Bob Bain, el bajista Rolly Bundock y el baterista Jack Sperling , muchos de los cuales también participaron en la serie de televisión Mr. Lucky.

Conocido como "Johnny" durante la década de 1950 y principios de la de 1960, Williams compuso la música para muchos programas de televisión (incluidos varios episodios de M Squad ) y trabajó como arreglista musical y director de banda para una serie de álbumes de música popular con el cantante Frankie Laine . Williams tiene dos hermanos, Donald y Jerry, ambos trabajan como percusionistas en Los Ángeles. Música para cine y televisión Si bien es experto en una variedad de modismos compositivos del siglo XX, el estilo más familiar de Williams puede describirse como una forma de neorromanticismo , inspirado en la música orquestal a gran escala de fines del siglo XIX (al estilo de las composiciones de Tchaikovsky o Richard Wagner y su concepto de leitmotiv ) que inspiró a sus predecesores de la música cinematográfica. Tras sus estudios en Juilliard y la Escuela de Música Eastman, Williams regresó a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como orquestador en estudios de cine. Entre otros compositores, Williams colaboró ​​con Franz Waxman , Bernard Herrmann y Alfred Newman, así como con sus compañeros orquestadores Conrad Salinger y Bob Franklyn. Williams también fue pianista de estudio, interpretando bandas sonoras de compositores como Jerry Goldsmith , Elmer Bernstein y Henry Mancini. Williams grabó con Henry Mancini las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas ( 1962 ) y Charada (1963). (De hecho, Williams tocó el reconocido riff inicial del tema de Peter Gunn de Mancini ). Williams (a veces acreditado como " Johnny Williams ", debido al actor ya establecido del mismo nombre) compuso música para varios programas de televisión en la década de 1960: el episodio piloto de La isla de Gilligan , Bachelor Father (1959-1960), Kraft Suspense Theatre , Lost in Space (1965-1968), The Time Tunnel (1966-1967) y Land of the Giants (los últimos tres creados por el prolífico productor de televisión, Irwin Allen ). La primera composición cinematográfica de Williams fue para la película B de 1958 Daddy-O , y su primer crédito en la pantalla llegó dos años después en Because They're Young . Pronto ganó reconocimiento en Hollywood por su versatilidad en la composición de jazz, piano y música sinfónica. Williams recibió su primera nominación al Premio de la Academia por su banda sonora para la película Valley of the Dolls de 1967, y fue nominado nuevamente por su banda sonora para Goodbye, Mr. Chips de 1969. Williams se abrió paso para ganar su primer Premio de la Academia por su banda sonora para la película de 1971 Fiddler on the Roof . En 1972, compuso la banda sonora para el thriller psicológico dirigido por Robert Altman Images (grabado en colaboración con el destacado percusionista Stomu Yamashta ) que le valió otra nominación en la categoría Mejor Música, Banda Sonora Dramática Original en los Premios de la Academia de 1973.

A principios de la década de 1970, la fama de Williams creció gracias a su trabajo en las películas de catástrofes del entonces productor Irwin Allen , componiendo las bandas sonoras de La aventura del Poseidón (1972) y El coloso en llamas (1974) . Además, compuso la banda sonora de la película de Universal Earthquake (1974) para el director Mark Robson, completando así una trinidad de bandas sonoras para las películas de catástrofes más taquilleras de la década. También compuso la banda sonora de la película de 1972 The Cowboys , un western protagonizado por John Wayne y dirigido por Mark Rydell . En 1974, el director Steven Spielberg contactó a Williams para componer la música de su debut como director, The Sugarland Express . Volvieron a colaborar un año después para la segunda película de Spielberg, Tiburón . Considerada ampliamente como un clásico del suspense, su banda sonora, con su ominoso ostinato de dos notas, se ha convertido en sinónimo de tiburones y peligro inminente. La banda sonora le valió a Williams su segundo Premio de la Academia, el primero por una composición original. Poco después, Spielberg y Williams iniciaron una larga colaboración para su siguiente largometraje juntos, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo . Durante dos años de colaboración, crearon la distintiva figura de cinco notas que funciona tanto como música de fondo como señal de comunicación para los extraterrestres de la película. Williams también utilizó un sistema de señales musicales con las manos basado en las creadas por John Curwen y perfeccionadas por Zoltán Kodály . Durante el mismo período, Spielberg recomendó a Williams a su amigo y colega director George Lucas , quien necesitaba un compositor para componer la banda sonora de su ambiciosa película épica espacial de 1977 , Star Wars . Williams presentó una gran partitura sinfónica al estilo de Richard Strauss , Antonin Dvorak y los compositores de la Edad de Oro de Hollywood, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold . Su tema principal, "Luke's Theme", se encuentra entre los más reconocidos en la historia del cine, y "Force Theme" y "Princess Leia's Theme" son ejemplos bien conocidos de leitmotiv . Tanto la película como su banda sonora tuvieron un éxito rotundo (sigue siendo la grabación de música no popular más taquillera de todos los tiempos) y Williams ganó otro Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original .

En 1980, Williams regresó para componer la música de El Imperio Contraataca , donde introdujo "La Marcha Imperial" como tema para Darth Vader y el Imperio Galáctico , "El tema de Yoda" y "Han Solo y la Princesa". La trilogía original de Star Wars concluyó con la película de 1983 El Retorno del Jedi , para la cual Williams compuso la música, entre otros temas, para el "Tema del Emperador", "El Desfile de los Ewoks" y "Luke y Leia". Ambas bandas sonoras le valieron nominaciones al Óscar. Para la película de Alfred Hitchcock de 1976, "Family Plot", a Williams no le entusiasmó la película en particular, pero no quiso rechazar la oportunidad de trabajar para Hitchcock. Hitchcock simplemente le dijo que, al componer la banda sonora, recordara una cosa: "El asesinato puede ser divertido". Hitchcock quedó muy satisfecho con el resultado. Williams trabajó con el director Richard Donner para componer la banda sonora de la película Superman de 1978. Los temas heroicos y románticos de la banda sonora, en particular la marcha principal, la fanfarria de Superman y el tema de amor, conocido como "¿Puedes leer mi mente?", aparecieron en las cuatro secuelas. Para la película de 1981 En busca del arca perdida , creada por Lucas y dirigida por Spielberg, Williams escribió un conmovedor tema principal conocido como "La marcha de los cazadores" para acompañar al héroe de la película, Indiana Jones. Compuso temas separados para representar el Arca de la Alianza , el personaje Marion y los villanos nazis de la historia. Temas adicionales se incluyeron en sus partituras para las películas posteriores de la franquicia Indiana Jones y el templo maldito , una precuela (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Williams compuso una banda sonora emotiva y sensible para la película de fantasía de Spielberg de 1982, E.T., el extraterrestre . Williams recibió un cuarto premio de la Academia por esta banda sonora. La colaboración entre Spielberg y Williams se reanudó con la película del director El imperio del sol (1987 ) y ha continuado hasta la actualidad, abarcando géneros que van desde el thriller de ciencia ficción (Parque Jurásico, 1993) hasta tragedias sombrías (La lista de Schindler, 1993; Múnich, 2005), pasando por melodramas con tintes orientales (Memorias de una geisha, 2005, dirigida por Rob Marshall) y películas bélicas dramáticas (saving Private Ryan, 1998). Spielberg ha declarado: «Considero un honorable privilegio considerar a John Williams como amigo».

En 1999, George Lucas lanzó la primera de una serie de precuelas de la trilogía original de Star Wars. A Williams se le encargó la banda sonora de las tres películas, comenzando con La amenaza fantasma. Junto con los temas de las películas anteriores, Williams creó nuevos temas para ser utilizados como leitmotivs en El ataque de los clones de 2002 y La venganza de los Sith de 2005. El más notable de estos fue "Duelo de los destinos", un agresivo movimiento coral al estilo del Réquiem de Verdi, con duras letras en sánscrito que ampliaron el estilo musical utilizado en las películas de Star Wars . También cabe destacar "El tema de Anakin", que comienza como una inocente melodía infantil y se transforma insidiosamente en una cita de la siniestra "Marcha Imperial". Para el Episodio II , Williams compuso "Across the Stars", un tema de amor para Padmé Amidala y Anakin Skywalker (imitando el tema de amor compuesto para El Imperio Contraataca ). La entrega final combinó muchos de los temas creados para las películas anteriores de la serie, incluidos "El tema del Emperador", "La Marcha Imperial", "A través de las estrellas", "Duelo de los destinos", "El tema de la Fuerza", "Fanfarria rebelde", "El tema de Luke" y "El tema de la princesa Leia", así como nuevos temas para el General Grievous y el clímax de la película, titulado "La batalla de los héroes". En el nuevo milenio, se le pidió a Williams que compusiera la música de las adaptaciones cinematográficas de la exitosa serie de libros de J. K. Rowling, Harry Potter. Continuó compusiendo la música de las primeras tres entregas de la franquicia cinematográfica. Al igual que con su tema de Superman, el tema más importante de las partituras de Williams para las películas de Harry Potter, apodado "Tema de Hedwig", se ha utilizado en las películas de la cuarta a la octava (Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el príncipe mestizo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 ), con música de Patrick Doyle (El cáliz de fuego), Nicholas Hooper (La Orden del Fénix y el príncipe mestizo) y Alexandre Desplat (Las Reliquias de la Muerte ). Al igual que los temas principales de Tiburón, Star Wars, Superman e Indiana Jones, los fanáticos han llegado a identificar las películas de Harry Potter con las composiciones originales de Williams. Se le pidió a Williams que regresara para componer la banda sonora de la última entrega de la franquicia cinematográfica, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 , pero el director David Yates declaró que "sus horarios simplemente no coincidían" ya que habría tenido que proporcionarle a Williams un corte preliminar de la película antes de lo posible. En la edición del 20.° aniversario de ET El Extraterrestre en 2002, Williams compuso una banda sonora reorquestada para el logotipo de Universal Pictures con la variante de la película en sí, haciendo referencia a las notas de la película.

En 2006, Superman Returns se completó bajo la dirección de Bryan Singer, conocido por dirigir las dos primeras películas de la saga X-Men . Aunque Singer no le pidió a Williams que compusiera la banda sonora para esta película, intencionalmente inspirada en Donner, empleó la habilidad del compositor de X-Men, John Ottman, para incorporar el tema original de Williams para Superman, así como los de Lois Lane , Krypton y Smallville. En 2011, el tema principal y elementos de "¿Puedes leer mi mente?" se utilizaron notablemente en la escena final de "Finale", el final de la serie de televisión Smallville de WB/CW. Don Davis interpretó un papel similar en Jurassic Park III, recomendado por el propio Williams a los productores. En 2008, Williams regresó a la saga de Indiana Jones para componer la banda sonora de la cuarta película, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Recibió una nominación al Grammy por su trabajo en la película. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal fue también la única banda sonora de la saga de Indiana Jones que no fue nominada al Óscar. Durante 2008, también compuso la música de dos documentales, Warner at War y A Timeless Call, este último dirigido por Steven Spielberg. Tras tres años de ausencia como compositor de bandas sonoras para cine, Williams compuso las bandas sonoras de Las aventuras de Tintín y War Horse de Spielberg en 2011. Ambas bandas sonoras recibieron críticas abrumadoramente positivas, con ambas nominaciones al Óscar, y la última nominada al Globo de Oro. Las nominaciones al Óscar son la 46.ª y 47.ª de Williams, lo que lo convierte en el músico más nominado en la historia de los Premios de la Academia (habiendo empatado previamente con las 45 nominaciones de Alfred Newman) y el segundo más nominado en general, después de Walt Disney. Williams ganó un Premio Annie por su banda sonora para Las aventuras de Tintín en 2012. En 2012, Williams compuso la banda sonora de la película Lincoln de Spielberg y posteriormente recibió su 48.ª nominación al Premio de la Academia. En febrero de 2013, Williams expresó su interés en trabajar en la trilogía de la secuela de Star Wars, declarando: "Ahora nos enteramos de un nuevo conjunto de películas que llegarán en 2015, 2016... así que necesito asegurarme de que todavía estoy listo para ir en unos años para lo que espero sea un trabajo continuo con George". También compuso la banda sonora de la película de 2013 La ladrona de libros, que marcó su primera colaboración con un director que no fuera Spielberg desde 2005. La banda sonora le valió nominaciones al Premio de la Academia, Globo de Oro y BAFTA, y le valió un Premio Grammy a la Mejor Composición Instrumental. Fue su 44.ª nominación a la Mejor Banda Sonora Original (y la 49.ª en total), estableciendo un nuevo récord para la mayor cantidad de nominaciones en esa categoría (anteriormente empató el récord de Alfred Newman de 43 nominaciones en 2013). En 2015, compuso la banda sonora de Star Wars: El Despertar de la Fuerza , lo que le valió su 50.ª nominación al Óscar. Williams también iba a escribir la banda sonora de El Puente de los Espías ese año, que habría sido su 27.ª colaboración con el director Steven Spielberg. Sin embargo, en marzo de 2015, se anunció que Thomas Newman lo reemplazaría en la película, ya que su agenda se vio interrumpida por un pequeño problema de salud y no pudo componer la banda sonora. Esta es la primera película de Spielberg desde El Color Púrpura (1985) que no cuenta con la banda sonora de Williams. En 2016, Williams compuso la banda sonora de The BFG de Spielberg , que se estrenó en julio de 2016. Williams compondrá la música del cortometraje animado "Dear Basketball", dirigido por Glen Keane y basado en un poema de Kobe Bryant. Williams ha expresado su interés en componer la banda sonora de Star Wars: Los últimos Jedi , cuyo estreno está previsto para el 15 de diciembre de 2017. El 9 de junio de 2016, en una entrevista con Variety, declaró que "espera" empezar a trabajar en ella en 2017 si se le asigna el proyecto. En un concierto en Tanglewood en agosto de 2016, Williams confirmó que está previsto que empiece a componer la banda sonora de la película. También ha sido contratado para componer las bandas sonoras de The Post, de Steven Spielberg, y de la quinta película de Indiana Jones, y se presume que también está trabajando en Star Wars: Episodio IX. El 17 de marzo de 2017 se lanzará una compilación de tres discos con todas las partituras musicales de William para las películas de Steven Spielberg, titulada John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection , que incluirá dos compilaciones de partituras anteriores de 1991 y 1995. El trabajo de Williams en la composición cinematográfica apareció en el documental de 2017 SCORE: A Film Music Documentary.

Dirección y ejecución de obras De 1980 a 1993, Williams sucedió a Arthur Fiedler como director principal de la Orquesta Boston Pops . Williams nunca conoció a Fiedler en persona, pero habló con él por teléfono. Su llegada como nuevo líder de la Orquesta en la primavera de 1980 le permitió dedicar parte de la primera transmisión de la temporada en PBS a presentar sus nuevas composiciones para El Imperio Contraataca . Williams casi termina su mandato con la Orquesta Pops en 1984. Considerado una práctica habitual de opinión, algunos músicos silbaron mientras leían a primera vista una nueva composición de Williams en un ensayo; Williams abandonó abruptamente la sesión y presentó su renuncia. Inicialmente alegó crecientes conflictos con su agenda de composición cinematográfica, pero luego admitió una aparente falta de disciplina y respeto por parte de la Orquesta Pops, que culminó en este último caso. Tras las súplicas de la gerencia y las disculpas personales de los músicos, Williams retiró su renuncia y continuó como director principal durante nueve años más. En 1995, fue sucedido por Keith Lockhart, exdirector asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y la Orquesta Pops de Cincinnati . Williams es ahora el Director Laureado de la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO), manteniendo así su afiliación con su orquesta matriz, la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO). Williams dirige a la Pops en varias ocasiones al año, especialmente durante su temporada navideña y, por lo general, durante una semana de conciertos en mayo. Dirige una Noche de Cine anual tanto en el Boston Symphony Hall como en Tanglewood, donde frecuentemente recluta al Coro del Festival de Tanglewood , el coro oficial de la BSO.

Williams ha escrito muchas piezas de concierto, incluyendo una sinfonía; un Concierto para trompa escrito para Dale Clevenger, el trompeta principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago ; un Concierto para clarinete escrito para Michele Zukovsky (clarinetista principal de la Filarmónica de Los Ángeles) en 1991; una sinfonietta para conjunto de viento ; un concierto para violonchelo estrenado por Yo-Yo Ma y la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood en 1994; conciertos para flauta y violín grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres ; y un concierto para trompeta, que fue estrenado por la Orquesta de Cleveland y su trompeta principal Michael Sachs en septiembre de 1996. Su concierto para fagot, "Los Cinco Árboles Sagrados", estrenado por la Filarmónica de Nueva York y la fagotista principal Judith LeClair en 1995, fue grabado para Sony Classical por Williams con LeClair y la Orquesta Sinfónica de Londres. Williams fue protagonista de un documental de una hora para la BBC en 1980 y apareció en un reportaje de 20/20 en 1983. En 1985, la NBC le encargó a Williams la composición de un paquete musical para noticias de televisión, destinado a diversos anuncios de la cadena. El paquete, al que Williams llamó "The Mission", consta de cuatro movimientos, dos de los cuales aún se utilizan ampliamente en la NBC en la actualidad para Today , NBC Nightly News y Meet the Press . Compuso la "Fanfarria de la Libertad" para la rededicación de la Estatua de la Libertad, "¡Nos vemos bien!" para las Olimpiadas Especiales en conmemoración de los Juegos Internacionales de Verano de 1987, y temas para los Juegos Olímpicos de 1984, 1988, 1996 y 2002. Su obra de concierto más reciente, "Seven for Luck", para soprano y orquesta, es un ciclo de siete piezas basado en los textos de la ex poeta laureada estadounidense Rita Dove. "Seven for Luck" se estrenó mundialmente con la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Williams y con la soprano Cynthia Haymon . Williams se presenta anualmente con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y participó como director y compositor en los conciertos de gala inaugurales de la orquesta en el Walt Disney Concert Hall en 2003. En 2004, Williams fue el Gran Mariscal del Desfile de las Rosas y dirigió "The Star Spangled Banner" en la inauguración del Rose Bowl. En abril de 2005, Williams y la Boston Pops interpretaron "Throne Room Finale" de Star Wars en la inauguración en Fenway Park, mientras los Boston Red Sox, tras ganar su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1918, recibían sus anillos de campeón. Para el primer partido de la Serie Mundial de 2007, Williams dirigió un conjunto de metales y tambores en un nuevo arreglo disonante de "The Star Spangled Banner". En febrero de 2004, abril de 2006 y septiembre de 2007, dirigió la Filarmónica de Nueva York en el Avery Fisher Hall de la ciudad de Nueva York. El programa inicial se concibió como un evento especial único e incluyó la mezcla de bandas sonoras de películas ganadoras del Oscar de Williams, interpretada por primera vez en los Premios de la Academia del año anterior. Su popularidad sin precedentes dio lugar a dos conciertos en 2006: eventos de gala para recaudar fondos que incluyeron recuerdos personales de los directores de cine Martin Scorsese y Steven Spielberg. La continua demanda impulsó tres conciertos más en 2007, que se agotaron. Estos incluyeron un homenaje a los musicales del director de cine Stanley Donen y tuvieron la distinción de servir como evento de apertura de la temporada de la Filarmónica de Nueva York. Después de una ausencia de tres temporadas, Williams dirigió la Filarmónica una vez más en octubre de 2011. El maestro Williams también dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional , las Trompetas Herald del Ejército de los Estados Unidos, el Coro Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Sociedad de Artes Corales de Washington, interpretando su nuevo arreglo de « The Star-Spangled Banner » con motivo de su bicentenario. La actuación tuvo lugar en «A Capitol Fourth» , un concierto de celebración del Día de la Independencia en Washington, D. C., el 4 de julio de 2014. En Star Wars Celebration Orlando, Williams realizó un concierto sorpresa junto con la Orquesta Filarmónica de Orlando , presentando "Princess Leia's Theme" (un tributo a la recientemente fallecida Carrie Fisher ), "The Imperial March" y "Main Title", seguido por George Lucas diciendo: "La salsa secreta de Star Wars, el más grande compositor y director del universo, John Williams". Vida personal Williams se casó con Barbara Ruick , actriz y cantante estadounidense, en 1956. Tuvieron tres hijos: Jennifer (n. 1956), Mark Towner Williams (n. 1958) y Joseph (n. 1960), vocalista de Toto . Permanecieron casados ​​hasta su fallecimiento en 1974. En 1980, Williams se casó con Samantha Winslow, fotógrafa.

Premios John Williams ha sido nominado a 50 Premios de la Academia, ganando 5; 6 Premios Emmy, ganando 3; 25 Premios Globo de Oro, ganando 4; 67 Premios Grammy, ganando 23; y ha recibido 7 Premios de Cine de la Academia Británica . Con 50 nominaciones al Oscar, Williams actualmente tiene el récord de la mayor cantidad de nominaciones al Oscar para una persona viva y es la segunda persona más nominada en la historia de los Premios de la Academia, detrás de las 59 de Walt Disney. Cuarenta y cinco de las nominaciones al Oscar de Williams son para Mejor Banda Sonora Original y cinco para Mejor Canción Original . Ganó cuatro Premios Óscar a Mejor Banda Sonora Original y uno a Mejor Banda Sonora: Adaptación y Banda Sonora Original ( El Violinista en el Tejado ) . Williams ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Música Clásica Estadounidense y en el Salón de la Fama del Hollywood Bowl. Recibió el premio anual Richard Kirk en los Premios BMI de Cine y Televisión de 1999, en reconocimiento a su contribución a la música para cine y televisión. En 2004, recibió el Kennedy Center Honors. En 2005, ganó un premio Classic Brit por su trabajo en bandas sonoras del año anterior. Cabe destacar que Williams ganó el Premio Grammy a la Mejor Composición Instrumental por sus partituras para Star Wars , Encuentros Cercanos del Tercer Tipo , Superman , El Imperio Contraataca, E.T., el Extraterrestre , Las Cenizas de Ángela , Múnich , Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y La Ladrona de Libros . El concurso incluye no solo a compositores de bandas sonoras cinematográficas, sino también a compositores de música instrumental de cualquier género, incluyendo compositores de obras clásicas como sinfonías y música de cámara. Williams recibió un título de Doctor Honoris Causa en Música del Boston College en 1993 y de la Universidad de Harvard en 2017. En 2003, el Comité Olímpico Internacional otorgó a Williams su mayor honor individual: la Orden Olímpica . En 2009, Williams recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca en Washington, DC por sus logros en música sinfónica para películas y "como un compositor y director preeminente [cuyas] partituras han definido e inspirado el cine moderno durante décadas". Williams fue nombrado hermano honorario de Kappa Kappa Psi en la Universidad de Boston a finales de la década de 1980. En 2013, Williams recibió el premio Ken Burns Lifetime Achievement Award. AFI En 2005, el American Film Institute seleccionó la rica y popular banda sonora de Williams para Star Wars (1977) como la mejor banda sonora estadounidense de todos los tiempos. Sus bandas sonoras para Tiburón y E.T. también figuraron en la lista, en los puestos n.º 6 y n.º 14, respectivamente. Es el único compositor que tiene tres bandas sonoras en la lista. Williams recibió el Premio a la Trayectoria del AFI en junio de 2016, convirtiéndose en el primer compositor en recibir este galardón.

Éxitos en las listas (EE.UU., Billboard)
1977 – "Tema de Star Wars – Título principal", n.° 10 Conciertos 1969: Concierto para flauta y orquesta 1976: Concierto para violín y orquesta 1985: Concierto para tuba y orquesta 1991: Concierto para clarinete y orquesta 1993: Concierto para fagot y orquesta,Los cinco árboles sagrados 1994: Concierto para violonchelo y orquesta 1996: Concierto para trompeta y orquesta 2000: TreeSong para violín y orquesta 2002: Heartwood: Bocetos líricos para violonchelo y orquesta 2002: Escapadas para saxofón alto y orquesta (corte de BSO de Atrápame si puedes) 2003: Concierto para trompa y orquesta 2007: Dúo concertante para violín y viola 2009: Concierto para viola y orquesta 2009: Sobre sauces y abedules , para arpa y orquesta 2011: Concierto para oboe y orquesta Otras obras orquestales 1965: Preludio y Fuga de Stan Kenton dirige la Orquesta Neofónica de Los Ángeles (Capitol, 1965) 1965: Sinfonía n.º 1 1968: Sinfonietta para conjunto de viento 1975: Thomas y el Rey – Musical 1980: Fanfarria del Jubileo 350 1984: Fanfarria y tema olímpico 1986: Fanfarria de la libertad 1987: Un himno a Nueva Inglaterra 1988: Fanfarria para Michael Dukakis 1988: Para Nueva York 1990: Celebra el descubrimiento 1993: ¡Suenen las campanas! 1994: Canción por la paz mundial 1995: Variaciones sobre Feliz Cumpleaños 1999: Viaje americano 2003: Sondeos 2007: La bandera estrellada 2008: Una llamada eterna 2012: Fanfarria para Fenway 2012: Seven for Luck para soprano y orquesta 2013: Para 'El propio presidente' 2014: La bandera estrellada 2014: Scherzo para piano y orquesta Obras de cámara 1951: Sonata para piano 1997: Elegía para violonchelo y piano 2001: Tres piezas para violonchelo solo 2009: Aire y regalos sencillos para violín, violonchelo, clarinete y piano 2011: Cuarteto La Jolla para violín, violonchelo, clarinete y arpa 2012: Rondas para guitarra solista 2013: Conversaciones para piano solo 2014: Música para metales para conjunto de metales y percusión

Tarantino | Truffaut | Kurosawa | Godard | Malle | Bergman | Kevin Smith | Chabrol | Spike Lee | Cannes | 2017 |


 

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