Norte de Portugal

 

 

     
 

Norte de Portugal:
País abundante en fastos de los sobrenatural. En Miranda do Douro tuvo lugar una victoria portuguesa sobre sitiadores españoles en el s.XVII. Según la tradición popular la batalla fue ganada con la ayuda de un niño que no pudo ser encontrado más tarda. La figura del Niño Jesús de Cartolinha recuerda el hecho misterioso. Está representado con una espada de plata al cinto.

Guimarães - Afonso Henriques Braga - Bom Jesus Barcelos

Braga:
En su centro está la praça da República, con soportales renacentistas. Hacia el este se prolonga por la avenida Central, un paseo peatonal de donde partía la vía romana XVIII que conectaba con Astorga. Hacia el oeste, por la comercial rua do Souto, que lleva a la Catedral y culmina en el arco da Porta Nova, la última puerta construida de la muralla medieval. El casco antiguo de la ciudad es un gran espacio peatonal donde abundan las obras medievales y barrocas, fruto del mecenazgo de los arzobispos. Pueblos: Malhadas, Vimioso, Sendim, Mogadouro, Azinhoso, Castelo Branco.


Braga - Porta Nova Braga - Sé - Pináculos Bragança - San Vicente (s.XVII)

Bragança:
Situada cerca de la frontera de León. Tiene una ciudadela cercada por una impresionante muralla medieval, de la que sobresale la gigantesca Torre de Homenaje, sede del Museo Militar. Está rodeada por 15 torres. En el recinto también podemos ver la singular Domus Municipalis donde, en tiempos medievales, se reunía el Senado municipal, un bello y raro ejemplo de arquitectura civil románica. Aproximación a Bragança: Desde la lejanía, viniendo de España, Bragança es una estrella de piedra en la distancia, una luciérnaga inmensa que desaparece y reaparece, a cada curva de la carretera, entre las sombras de las colinas y de los pinos que la rodean. El viajero, que atravesó la raya en Portelo y ya ha dejado atrás França, Rabal, Oleirinhos, Meixedo, pequeños pueblos oscuros, dormidos bajo la noche, divisa la ciudad y acelera el coche por ver si llega a ella antes de que amanezca. Al viajero le gusta llegar a las ciudades a esa hora, bien la del alba, bien. (Julio Llamazares, Tras os Montes. Un viaje portugués)

En el lugar de la actual Bragança existió un castro, que fue utilizado por los romanos, suevos y visigodos pueblos que también dejaron sus marcas en la historia de la población. El asentamiento inicial desapareció a causa de la destrucción provocada por las luchas de reconquista, posteriormente fue restaurada por D. Fernando Mendes en el año de 1130 en la cumbre de una colina donde hoy se encuentra la Ciudadela, centro histórico de Bragança. La situación estratégica de Bragança como punto de control de importantes vías de comunicación llevó a D. Sancho I a concederle su primera carta Foral en el año de 1187. Desde entonces los numerosos privilegios otorgados por los diferentes monarcas propiciaron el crecimiento de la urbe. A mediados del siglo XIII comenzó a consolidarse como centro administrativo, militar y religioso. Los siglos XIV y XV se caracterizaron por el incremento demográfico sobre todo fuera de los muros, donde se comenzó a crear los barrios de artesanos. En el año de 1464 se le concede el título de Ciudad, empieza entonces una época de dinamismo y desarrollo gracias al papel de la colonia judía y de la importancia económica de la industria de la seda. Pueblos: Vimioso (SE), Mogadouro (S), Chaves (O), Vila Real (SO).

Bragança - Murallas Bragança - Sé Bragança - Porca da Vila

Chaves:
Conocida gracias a sus aguas medicinales. Posee vestigios romanos como el puente sobre el río Tâmega, un castillo medieval, la iglesia barroca da Misericordia y dos fuertes: San Francisco y San Neutel. A poca distancia hacia el norte linda con la frontera de la provincia española de Ourense. Partiendo de Chaves visitar Bragança y Miranda resulta muy cómodo. Según un dicho popular de Chaves se va a todas partes. Pueblos: Valpaços (SE), Mirandela (SE), Boticas (E), Montalegre (E), Vila Pouca de Aguiar (S).

Lamego - Nossa Senhora Remedios Lamego - Sé Mirandela

Barcelos: Tierra del gallo milagroso que cantó después de asado. La iglesia del Rosario, antiguo convento de benedictinas, está decorada con azulejos setecentistas atribuidos a Antonio de Oliveira Bernardes. Cuentan la vida de San Benito. La construcción de la iglesia se debe al impulso del arzobispo de Braga Rodrigo de Moura Teles. Las papas de sarrabulho, servida en el Arantes consiste en una rústica mezcla de menudos de cerdo y sangre. Esa suavidad, esa sustancia, esos numerosos sabores combinados venidos todos del cerdo y sublimados en esa escudilla de gachas calientes que alimenta el cuerpo y consuela el alma. Por mucho que el viajero recorra el mundo, no parará de cantar los loores de esas papas. (Saramago)

Porto - Sé Porto - Ayuntamiento Vila Real

Miranda:
Los árabes la llamaron Mir Andul. Está muy cerca de la frontera con España. Es una ciudad peculiar, a orillas del Duero y en la que se habla un dialecto minoritario que la ley eleva a lengua oficial. Rodeada por el Parque Natural do Douro, es una ciudad de raíces anteriores a la ocupación romana. Su iglesia de Santa Maria Maior durante cerca de dos siglos tuvo la categoría de Catedral. Conserva un folclore animado y lleno de color, donde sobresalen los Pauliteiros, con su traje típico de faldas y las Fiestas de los Muchachos, entre Navidad y Año Nuevo.

Moncorvo Miranda do Douro Lagoaça

Vinhais:
Distrito de Bragança. Villa con castillo y muralla anterior a la fundación del reino. Debe su nombre a los viñedos que se cultivan en estas tierras frías y que producían vinos de gran calidad. El paisaje muestra prados verdes y bosques de robles que el río Tuela atraviesa. Su suelo es fértil y en él se cultiva la patata de siembra, centeno, vino y nueces. El embutido de la región, el fumeiro, es su producto más famoso. Miles de personas todos los años acuden a la Feria del Fumeiro, el segundo fin de semana de febrero. Es una comarca de tradiciones arraigadas, con varias romerías y la genuina Festa dos Rapazes, en la que la juventud oculta su rostro detrás de originales máscaras. Entre su patrimonio, destaca la Casa de los Condes de Vinhais, un palacete del siglo XVIII ubicado en el centro de la población, y el convento de San Francisco, donde todavía resiste una higuera que nació junto al campanario de la iglesia. Según una leyenda local, si es cortada alguna vez, provocará el fin del mundo. También podemos visitar los vestigios del castillo y la iglesia de San Facundo, una pequeña iglesia románica en cuya fachada muestra un conjunto de figuras humanas esculpidas. Los amantes de la naturaleza, pueden acudir al Parque Biológico de Vinhais y a la serra de Coroa, comprendida en el Parque Natural de Montesinho.

Palacio de Matheus Palacio de Matheus Vinhais

Murça: Concelho de Tras-os-Montes, distrito de Vila-Real conocido por su porca una escultura de granito de 1,85m de largo y 1,10 de alto, que representa a una cerda salvaje de origen prerromano. Esta es una comarca agrícola que se extiende por la parte septentrional de la Región Demarcada do Vinho do Douro. Destaca su pelourinho, picota, frente al Ayuntamiento, que fue un antiguo convento de monjas benedictinas que, algunos afirman que aquí se inventó la receta del tocinillo del cielo. La iglesia mayor alberga unos interesantes altares de talla dorada. La capilla de la Missericordia sobresale, por sus imponentes columnas con racimos de uvas grabados. Entre la arquitectura popular de Murça hay que mencionar sus casas nobles, como las casas solariegas de Os Morgadinhos y la de los Condes de Murça. Sus paisajes y bonitas vistas panorámicas se observan desde lo alto del Pópulo, a 738 metros de altitud, y desde el mirador de Monte de San Domingo.

Guimarães - Palacio Mogadouro - Castelo Sendim - Igreja

Guimarães:
Cuna de Portugal [Aqui nasceu Portugal] al ser lugar de la victoria de Sao Mamede. Declarada en 2001 Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los centros medievales mejor conservados del país. Sus calles y plazas están separadas por numerosos arcos y pobladas de casas señoriales con soportales de granito. Lugar de nacimiento (1109) y crianza de Afonso Henriques. Su museo albergado en el Pazo de los duques de Bragança contiene numerosas obras alusivas a los descubrimientos y conquistas de Portugal. Es un curioso edificio iniciado en el s. XV y varias veces reformado. El castillo (Sao Mamede) fue construido en el s.X como protección contra ataques tanto de moros como de normandos. Pueblos: Vila Nova de Famaliçao (O), Felgueiras (SE), Amarante (SE), Braga (NO), Ponte de Lima (NO), Vila Verde (NO), Amares (N).

http://turismoenportugal.blogspot.com

 

 

[ Inicio | Roma Antigua | Toscana | Grecia ]