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Portugal: Norte: Piedras:
Es común encontrar exageraciones en las piedras de armas todas ornamentadas con
volutas y penachos, de tal manera que abultan más los adornos barrocos que
las prosapias del blasón. En algunas picotas esculpidas del norte puede
verse la figura de un cerdo o jabalí.
Braga: (Bracara Augusta) fue capital romana de la provincia de
Gallaecia (s.II a.C.). Sede de la Archidiócesis bracarense desde el s.III
con jurisdicción sobre todos los obispados de Gallaecia. Fue ampliando
territorios hacia el sur como autoridad religiosa tras la independencia obtenida
por Afonso Henriques (1139). Posee 10 museos y dos universidades, y es
considerada uno de los centros culturales más importantes de Portugal. La
educación portuguesa estuvo muy vinculada a las instituciones religiosas, que a
través de ella dejaron una poderosa impronta en la población hasta la expulsión
de los jesuitas, básicamente por este exceso de influencia.
Bragança: El viajero va al castillo, sobre las calzadas estrechas y empedradas a la antigua, aprecia la picota, con su cruz encima y su puerca debajo, y da la
vuelta a la Domus Municipalis, que debía estar abierta y no lo está. Quien la ve en fotografía la cree rectangular, y queda sorprendido al dar con cinco lados
desiguales que un niño no dibujaría. Qué razones pueden haber llevado a este trazado, no se sabe o lo desconoce el viajero. Y mucho más que averiguar si la
construcción es romana, o si viene del dominio griego o si es simplemente medieval, lo que intriga al viajero es este pentágono torcido al que no
encuentra explicación (Saramago).
Guimarães: Considerada la cuna de Portugal [Aqui nasceu Portugal] al ser lugar de la victoria de Sao Mamede. Declarada en 2001 Patrimonio de la
Humanidad. Es uno de los centros medievales mejor conservados del país. Sus calles y plazas están separadas por numerosos arcos y pobladas de casas
señoriales con soportales de granito. Lugar de nacimiento (1109) y crianza de Afonso Henriques. Su museo albergado en el Pazo de los duques de Bragança
contiene numerosas obras alusivas a los descubrimientos y conquistas de Portugal. Es un curioso edificio iniciado en el s. XV y varias veces reformado.
El castillo (Sao Mamede) fue construido en el s.X como protección contra ataques tanto de moros como de normandos.
Castillo de Guimarães: Al viajero le han dicho que Guimarães es la cuna de la nacionalidad portuguesa. Lo aprendió en la escuela, lo
oyó en los discursos de conmemoraciones varias, no le faltan, pues, razones para encaminar sus primeros pasos al cerro sagrado donde está el castillo
[...] Fabulando este y tros episodios de la nueva historia patria, el viajero entra en el castillo. Visto desde fuera parecía mucho mayor. Aquí, es un pequeño recinto aún más reducido por el espesor de las murallas, y la gran torre de homenaje, con los restos de la alcazaba, es ya una pequeña casa lusitana que se transportará igual a todas las partes del mundo llegada la hora. (Saramago)
Vila Real: Capital del distrito del mismo nombre. Cerca de la sierra de Marão.
Situada junto a un acantilado excavado por los ríos Corgo y Cabril (1285). El emplazamiento carente de fácil acceso fue elegido por Don Dinis con fines
defensivos. El lugar prosperó alrededor de la producción y comercio del vino. Fue el lugar de nacimiento del navegante Diogo Cão.
Estilo manuelino: Se desarrolló por toda la geografía portuguesa durante el reinado de Manuel I (1495-1521), coincidiendo con la época de mayor apogeo económico fruto del comercio de especias traídas de oriente. Una de sus principales funciones fue la exaltación de la corona. Es una variación del gótico final con influencias del arte luso-morisco. El Monasterio de Batalha, construido durante dos siglos, tiene más elementos góticos que manuelinos. En 1532 se le añadió la tribuna renacentista de Juan de Castillo. El Monasterio de Los Jerónimos incorpora elementos platerescos introducidos por el arquitecto español y estructuras renacentistas.
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