Dispositivos para invidentes             

 

Teclado braille Algunos dispositivos de ayuda para invidentes:
BRAILLE HABLADO (BRAILLE´N SPEAK):
Sistema de almacenamiento y tratamiento de datos con una memoria total de 640.000 caracteres aproximadamente. Está dotado de un teclado braille tipo Perkins para introducir los datos y realizar con ellos las operaciones que desee. Dispone de puerta de entrada/salida serie y sintetizador de voz para el acceso a los textos previamente grabados. Posee las funciones de reloj, cronómetro, calendario, agenda, calculadora y archivos. Se puede conectar a ordenador para transmitir textos y funcionar como sintetizador de voz del mismo. También dispone de unidad de discos externa, que permite almacenar y acceder a cualquier información en discos magnéticos.

PC HABLADO:
Ordenador portátil compatible PC. Utiliza síntesis de voz en vez de pantalla y un teclado Braille, en vez de un teclado normal. Dispone de 2 Megabytes de almacenamiento y una tarjeta PCMCIA de 1 Megabyte más. Se puede utilizar como toma-notas, procesador de textos, agenda, calculadora, etc, y destaca por su portabilidad, tamaño y fácil manejo. Se puede conectar directamente a impresora u ordenador para volcar la información. El equipo esta desarrollado por la ONCE. El PC HABLADO, junto con el Braille Hablado es uno de los equipos que más se usa por los ciegos y en especial por los estudiantes y trabajadores.

Braille DISPOSITIVOS VINCULADOS AL ORDENADOR:
PROGRAMAS DE AMPLIACIÓN DE TEXTO EN PANTALLA DE ORDENADOR:
Comenzamos con los equipos que son adaptaciones de ordenador para el ciego o deficiente visual. En este caso los programas de ampliación de texto o programas macrotipo son, evidentemente, adaptaciones para ser utilizadas por personas con resto visual. Su función se basa en la ampliación de la información en pantalla, y el control de la misma mediante la utilización de un ratón (mouse) o de combinaciones de teclas. Los modelos más conocidos y quizá con mayores posibilidades son ONCE-MEGA y ZOOMTEXT XTRA!, ambos con versiones para Windows 95, 98 y NT.

CONVERSORES DE TEXTO A VOZ:
Su misión principal consiste en verbalizar la información escrita en la pantalla del ordenador. Los usuarios pueden configurar su funcionamiento para cada aplicación concreta. Hoy en día destacan los navegadores para entornos gráficos como el Windows 95 / 98 y NT. Los productos más utilizados y que permiten trabajar a los ciegos totales o deficientes visuales graves son el JAWS (de Henter-Joyce Inc.) y ONCE-Lector 98 (de la ONCE). Estos programas permiten trabajar con las aplicaciones mas conocidas como Microsoft Office, Internet Explorer, OutLook Express, Encarta, etc. También pueden incorporar la línea braille para salida de información.

LÍNEA BRAILLE:
Dispositivo electrónico que hace las funciones de pantalla braille para el ciego. Se trata de un conjunto de cajetines (20, 40 u 80 según el modelo) piezoeléctricos braille que representan la información que se encuentra en la pantalla del ordenador. El usuario puede seleccionar mediante una serie de teclas la información de la pantalla que desea presentar en la línea braille. Es evidente que los usuarios de línea braille deben poseer buena velocidad lectora del braille. Los modelos más utilizados en España son las ECO-BRAILLE y las alemanas PAPENMEIER. Las líneas braille se utilizan como dispositivos de salida con programas navegadores para Windows como JAWS y ONCE-LECTOR 98.

Teclado braille SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES (O.C.R.):
La lectura óptica consiste en reconocer los caracteres escritos o impresos en un papel, digitalizar esta información y presentarla en un periférico: pantalla, impresora (tinta o braille), voz, línea braille, etc. Un lector óptico se compone de un escáner, un ordenador, un programa de reconocimiento de caracteres (O.C.R.) y un periférico de salida. El escáner es el ojo del sistema, el ordenador controla el ojo, conduce los periféricos e interpreta lo que ve el escáner bajo el control del programa de reconocimiento óptico. Finalmente, la salida de la información se produce mediante la síntesis de voz, o de la línea braille.

ENTORNO DE LECTURA LEE-RECOGNITA:
Software de reconocimiento para ordenador. Está muy extendido entre la población afiliada a la O.N.C.E. Se basa en el software Recognita Plus y está adaptado para un fácil manejo en castellano por un usuario ciego. Funciona tanto con síntesis de voz, como con línea braille. Imprescindible para universitarios y trabajadores ciegos. Fabricado por la Unidad Tiflotécnica de la O.N.C.E.

Louis Braille

READING EDGE y GALILEO:
Lectoras que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso, leyéndolo en voz alta y a la velocidad que se le indique. El Reading Edge puede leer en 7 idiomas, ya que incorpora tarjetas de memoria insertables, del tamaño de una tarjeta de crédito, que posibilitan la lectura en castellano, inglés, francés, alemán, italiano, noruego y sueco. Entre sus múltiples funciones, la máquina permite editar textos en braille, grabar textos en un magnetófono y conectarse a un ordenador. Sus funciones son múltiples y lo más interesante es su sencillo manejo, ya que no requiere ningún conocimiento de informática por parte del usuario. A diferencia del anterior, es una máquina dedicada exclusivamente a la lectura óptica. En la actualidad la que mayor posibilidades tiene y está extendiendose en España es la GALILEO.
Extraído de un artículo de John Rodríguez en Variedrometro

Evolución de los dispositivos: Escáner y ordenador:
Han sido el escáner y el uso del ordenador los que posibilitan que las personas con discapacidad visual accedamos a la mayoría de obras impresas y por fin seamos cada uno de nosotros los que elijamos nuestras lecturas, y las podamos hacer de una forma prácticamente inmediata, sin tener que esperar grabaciones o transcripciones. Con el auge de la informática las fundaciones y las empresas dedicadas a la producción de materiales para ciegos empiezan a diseñar los primeros aparatos específicos para el almacenamiento y procesamiento de la información. Estos instrumentos poseen un teclado para introducir la información con signos braille y la salida de los datos se da en braille o voz sintetizada. Con el tiempo van evolucionando, su tamaño se reduce, su manejo se hace más sencillo y mejora su compatibilidad con impresoras y ordenadores estándar. La tecnología para salida en braille es mucho más cara, pero preferida por los usuarios ciegos. La parlante puede facilitar la velocidad de trabajo pero proporciona una cantidad menor de información o la ofrece con menos precisión o detalle. En la actualidad [1998] las personas ciegas podemos manejar el ordenador, escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que nos da la información en braille o voz sobre lo que aparece en la pantalla. Además del aprendizaje de estos instrumentos necesitamos software que nos permita explorar la pantalla, para las personas con resto visual existen los que amplían la letra o hacen posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste. Todos estos programas o lectores de pantalla se han tenido que ir haciendo más complejos para posibilitar su uso con Windows, si bien hace unos años los entornos gráficos parecían totalmente inaccesibles para los ciegos, en la actualidad se pueden llegar a usar con bastante eficacia, pero desde luego no están exentos de dificultad. Será fácil imaginar que el continuo cambio y actualización de instrumentos y programas tiflotécnicos, exige de los usuarios un gran esfuerzo en cuanto a aprendizajes y recursos económicos. Creo que podría afirmarse, que mientras para las personas que ven el uso del ordenador se está haciendo cada vez más sencillo, para nosotros cada día requiere un mayor grado de conocimientos y disponibilidad económica. (Soledad Mochales, Discapacidad visual y acceso a la información)


[ Home | Menú Principal | Documentos | Fotos | Crisis | Información ]