Sobrepesca:
El futuro de la pesca:
Leemos en la prensa que la pesca está en recesión. Si nos miramos el mar como un ecosistema completo, en el que todos sus eslabones están unidos y son interdependientes, cualquier intervención humana en este delicado sistema tiene graves efectos colaterales. En las fotos que acompañan esta fotodenuncia, realizadas por el equipo de MareNostrum el 6 de diciembre de 2006 en la bahía de Port Lligat (Cadaqués, Costa Brava) vemos la muerte inútil (por el escaso valor comercial de este pez) de más de una docena de tiburones "gato" (Scyliorhinus canicula), producto del descarte de una única jornada de pesca de un sólo barco palangrero.

Además de los tiburones muertos, observamos en el fondo gran cantidad de gorgonias blancas (Eunicella singularis y Eunicella verrucosa) y (Leptogorgia sp.) en diferentes estados de degradación, muchos restos de delicados briozoos y otros bellos organismos bentónicos, condenados a una lenta muerte por asfixia al haber caído en un fondo de fango. La cantidad y variedad de especies encontradas bajo el lugar de fondeo del pesquero nos indica claramente la riqueza (y fragilidad) del fondo marino que están explotando estos profesionales del mar en sus salidas diarias. El "arte" de palangre se considera un sistema de pesca bastante selectivo, es decir "bueno", pero viendo estas fotos, tal vez no es un arte tan selectivo como uno quiere creer.

Con todo, uno se pone nervioso cuando piensa en la cantidad de grandes barcos de arrastre -un arte no selectivo- que tenemos faenando en nuestras costas. Estos barcos arrasan hectáreas enteras de fondo marino cada día, seleccionan las pocas especies objetivo que les son rentables y devuelven al mar el resto de las capturas (por supuesto, muertas). Un sistema realmente poco eficiente. Entonces leemos las quejas del colectivo de pescadores, y lo difícil que lo tienen para pagar las letras del barco nuevo, que se vieron obligados a comprar por el descenso de las capturas. Con el nuevo barco, gracias a sus tropocientos caballos de potencia, pudieron "arar" más hectáreas de fondo cada día, por lo que sus propietarios notaron una mejora inicial de las capturas, pero al poco tiempo éstas volvieron a bajar. Entonces se impusieron duras jornadas de pesca cuyos beneficios no servían ni para pagar el gasóleo que los sedientos caballos del motor se bebían cada día, por no hablar de los sueldos y de las bocas que alimentar. Por eso, sin entender que el mar está lejos de ser inagotable, sin entender que se ha pescado tanto y tan indiscriminadamente que todas las especies ven roto su ciclo reproductivo, pensando solo en el pan para hoy, e ignorando el futuro, se pesca frenéticamente buscando únicamente las especies que se cotizan bien en las lonjas y descartando el resto. Pero ahora hasta las especies buscadas escasean... ¿acaso nos extraña? El futuro de la pesca está sentenciado, pues nos estamos comiendo la gallina de los huevos de oro. Se da la paradoja de que el gasóleo para los barcos está subvencionado con fondos públicos, en un intento de la administración por mantener activo un sector productivo tradicional, pero a la vez se quiere tener un país pionero en la protección de la biodiversidad del fondo marino. La humanidad dejó de cazar-recolectar en tierra hace más de 10.000 años, pero en el mar todavía no hemos aprendido a sembrar antes de recoger la cosecha, por eso las pesquerías se están "colapsando". Tal vez está llegando el momento de dedicar todos los esfuerzos públicos a la reconversión del sector... Todo esto da qué pensar, ¿verdad? (Miquel Pontes, 2007)


Plan de acción para la explotación sostenible del Mediterráneo (2002):
Descartes:
La escasa selectividad de los artes de arrastre de malla pequeña y la falta de correspondencia entre las dimensiones de mallas legales y las tallas mínimas de desembarque han convertido los descartes en un problema importante. De acuerdo con estimaciones efectuadas los últimos años, alrededor del 50% de la biomasa descartada está constituida por especies comestibles con valor comercial. A ello hay que añadir que habitualmente se descarta más del 60%, en promedio, de todas las especies capturadas, tanto comerciales como carentes de valor comercial. Según estimaciones realizadas en el Mar Egeo y en las aguas griegas del Mar Jónico, los descartes de los arrastreros de fondo oscilan entre el 39 y el 49% del total de capturas. Por término medio, el volumen total de descartes de los arrastreros de fondo varía entre 13000 y 22000 toneladas anuales, lo que equivale, aproximadamente, a un 12% del total de desembarques. Así pues, también en lo que se refiere al Mediterráneo, es preciso analizar detenidamente el problema de los descartes a partir de datos científicos actualizados. El plan de acción de la Comisión sobre los descartes examinará posibles soluciones al respecto.

Aspectos medioambientales:
La estrategia comunitaria de integración de las exigencias de la protección del medio ambiente en la PPC y el plan de acción sobre la biodiversidad revisten en el Mediterráneo la misma importancia que en cualquier otro sector de las aguas comunitarias. Sin embargo, la dimensión medioambiental puede ser particularmente pertinente en el litoral mediterráneo, muy densamente poblado y que ya es objeto de una intensa explotación: turismo, acuicultura, pesca costera, pesca deportiva, industria, etc. Así pues, la necesidad de una gestión integrada de las zonas costeras adquiere particular relieve, y, aun cuando el principio enunciado en el apartado 2.2 excluiría, en general, toda intervención directa de la Comunidad a este respecto, deberán establecerse normas rigurosas de calidad medioambiental a escala comunitaria. El hecho de que la pesca no sólo afecte al medio ambiente, sino que se vea a su vez afectada por otras actividades humanas, como la extracción de arena y la contaminación, especialmente en las zonas costeras, hace aún más necesario el planteamiento que aquí se propugna. Se prestará especial atención a la reducción de las posibles capturas accesorias de especies protegidas y a la ejecución de los planes de acción comunitarios de protección de los elasmobranquios y las aves, tal como exige el Plan Internacional de Acción de la FAO. También merecerán una atención particular el control, las características de los artes de pesca, así como la posible prohibición del uso de artes de arrastre en caladeros de fondos duros (p. ej., zonas rocosas costeras, afloramientos de alta mar, coral blanco de aguas profundas, etc.), con independencia de la profundidad y de la distancia de la costa. Los buques pesqueros pueden contribuir, directa o indirectamente, a contaminar el medio marino a través del vertido al mar de residuos domésticos, de las operaciones de aprovisionamiento de gasóleo y otros combustibles y, asimismo, de la resuspensión de los contaminantes contenidos en los sedimentos de los fondos litorales. Será preciso definir medidas que permitan al sector pesquero atender a sus obligaciones en lo que atañe a la observancia de las normas de calidad del aire y el agua y, sobre todo, evitar la perturbación mecánica de los sedimentos que favorezca la liberación de los contaminantes que contienen. [...] (Elaborado por la Comisión de las Comunidades Europeas 2002)

 
 
Atún Raya Barracudas Tiburón

 

 

[ Inicio | Peces | Vida Marte | Canarias:Biodiversidad | Sylvia Earle | Australia | Algas ]