El río Duero por Burgos

 

 

     
 

Duero: Burgos:
Desde Soria (carretera N-122) se llega al Monasterio premostratense de Santa María de la Vid. Fundado por Domingo Gómez de Camdespina, el Monasterio posee aún restos románicos a pesar de que su traza principal sea de mediados del siglo XVI. La impresionante fachada, la cabecera de su iglesia o el museo merecen una pausada visita. Actualmente se halla ocupado por padres Agustinos.

Aranda de Duero - Burgos Aranda  - Sta. Mª Mayor Santa María de la Vid

Peñaranda:
Desde La Vid es necesario dirigirse hacia el pueblo de Peñaranda de Duero. Una villa medieval, con picota, castillo, palacio e iglesia. Peñaranda es un municipio espectacular en el que merece visitar el palacio de los condes de Zúñiga, la Colegiata, el torreón del castillo que aloja un museo dedicado a las fortalezas medievales y la botica.

Santa María de la Vid Peñaranda - Palacio Avellaneda Peñaranda - ex colegiata Santa Ana

Caleruega: Siguiendo la carretera de Sinovas se pasa por el municipio de Baños de Valdearados, donde se conserva un excepcional mosaico romano en la Casa de Baco. Siguiendo la misma dirección se llega a Caleruega, municipio que vio nacer a Santo Domingo de Guzmán (1170). Desde la plaza de Caleruega se pueden observar los distintos edificios religiosos que la rodean. Los dos conventos se encuentran en uno de los lados, el de frailes acoge el torreón de los Guzmanes, elemento defensivo que formaba parte de la muralla del siglo XI.

Caleruega - Plaza de Sto.Domingo Caleruega - Torreón de los Guzmanes Roa - Colegiata

Tierras de Roa: Desde Aranda, por la C-619 se llega a La Horra, pequeño municipio que acoge el  Parque de la Lana, dedicado a la ganadería ovina centrada en  la oveja churra. Desde La Horra se llega a Roa, el segundo municipio en habitantes de la comarca. Las excavaciones muestran un asentamiento pre-romano al que siguen restos romanos y medievales. Se conservan pocos restos de su muralla y de su antiguo castillo. Los conflictos armados del siglo XIX destruyeron gran parte de  sus monumentos artísticos. Los incendios, saqueos, la guerra contra los franceses y las luchas entre los bandos carlistas y cristinos hicieron desaparecer buena parte de su legado monumental. De aquella época queda el recuerdo del Empecinado, ajusticiado en 1825 y hoy recordado en un monumento. Conviene visitar el Centro Arqueológico, la Colegiata y el majestuoso mirador del Espolón.

Roa - Puerta Roa - Puente sobre el Duero Roa - Duero desde el Espolón

Haza: Municipio encumbrado en un pequeño páramo en el que asoman sus semi-derruidos lienzos. Fue uno de los primeros enclaves fortificados de la reconquista, cabeza de Comunidad de Villa y Tierra, arciprestazgo y localidad de origen de Santa Juana de Haza, madre de Santo Domingo de Guzmán. El caserío de Haza se encuentra muy deteriorado pero se vislumbra aún su indudable belleza, especialmente junto a su primitiva iglesia. La mejor vista de Haza es la que se observa desde las frondosas riberas del río Riaza, pasando por Fuentecén y Adrada de Haza.

Gumiel de Izán Haza Río Duero

Gumiel de Izán: Tomando desde Aranda la dirección norte se llega a Gumiel de Izán, pueblo que ha mantenido parte de su caserío medieval de casas de adobe y piedra y vigas de madera. El centro de la localidad está presidido por su majestuosa iglesia mayor. Construida entre los años 1486 y 1490 bajo la advocación de Santa María. Su portada barroca es un portento de decoración. También destaca el retablo de su capilla mayor. Dividido en cuatro cuerpos con cinco calles que representan distintas escenas de la vida y pasión de Cristo.

Perales - Tudela de Duero - Valladolid Peñafiel - Valladolid Denominación Ribera del Duero

Río Esgueva: Al adentrarse en el valle del río Esgueva desde Gumiel de Izán una estrecha carretera conecta algunos pequeños pueblos con interesantes iglesias románicas: Oquillas, Bahabón de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Pinillos de Esgueva o Terradillos de Esgueva. Desde este pueblo, una pequeña carretera conduce a Sotillo de la Ribera, pueblo abundante en arte, vino y queso. En Sotillo hay que  pasear por sus estrechas calles,  visitar la iglesia barroca, con fachada de Domingo de Ondategui y la Casa Grande. Pasando por Gumiel de Mercado (con sus iglesias de Santa María y San Pedro) y por la finca de la Ventosilla, con su magnífico retablo renacentista y la antigua casa de campo del duque de Lerma (hoy residencia de la bodega Real Sitio de Ventosilla), se llega a La Aguilera, lugar del Santuario de San Pedro Regalado.

Tudela de Duero - Nª.Sra.de la Asunción La Aguilera - San Pedro Regalado Río Duero

Tudela: A 16 km al sudeste de Valladolid, fue construida en un meandro del Duero rodeada de agua casi completamente. Sus murallas datan de la época de Alfonso X el Sabio. Su puente medieval fue destruido durante la invasión napoleónica. Un puente de cinco arcos cruza su escudo de armas. La iglesia Nuestra Señora de la Asunción (s.XVI) es de fachada renacentista e interior gótico. La abundante vegetación de la zona hizo que se la conociera como el oasis de Castilla

Peñafiel: Su castillo formó parte del condado de Monzón, incorporado al condado de Castilla en el siglo IX. La villa erigida a sus pies (1013) conserva partes de su propia muralla. La torre del reloj formaba parte de la desaparecida iglesia de San Esteban (1086). Dentro de su casco urbano se conservan dos puentes sobre el río Duratón: El de la Leona, que sustituyó al medieval, y el de la Judería. Fuera del casco hay otros cuatro: El Romano sobre el río Botijas, el puente de Valdobar sobre el Duratón, y otros dos sobre el Duero.

 

 

[ Inicio | Roma Antigua | Toscana | Grecia ]