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Piratería atlántica durante los siglos XVI y XVII:
Una cadena de oro o una pata de palo. Ocurra lo que ocurra estamos contigo (Juramento de los piratas a su jefe) La primera acción oficial contra los piratas de la ruta americana (y el reconocimiento implícito de su existencia) se produce en 1507, cuando Fernando el Católico envía dos carabelas con objeto de proteger las naves en ruta hacia Sevilla. La primera acción pirata importante, sin embargo, no se produce hasta 1521, cuando parte del botín de la conquista de Nueva España (antes llamado Aztlán, México) es capturado en las cercanías de las islas Azores por un corsario francés. Esto obliga a los comerciantes de Sevilla a financiar una escuadra que proteja dichas aguas... empujando la piratería al más desprotegido mar Caribe. Bucaneros, Filibusteros y Corsarios A la palabra de origen latino "pirata" no tardan en sumársele otras, adscritas únicamente al continente americano, y que no siempre son sinónimos de la primera: Bucaneros: En un principio colonos de diferentes nacionalidades que se instalaron a principios del siglo XVII en la zona oeste de la isla Española. Su principal medio de subsistencia consistía en la caza de puercos cimarrones (cerdos salvajes). Vendían la carne, ahumada y asada a la barbacoa (boucan) a los navíos que recalaban en la isla. Los españoles los expulsaron de las islas Española y Tortuga, con el único resultado de que los hicieron organizarse y reconquistar ésta última isla, instalándose definitivamente allí. La muy hábil Corona intentó entonces imponerles un bloqueo económico, obligándoles a convertirse en marinos, primero para encontrar mercados con los que comerciar, luego para dar el paso lógico y hacerse piratas. Los bucaneros admitían en términos de igualdad a gentes de toda raza o condición, juramentados entre sí para defenderse y cuidarse mutuamente. Por extensión, llegó a denominarse con este nombre a todos los los piratas que tenían su base en la isla Tortuga. Filibusteros: Nombre de orígen inglés, aunque de oscuro significado, (1) , con el cual se designaba (en general) a los piratas del mar de las Antillas en el siglo XVII, en especial ingleses y holandeses.Los Filibusteros solían atacar sobre todo poblaciones costeras, y muy raramente a barcos, al contrario que sus hermanos Bucaneros Bucaneros y Filibusteros se organizaron en la llamada "Confederación de los Hermanos de la Costa" (2) Corsarios: Se trataba de particulares que, en tiempo de guerra, solicitaban a su gobierno una "patente de corso", que les autorizaba a hacer una guerra privada contra los súbditos de las potencias enemigas, pudiendo enriquecerse con el botín capturado a éstos últimos. Los numerosos conflictos internacionales de España en Europa, y la vunerabilidad de la ruta trasatlántica hicieron que se multiplicaran con rapidez. Etapas de la piratería americana Podemos distinguir unas etapas muy diferenciadas de la piratería en este período, según el marco geográfico de sus actividades y sus protagonistas: 1507-1525: En un principio el marco de la piratería atlántica se encuentra en el Atlántico Oriental, ante el cabo de San Vicente y los puertos de Andalucía. Posteriormente la zona de operaciones se traslada a las cercanías de las Azores. Estos piratas son casi exclusivamente franceses, y terminan siendo expulsados de esas aguas por las flotas castellanas. 1526-1540: El marco geográfico de la piratería se traslada al mar Caribe, cerca de la Florida, ruta obligada de los buques castellanos en su viaje de regreso. Los españoles organizan entonces la navegación atlántica en convoyes, fuertemente escoltados por galeones pesadamente armados. 1541-1560: Al organizarse la navegación en convoyes, los piratas no podían más que atacar algún barco aislado, lo cual proporcionaba escasos beneficios. La principal fuente de ingresos de los piratas pasa a ser el saqueo de las ciudades costeras, normalmente poco defendidas. Como consecuencia de ello, las ciudades importantes empiezan a fortificarse. 1561-1590: Entran en escena buques ingleses, corsarios y contrabandistas. Apoyados más o menos directamente por Inglaterra su propósito es, aparte de enriquecerse, dañar en lo posible la economía española. Para contrarrestarlos deben crearse patrullas guardacostas, cómo las "Galeras de Cartagena" (1582) 1591-1630: De los astilleros holandeses surge el "Filibote", que se convierte en el barco favorito de los piratas americanos e incluso les da el nombre (filibusteros). Con este barco se produce la intrusión holandesa en el caribe. Los piratas se organizan, a la manera de los Corsarios, para mejor coordinar sus acciones. 1631-1651: Francia, Holanda e Inglaterra reconvierten los asentamientos piratas del Caribe en colonias dependientes de la metrópoli respectiva, dándoles un gobernador y un marco legal para seguir realizando sus actividades. Igualmente se llevan a cabo iniciativas para ocupar nuevos territorios. El Caribe deja de ser un mar español. Pese a todo, se crea la Armada de Barlovento (1641) que opera en el Caribe Oriental, en un intento de salvar lo insalvable. 1652-1667: Ingleses y Holandeses se disputan el dominio del Caribe. La gran vencedora será Inglaterra, que ya en 1655 logra ocupar Jamaica y bloquear las costas del sur de España. 1668-1700: Se producen tímidos intentos por parte de la metrópoli para recuperar la situación, como la autorización al corso español en 1674. El comercio interprovincial indiano se encuentra arruinado por completo, por culpa de los piratas y contrabandistas. A raíz de la Guerra de Sucesión el control del comercio exterior queda en manos de Francia. 1713: Paz de Utrech: Inglaterra, Francia y Holanda se comprometen a respetar la libertad de comercio entre ellas. Es el fin del filibusterismo. La piratería se traslada a las colonias inglesas. El por qué de la piratería americana Los piratas del Caribe de los siglos XVI-XVII nunca tuvieron, pese a su organización, suficiente fuerza para enfrentarse a un ejército organizado o a una flota de guerra. Su mera existencia en las Antillas era para Europa la prueba latente de la debilidad de las defensas indianas. Esto impulsó a las naciones rivales de España a usarlos como trampolín para asentar su influencia en la zona. Directamente respaldados por sus respectivas potencias, los corsarios franceses e ingleses intentaron conquistar y defender unos puertos clave en el Caribe y en el istmo de Panamá, que les permitieran dislocar el sistema indiano de comunicaciones, privando a la corona española de su más importante fuente de ingresos, y abriendo las Indias a la explotación económica de sus respectivas metrópolis. Sin embargo, no se produjo ningún asentamiento corsario permanente hasta 1630 (3) (3). Notas: (1): La palabra "Filibustero" parece venir, bien como degeneración de la palabra inglesa Freebooter (Merodeador), bien como denominación de los tripulantes del Fly-Boat holandés (llamado "Filibote" por los españoles). Era una embarcación de dos palos parecida a la Urca, diseñada por los holandeses a finales del siglo XVI, y que se convirtió pronto en la embarcación favorita de piratas y contrabandistas, por su rapidez y facilidad de maniobra. (2): En la práctica, Filibusteros y Bucaneros llegaron a fusionarse, adoptando los primeros muchas de las leyes fraternales de los segundos. (3): Los bucaneros del oeste de la isla Española (hoy Tahití)


Organización de la piratería en el siglo XVIII:
"No llevan más que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa de fuera. Las dos piezas tan empapadas de sangre y grasa que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado, una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas y, por el otro lado, una canaca." (Padre Labat) La situación de la piratería en el siglo XVIII Si el siglo XVI representa para la piratería americana una época heroica (un puñado de hombres solos y libres enfrentados al mundo) y el siglo XVII su edad dorada (cuando recibieron el apoyo de las potencias europeas) el siglo XVIII es el de su leyenda: Conseguidos sus propósitos, Inglaterra y Francia retiran su apoyo a los piratas, cierran sus asentamientos o los reconvierten en pacíficas colonias, les obligan a cambiar su forma de vida o a perecer. Las grandes acciones conjuntas de los piratas no vuelven a repetirse. Y, sin embargo, es en este siglo dónde aparecen las grandes individualidades de la piratería: Avery, Roberts, Lafitte, Barbanegra... hombres que harán honor a la traducción latina de su nombre: ladrones de mar. El marco de sus operaciones no es ya el caribe (poco seguro para los piratas desde la Paz de Utrech) sino las colonias inglesas de América del Norte. Los piratas se convierten en contrabandistas, burlando el monopolio inglés, o se hacen de nuevo corsarios, con patentes de corso expedidas por los propios gobernadores americanos. (4) Las Leyes piratas La organización pirata se basa en unos principios democráticos, que hacen del pirata un hombre libre: Es él quien elige al capitán que lo mandará, pudiendo deponerlo en caso necesario. Tiene una participación directa en los beneficios del viaje, normalmente estipulada en un contrato por escrito, y recibe una compensación monetaria en caso de pérdida de algún miembro (5) En un barco pirata, el mayor órgano de gobierno es la Asamblea, en la que cada tripulante tiene igual voto. Una decisión aprobada por la mayoría de la Asamblea debe ser acatada por todos, incluso por el capitán. Éste, sin embargo suele (y debe) inspirar confianza entre sus hombres, y saber imponer una disciplina que los haga eficaces en el mar y en el combate. Una falta leve (una pelea, o el incumplimiento de una orden) suele castigarse con un número determinado de azotes. Una falta más grave, como el robo, el asesinato o la delación se castiga con la ejecución, la amputación de nariz y orejas o el "marooning" (6) Vida y costumbres de los piratas El pirata come normalmente dos comidas al día: a las 10 h. de la mañana y a las 16 h. de la tarde. rechaza (cuando puede elegir) mariscos y pescados, prefiriendo las comidas pesadas: "Ragout" de buey o de cerdo salvaje; "Salmigondes" muy condimentado, etc. Para las largas travesías se alimentan de carne de tortuga, las cuales mantienen vivas en los barcos, colocadas patas arriba y regándolas con agua de mar. La bebida habitual del pirata es el ron. Pero se trasiegan igualmente gran cantidad de licores: Tafia (aguardiente de caña), Arak (aguardiente de arroz), Ponche (Tafia mezclada con agua o leche de cabra, yemas de huevo y aromas), Sangría (Vino de Madeira, azúcar, limon, canela, clavo, nuez moscada y una corteza de pan tostado), Limonada a la inglesa (Vino de Canarias con esencia de Ambar) (7) El pirata es, paradojicamente, un hombre creyente. Como dice Alexandre Olivier Exquemelin (8) , se reza siempre al empezar las comidas: Los católicos cantan el Magnificat, el Miserere y el Cántico de Zacarías. Los protestantes leen un capítulo de la Biblia, o recitan salmos. Antes del combate, los piratas suelen pedirle a Dios éxito en su empresa. Piratas como Misson pretendían luchar "por Dios y por la libertad". Otros, como barbanegra, afirmaban haber hecho un pacto con el Diablo. En combate, el pirata lucha salvajemente, sabiendo que si es hecho prisionero será ahorcado sin compasión. Lleva armas contundentes y pesadas: Coutelas, hacha, pica, varias pistolas... Enfrentado normalmente a tripulaciones de mercantes, poco avezadas a la lucha, hace verdaderas carnicerías. Los piratas heridos en el combate son atendidos por un cirujano-barbero, que toda tripulación lleva consigo. Las heridas se desinfectan con alcohol; los miembros amenazados por la gangrena se amputan con la sierra del carpintero. Las imagenes convencionales de piratas mancos, cojos o tuertos responden perfectamente a la realidad. Aunque según las leyes de la piratería los tullidos recibían una compensación monetaria sustanciosa, en la práctica intentaban volverse a rembarcar, a menudo después de haber dilapidado en juergas y borracheras dicha compensación. Y es que la romántica aventura del pirata solía terminar con la mutilación, la muerte o la pobreza... Notas: (4) Los gobernadores, sin embargo, siempre procuraron guardar una relación de ambivalencia con respecto a los piratas que portegían. Tal es el caso del governador de Louisiana, Claiborne, que pasa en pocos años de poner precio a la cabeza del pirata Jean Lafite a solicitar su ayuda en la guerra contra Inglaterra. (5) "...Después estipulan las recompensas y premios de los que serán heridos o mutilados de algún miembro, ordenando, por la pérdida del brazo derecho seiscientos pesos o seis esclavos, por brazo izquierdo quinientos pesos o cinco esclavos, por pierna derecha quinientos pesos o cinco esclavos, por pierna izquierda cuatrocientos pesos o cuatro esclavos, por un ojo cien pesos o un esclavo, y por un dedo tanto como por un ojo..." (Alexandre O. Exquemelin, Piratas de América) (6) Marooning: Abandonar al condenado en una isla desierta, con una botella de agua, un saquito de pólvora y un arma. (7) Según cuenta Rafael Abella un pirata del siglo XVII llamado Swan, regresó de una expedición de vacío, sin haber hecho una sola presa, ya que la mayor parte de su tripulación estuvo durante el viaje totalmente ebria. (8) Alexandre O. Exquemelin, obra ya citada.

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