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Logo Orange Hommer Cutty Sark:

" Una oscura noche de tormenta, un granjero llamado Tam (o Thomas) regresaba a casa a lomos de su yegua gris, después de haber pasado la tarde bebiendo con sus amigos. Al pasar cerca del cementerio de Alloway escuchó un rumor de gaitas, tiró de las riendas de su caballo y se detuvo a ver lo que pasaba….. Boquiabierto, contempló cómo un grupo de horribles brujas viejas danzaba desenfrenadamente.Estaba a punto de ponerse de nuevo en marcha cuando de entre las sombras de unas tumbas se le apareció una bruja joven y bella, vestida únicamente con un “cutty sark” o camisa corta. Su danza se hizo cada vez más y más salvaje, y en un momento de excitación el granjero no pudo contener el grito: “¡Bravo, Cutty Sark!”. En ese mismo momento estalló un relámpago seguido de la más tenebrosa oscuridad. Aterrorizado, Tam espoleó a su tozuda yegua y echó a correr como alma que lleva el diablo, seguido de cerca por la joven y bella bruja. Por un milagro recordó que las brujas no pueden atravesar las corrientes de agua y se dirigió al puente más cercano. Pero cuando estaba a punto de llegar, la joven bruja alargó el brazo, agarró la cola de la yegua y se la arrancó de cuajo. Por esta razón años más tarde, en 1869, los dueños de un deslumbrante velero clíper botado en Escocia bautizaron a su nave “Cutty Sark”, en recuerdo de la veloz bruja, y colocaron en su proa un mascarón de la bruja con un brazo extendido. En su época de más intensidad viajera, después de una veloz etapa, los marineros se divertían deshilando cuerdas viejas y pintándolas de gris para hacer una cola de yegua que colocaban en la mano del mascarón de proa. De los cientos de majestuosos veleros clíper que atravesaron los océanos de todo el mundo durante los años dorados de la navegación en el siglo XIX, sólo ha llegado hasta nuestros días el Cutty Sark. El Cutty Sark fue construído en Dumbarton, Escocia, en 1869 y bautizado con el nombre de la joven bruja de pies ligeros que aparece en el poema “Tam O’Shanter”, del famoso poeta escocés del siglo XVIII Robert Burns. Construído para surcar velozmente los mares, el Cutty Sark inició su carrera en el comercio de té chino en una época en la que el primer clíper que arribara a Londres con la nueva cosecha de la temporada podía pedir los más altos precios por su cargamento. También compitió con sus grandes rivales para transportar el primer cargamento de lana desde Australia, desafiando a los “roraring forties”, los turbulentos mares al sur del paralelo cuarenta. El clíper más rápido de su tiempo, el Cutty Sark, emprendería numerosos viajes memorables, y aún hoy conserva el récord por su viaje de Australia a Inglaterra en 69 días en 1887. Durante su carrera también viajó varias veces a EE.UU. transportando lana desde Australia a Nueva York en 1880, y yute desde Filipinas en 1881. En 1922, al final de una brillante carrera, fue adquirido por un capitán inglés retirado que invirtió su tiempo, dinero y una gran dedicación a reconstruirlo y repararlo. A finales de la década de los 30 y en la de los 40, fue nave de adiestramiento para comercio naval. Posteriormente, se consiguieron fondos y se creó una organización sin ánimo de lucro con el objeto de preservar el Cutty Sark en un dique seco en Greenwich, Londres. En 1957 fue abierto al público por su Majestad la Reina de Inglaterra, convirtiéndose en una de las mayores atracciones turísticas de Londres, con medio millón de visitantes cada año. Fuente: http://www.amarre.com/html/historias/embarcaciones/cuttysark.php


Zeno maps:
A 16th century work, entitled De I Commentarii del Viaggio, purports to tell of the travels of Nicolo and Antonio Zeno. This volume gave an account of a 14th century voyage by the Zeno brothers in the Northern Atlantic. They were supposed to have sailed extensively in these relatively unknown waters, including to the new lands of Frisland, Icaria, Estotiland, and Drogio, the latter two of which were associated with the American continent. Nicolo Zeno, a descendant of the Zeno brothers, supposedly found the manuscript along with a map, which he published in Venice in 1558. It was claimed that this showed that it was not the Genoese Christopher Columbus who had discovered America, but the Venetian Zeno brothers a century before. In the map, Frisland and Icaria are islands near Greenland, Estotiland is part of the North American continent, and Drogio is a large island nearby, perhaps Nova Scotia. It is now generally thought that this volume was a complete fabrication, but it was widely accepted as true when first issued. The original map was published in 1558 and this was followed in 1561 by another version issued by Giordano Ruscelli, also from Venice. Gerard Mercator, in his seminal world map of 1569 included the Zeno geography, and this depiction was followed closely by Abraham Ortelius in his influential map of the Northern Atlantic in 1573. The non-existent lands of the Zeno brother's account, then, were spread widely to most other cartographers of the late sixteenth century. The most interesting of these mythical lands is Frisland, which Mercator included in a separate inset on his 1595 map of the North Pole. This non-existent island led to considerable confusion in the mapping of Greenland and Baffin Island in the following centuries. Martin Frobisher, in his important exploration of 1576, reported "sight of a high and rugged land." What he had sighted was the coast of Greenland, but as he was following Mercator's map of the world, he though he had seen Frisland (which he claimed for England in the name of Queen Elizabeth). When he then got to Baffin Island, he thought he was at Greenland, and so the reports of all his explorations around Baffin Island were ascribed to Greenland. Thus it was that for many years "Frobishers Strait" (which interestingly is actually a bay) was put at the southern tip of Greenland rather than on Baffin Island. Frisland, which was accepted by most cartographers during the following century, appeared as late as the eighteenth century on a map by T.C. Lotter!

 

 

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