Frans LantingVida. Un viaje a través del tiempo:
Exposición fotográfica de Frans Lanting en el Espacio Cultural Caja Canarias. Plaza del Patriotismo, 1 | Santa Cruz de Tenerife +34 922 471 138  | www.cajacanarias.org  | Fecha de inicio: 31/03/2011 Fecha de finalización: 30/06/2011 Horario: Lunes - Viernes 11:00 a 13:00 y 17:00 a 21:00. Sábados 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Festivos cerrado www.lifethroughtime.com

Excelentes fotografías en gran formato. Las fotografías de Lanting son muy reproducidas en los medios y forman parte de nuestros recuerdos. El momento del origen de la vida se menciona sin detalles ni detenimiento. Se repite con mucha frecuencia la información en millones de años del momento en que se producen los grandes cambios en los filos o especies. Todas las fotos de esta página son de Frans Lanting.

El origen de la vida:
No se sabe mucho sobre las etapas más tempranas y previas al desarrollo de la vida. Las investigaciones se enfocan en el comportamiento de las macromoléculas. La compleja bioquímica que constituye la vida provino de reacciones químicas simples. Probablemente, la vida empezó con una sola molécula nucleoproteínica, lo cual equivale hoy a un gen dentro de una célula, o a un pequeño virus fuera de ella. Después progresó con una asociación de moléculas nucleoproteínicas, equivalente a un cromosoma dentro de una célula o a un gran virus fuera de una célula. Tampoco se sabe mucho sobre cuáles fueron los primeros desarrollos de la vida, la estructura de los primeros seres vivos, o la identidad y la naturaleza del último antepasado común universal. Los organismos existentes comparten ciertas características como la estructura celular y el código genético, que están de algún modo relacionados con el origen de la vida. Se estima que el último antepasado común universal vivió hace 3.500 millones de años. Algunas células desarrollaron clorofila y dejaron de competir por la búsqueda de alimento generándolo utilizando agua, dióxido de carbono, ciertos minerales y luz solar. La comunidad de células especializadas de las esponjas aumentó su eficiencia general aunque cada célula puede deambular sola y formar una nueva colonia.

Cámbrico (540), Ordovícico (488,3) | En el Silúrico (443,7): Nivel elevado de los océanos. Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se forman yacimientos de petróleo y gas.

En el Devónico (416-359 millones de años) aparecen los grandes bosques. En los océanos, los tiburones primitivos se hacen más numerosos que durante el Silúrico y aparecen los primeros peces de aletas lobuladas y los peces óseos. Los grandes arrecifes de coral, trilobites y braquiópodos siguen siendo comunes, y aparecen los primeros moluscos ammonites. Sobre tierra firme, las primeras plantas con semilla se extienden formando enormes bosques. Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y gas de algunas zonas.

Frans Lanting
Nubes Medusa Planta sin hojas

En el Carbonífero (359-299 millones de años) hay ya mucha biomasa terrestre y mucho oxígeno aéreo. La acumulación de carbón es un importante indicio sobre la cantidad de seres vivos. Durante el Carbonífero grandes extensiones de bosques quedaron sepultadas, dando origen a estratos de carbón. Mientras van extinguiéndose los peces primitivos, se expanden los cartilaginosos y óseos. Los anfibios invaden la tierra firme y comienzan su desarrollo los reptiles, que durante el Jurásico tendrán su clímax. En el Carbonífero superior abundan los insectos, algunos muy grandes, como las "libélulas", de casi sesenta centímetros con alas extendidas y árboles de hasta 40 m, como el Lepidodendron. Esto se explica por la alta concentración de oxígeno en la atmósfera, que llegó a alcanzar el 35%.

En el Carbonífero inferior los anfibios, con un hábitat acuático o semiacuático, no se parecían demasiado a sus parientes modernos en general pequeños. Tuvieron el medio terrestre a su disposición, y consiguieron un amplio espectro de formas y modos de vida (carnívoros parecidos a los caimanes, pequeños y serpentiformes). Algunos anfibios midieron 6 metros. Los ejemplares adultos adaptos al medio terrestre estaban cubiertos por escamas protectoras. Hubo un desarrollo de todo tipo de sistemas mecánicos para aguantar su peso, mantenerse en pie y moverse sobre la tierra.

Frans Lanting
Galápagos Nenúfar Selva Baobabs

Hacia finales del Pérmico, durante el Gran Morir, los niveles de oxígeno atmosférico cayeron acusadamente.

Hace 65 millones de años, entre el Cretácico y el Terciario se produce la extinción masiva de especies que acabó con los dinosaurios.

El hombre:
Hace 4 millones de años los primeros homínidos pasan a ser bípedos. Las comunidades humanas usan el fuego desde hace un millón y medio de años. Hay restos de un uso generalizado del fuego a partir del rango de los 200.000-400.000 años. Es uno de los elementos fundamentales para distinguir entre las culturas del Paleolítico Inferior y las del Paleolítico Medio. Hace 28.000 años desaparecieron los últimos neandertales, que habitaban Eurasia desde hace 300.000 años.

Tarsero de Borneo
Caracol Tarsero de Borneo Ave pescando Sabana africana

Primeros aminoácidos:
Los astrónomos han descubierto que un 90 por 100 del Universo es hidrógeno y un 9 por 100 helio. El otro 1 por 100 está constituido principalmente por oxígeno, nitrógeno, neón, argón, carbono, azufre, silicio y hierro. Partiendo de ahí y sabiendo de qué manera es probable que se combinen tales elementos, es lógico concluir que la Tierra tenía al principio una atmósfera muy rica en ciertos compuestos de hidrógeno: vapor de agua, amoníaco, metano, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, etc. Y también habría un océano de agua líquida con gases atmosféricos disueltos en ella. Para que se iniciase la vida en un mundo como éste es preciso que las moléculas elementales que existían, al principio se combinaran entre sí para formar moléculas complejas. En general, la construcción de moléculas complicadas de muchos átomos a base de moléculas elementales de pocos átomos requiere un aporte de energía. La luz del: Sol (sobre todo su contenido ultravioleta), al incidir sobre el océano, podía suministrar la energía necesaria para obligar a las moléculas pequeñas a formar otras mayores. Pero ¿cuáles eran esas moléculas mayores?

Lavas Pahoe-Hoe Hawai Coral Pez fango Cascada pigmentada

Experimento de Miller (1952):
El químico americano Stanley L. Miller decidió en 1952 averiguarlo. Preparó una mezcla de sustancias parecida a la que, según se cree, existió en la primitiva atmósfera terrestre, y se cercioró de que era completamente estéril. Luego la expuso durante varias semanas a una descarga eléctrica que servía como fuente de energía. Al final comprobó que la mezcla contenía moléculas algo más complicadas que aquéllas con las que había comenzado. Todas ellas eran moléculas del tipo que se encuentran en los tejidos vivos y entre ellas había algunos de los aminoácidos que son los bloques fundamentales de unos importantes compuestos: las proteínas. Desde 1952 ha habido muchos investigadores, de diversos países, que han repetido el experimento, añadiendo detalles y refinamientos. Han construido diversas moléculas por métodos muy distintos y las han utilizado luego como punto de partida de otras construcciones. Se ha comprobado que las sustancias así formadas apuntan directamente hacia las complejas sustancias de la vida: las proteínas y los ácidos nucleicos. No se ha hallado ninguna sustancia que difiera radicalmente de las que son características de los tejidos vivos. Aún no se ha conseguido nada que ni por un máximo esfuerzo de imaginación pudiera llamarse viviente, pero hay que tener en cuenta que los científicos están trabajando con unos cuantos decilitros de líquido, durante unas cuantas semanas cada vez.

Reptil Guepardo Reptil espinado Mamífero arborícola

En los orígenes de la Tierra, lo que estaba expuesto al Sol era un océano entero de líquido durante miles de millones de años. Bajo el azote de la luz solar, las moléculas del océano fueron haciéndose cada vez más complejas, hasta que en último término surgió una que era capaz de inducir la organización de moléculas elementales en otra molécula igual que ella. Con ello comenzó y continuó la vida, evolucionando gradualmente hasta el presente. Las formas primitivas de «vida» tuvieron que ser mucho menos complejas que las formas más simples de vida en la actualidad, pero de todos modos ya eran bastante complejas. Hoy día los científicos tratan de averiguar cómo se formó esa singular molécula que acabamos, de mencionar. Parece bastante seguro que la vida se desarrolló, no como un milagro, sino debido a la combinación de moléculas según una trayectoria de mínima resistencia. Dadas las condiciones de la Tierra primitiva, la vida no tuvo por menos de formarse, igual que el hierro no tiene por menos que oxidarse en el aire húmedo. Cualquier otro planeta que se parezca física y químicamente a la Tierra desarrollaría inevitablemente vida, aunque no necesariamente inteligente.

 

 

[ Inicio | Peces | Darwin | Vida Marte | Canarias:Biodiversidad | Sylvia Earle | Australia | Algas ]