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Nansen Nansen:

En Junio de 1881 el barco norteamericano Jeannette es aplastado por los hielos árticos al Norte de Siberia, pereciendo casi toda la tripulación. Tres años después, en 1884, unos esquimales encuentran restos del Jeannette en la costa Suroeste de Groenlandia, ¡a más de 4800 Km. de distancia del lugar del naufragio!. Los restos, llevados por el hielo, han derivado a través del Océano Artico. Este hecho no pasa desapercibido para el doctor en ciencias noruego, Fridjof Nansen, que ya en 1888 había sido el primer hombre en atravesar a pie (con esquíes) Groenlandia; Nansen desarrolla la idea de construir un barco que pueda soportar la presión de los hielos, y atrapado en ellos dejarse llevar hasta el Polo Norte. Su idea levanta apasionados debates entre la opinión pública. Ignorando las críticas, el arquitecto escocés Colin Archer diseña el barco cuyo nombre será famoso sobre los hielos de ambos Polos, el Fram, que en español significa adelante. El proyecto es sencillo, alcanzar la latitud 77º15´ N., al Norte de la desembocadura del Lena en Siberia, quedar atrapado por los hielos y derivar hacia el punto más cercano al Polo Norte de la Tierra. El 24 de Junio de 1893, el Fram parte de Kristiania, (hoy Oslo), dirección Norte. Subiendo por la costa noruega hace escala en la región norteña de Finnmark, de dónde definitivamente parte el 19 de Julio de 1893 hacia el Este bordeando la costa siberiana. En Julio de 1893, encuentran los primeros hielos a la deriva, en el Mar de Barents. En el mar de Kara, aún más al Este y al Norte de la costa siberiana, la expedición desciende sobre la banquisa aún muy abierta y cazan morsas, despellejándolas y usando sus pieles como abrigo, su carne como comida y su grasa como combustible. La tripulación del Fram, no es muy numerosa, se compone de trece hombres, algunos ya experimentados en expediciones anteriores, como el propio Nansen o Sverdrup, el capitán del Fram, y que ya acompañó a Nansen en su viaje a través de Groenlandia en 1888.

En Septiembre de 1893, el Fram queda atrapado por los hielos, tal y como deseaba Nansen, sin embargo, la deriva que comienza a realizar es en dirección Sureste, en vez de Norte como se había calculado. "Cuando levantó la bruma descubrimos que estábamos rodeados de hielo bastante espeso. La región está muerta: no hay vida por ninguna parte, exceptuando una foca y huellas recientes de oso blanco (...) El hielo entrechoca y se solapa a nuestro alrededor, con un estruendo atronador, acumulándose en largos montículos y en taludes más altos que el puente del Fram"(Diario de Nansen). Durante los meses de Octubre y Noviembre de 1893, la situación se muestra desalentadora, se están alejando de su objetivo. Mientras tanto, la vida a bordo continúa, los perros que habían llevado, contactan por primera vez con los hielos árticos, y comienzan a aclimatarse. En Diciembre del mismo año, la situación cambia , la deriva se invierte y el Fram alcanza la misma latitud en la que se encontraba dos meses antes. Es en este momento cuando realmente comienza la travesía del Artico. El barco resistía perfectamente la presión de los hielos, y constituía un lugar seguro y confortable. Aunque no hay oleaje, el hielo sobre el Océano Artico, está en constante movimiento debido a las mareas, a los vientos y a las corrientes marinas (que son las que producen la deriva). Este movimiento, produce las llamadas crestas de presión, los hummocks, que no son sino los bordes de dos bloques, los floes, que tras haber sido proyectados uno contra otro, producen taludes que alcanzan hasta 4 m. de altura, con un calado de más de 15 m. bajo el agua. La vida a bordo durante el año de 1894, se caracterizaba por la monotonía. Los peligros del viaje, no sólo eran físicos sino también psicológicos. El aburrimiento y el agotamiento de las energías de los hombres constituían una amenaza constante. Nansen había elaborado cuidadosos planes para mantener a los hombres constantemente ocupados en trabajos útiles dentro de un horario fijo. Las observaciones científicas suponían una parte importante de estos trabajos en los que la tripulación se ocupaba. Se realizaban continuamente mediciones de la declinación y anotaciones sobre el magnetismo de la tierra en esas latitudes, para lo cual instalaron dentro de una carpa, los instrumentos necesarios para sus cálculos. Asimismo, recogían restos de algas marinas que encontraban en las aberturas del hielo, para analizarlas.Las mediciones periódicas de la temperatura del hielo en las distintas estaciones del año, constituían otra de las actividades científicas de la expedición. La zona polar que Nansen y su expedición exploran a bordo del Fram, es un océano de varios miles de metros de profundidad, cubierto por una capa de hielo de 3 y 4 metros de espesor. Para averiguar la profundidad del océano sobre el que derivan, realizan diferentes sondeos, alcanzando en alguno de ellos los 3.500 metros de profundidad. El avance era dolorosamente lento. En un año, el Fram ha recorrido una pequeña distancia, se estima que tan solo han sido en torno a los 560 Km., una distancia ridícula para todo un año. Los cálculos que realizan les comienzan a indicar que la deriva del hielo solamente les llevará a los 85º de latitud Norte, demasiado alejados del Polo. El inquieto espíritu de Nansen se rebelaba contra la monotonía que reinaba a bordo del Fram, además se veía obligado a aceptar el decepcionante hecho de que el curso del barco no les llevaría tan cerca del Norte como él había esperado.

Pasado el año 1894, la evidencia de que la deriva del hielo y por consiguiente la del Fram, no era la deseada, hizo que Nansen tomara la determinación de abandonar el barco en la primavera de 1895 con otro compañero, Hjalmar Johansen y dirigirse hacia el Norte a través del hielo. El 14 de Marzo de 1895 Nansen y Johansen con 27 perros, 3 trineos y 2 kayaks parten hacia el Polo Norte. Llevan víveres para 100 días, y han de recorrer los 667 km. que les separan del Polo. Los hummocks hacen muy lento el avance, continuamente han de arrastrar los trineos cargados con los kayaks, además la deriva del hielo les era contraria, mientras ellos avanzaban hacia el Norte, el hielo les llevaba hacia el Sur. El 8 de Abril de 1895, tras haber recorrido 225 km. en los 86º13'36'', el punto más al Norte jamás alcanzado, deciden dar la vuelta. El Fram, no podrá recogerles pues continúa su deriva hacia el Sur. Deben alcanzar una de las islas de la Tierra de Francisco José, en dirección Sur-Suroeste, que se encontraba a unos 600 km. de donde se encontraban. La primavera produce la multiplicación de los canales de agua libre, constantemente han de cargar con los perros y el material, pasar en los Kayaks y reemprender la marcha. Las provisiones que llevaron consigo se hallaban prácticamente agotadas. Los perros van muriendo por el camino y sirven de alimento a los demás. El 24 de Julio de 1895, ven algo distinto por encima de la eterna línea blanca del horizonte, se trataba de un islote en la extremidad Noreste del archipiélago de Francisco José, al que pusieron el nombre de Eva (en honor de la esposa de Nansen). Solamente le quedan dos perros. En Agosto de 1895, siguen avanzando al Sur con los kayaks y alcanzando sucesivas islas. El invierno se acerca amenazador y deben procurarse un lugar donde poder resistir. A mitad de camino al objetivo que se habían marcado (cabo Flora), en una isla a la que luego pondrían el nombre de Isla Jackson, construyen una pequeña cabaña con piedras, en la que pasaron 9 meses hasta la llegada de la primavera del año siguiente. Hubieron de sobrevivir como auténticos esquimales. La carne de las morsas les sirve de comida, su grasa como combustible, de los osos polares que cazan, utilizan las pieles como abrigo. El invierno pasa lentamente para los dos hombres, que consiguen sobrevivir. En la primavera del año 1896, Nansen y Johansen reanudan su ruta hacia el Sur. Uniendo los dos kayaks, construyen un catamarán y navegan entre los hielos hasta Cape Flora, donde llegan el 17 de Junio de 1896. Ese día, Nansen, en una expedición de reconocimiento por tierra, cree oir a lo lejos el ladrido de un perro, después la voz de un hombre, era la voz de un explorador inglés, Frederick Jackson. Habían pasado 16 meses desde que dejaron el Fram, para dirigirse al Polo Norte. "¿Quien es?, hago señales con el sombrero, él también, luego nos estrechamos la mano. De un lado, un europeo civilizado, bien afeitado, en traje deportivo ingles y botas de caucho; del otro, un salvaje vestido con sucios andrajos, negro de grasa y de hollín, con el pelo largo y una barba hirsuta. ¿No es Vd. Nansen?. Si, soy yo. ¡Por Júpiter!. Me alegro de verle". En Agosto de 1896, el propio Jackson llevó a Nansen y Johansen de vuelta a Noruega. Fueron recibidos como héroes. El Fram llegó de su deriva ártica casi al mismo tiempo. La tripulación del Fram, bajo el mando de Sverdrup había sobrevivido también al completo durante los tres años de travesía por el Océano Artico. Todos los hombres se reunieron de nuevo el 25 de Agosto en Tromso (Noruega), en un puerto engalanado con miles de banderas para festejar a los héroes del Artico. | perso.wanadoo.es/antarctica

 

 

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