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Los mapas de Piri Reis: En 1501 un almirante de la armada otomana, cuyo nombre era Kemal Reís, capturó siete buques españoles frente a la costa de España, cerca de Valencia. Entre las novedades que encontró a bordo había un extraño tocado de plumas y una piedra negra rara. Uno de los prisioneros le dijo que ambas cosas venían de tierras recién descubiertas en el oeste, más allá del Mar de Tinieblas. El prisionero declaró haber visitado esas tierras tres veces, bajo el mando de un hombre llamado Colón y lo que era aun más importante, tenía en su posesión una carta de navegación trazada por el mismo Colón que mostraba las nuevas tierras descubiertas.Esta probablemente no era la primera vez que Kemal Reís había escuchado hablar del descubrimiento de Cristóbal Colón. El había navegado el Mediterráneo por años, en sus comienzos como corsario. En 1490 había acudido en auxilio de Granada, que sufría el asedio de Fernando e Isabel, pero fue poco lo que pudo hacer para aliviar la crisis de esa ciudad. En 1500 había ganado una importante victoria sobre los venecianos en el Mediterráneo Oriental, capturando las plazas fuertes de Lepanto, Colón y Modón. Seguramente había oído hablar de Colón en los primeros meses del regreso de Colón de su primer viaje, ya sea a través de los prisioneros de guerra o por sus contactos en las colonias genovesas y venecianas del Mediterráneo Oriental.Entre 1492 y 1501, cuando Colón hacía sus primeros tres viajes, el sultán otomano Bayazid II estaba ocupado en todos los frentes. Los sudaneses de Egipto seguían siendo una amenaza muy grande para los otomanos en las fronteras de Anatolia. El movimiento safawiya, que pronto daría nacimiento a la poderosa dinastía Safavida de Irán, estaba ganando poder entre las tribus turco-otomanas de las fronteras orientales de Bayazid, y aún en la propia Anatolia. En Europa, la victoria otomana en la guerra contra Venecia había resultado en una poderosa presencia otomana en lo que es ahora Yugoslavia, en las fronteras con la república veneciana. También se habían ganado victorias importantes en Austria y aunque los otomanos fueron derrotados el mismo año en que Colón descubrió América, no iba a pasar mucho tiempo antes de que más del territorio austriaco pasara a poder de los turcos. Convencido de la necesidad de tener una poderosa armada moderna, Bayazid inauguró astilleros en Galípolis y en el Adriático y nombró almirantes a hombres como Kemal Reís, que tenían amplia experiencia en las aguas del Mediterráneo. Para los observadores europeos, parecía ser que en cualquier momento los turcos estarían a las puertas en la avanzada. La preocupación de las cortes europeas ante el ascenso de los turcos-otomanos en el Este, explica en parte su relativa falta de interés en los descubrimientos de Colón en el Oeste especialmente desde que nadie, inclusive el propio Colón, sabía a ciencia cierta qué era lo que se había descubierto. Bayazid, sin embargo, estaba muy interesado en mapas y en la geografía, probablemente debido a razones políticas y prácticas: la enorme extensión del imperio otomano significaba que los mapas buenos eran vitales para los objetivos militares. Sabemos que Bayazid poseía una magnífica copia árabe de Ptolomeo, que aún se encuentra en la Biblioteca del Palacio Topkapi un mapa en gran escala de los Balcanes, probablemente de origen europeo, y muchas otras cartas de navegación y mapas importantes.
[La expansión portuguesa:] Buen amigo, quiero que Nos recuerdes en tus plegarias, Y que recuerdes a Kemal Reis, nuestro maestro, ¡Que su alma essté en paz! El tenia conocimiento perfecto de los mares Y conocía la ciencia de la navegación. Conocía innumerables mares; Nadie podía detenerle... Juntos navegamos el Mediterráneo Y vimos todas sus grandes ciudades. Fuimos a las islas francas Y derrotamos los infieles. Un día llegó una orden del sultán Bayazid. "Que Kemal Reis venga a mí", decía,"Y que me asesore en las cuestiones del mar. " Así en 1495, en el año de su mandato, Regresamos a nuestro país. Bajo el mando del sultán nos lanzamos y ganamos muchas victorias...Kemal Reis zarpó con la esperanza de regresar, Pero se perdió en el mar. Todo el mundo alguna vez habló de é. lPero ahora hasta su nombre se ha olvidado... El ángel de ls muerte se lo llevó, Cuando estaba al servicio del sultán Bayazid Que Allah dé paz a quienes recuerden a Kemal Reis con una plegaria. Kemal murió y pasó al otro mundo. Y nos encontramos solitarios en éste. Kemal Reis pasó al otro mundo en 1511, habiendo confiado aparentemente a su sobrino Piri la preciosa carta naviera capturada en el buque español. Piri Reis, desde la época de su niñez, había llevado notas sobre los puertos que tocaban, las posiciones de la brújula, los arrecifes, los bajos y las rocas ocultas, y para ese entonces ya era todo un cartógrafo consumado. Como prueba de su pericia quedan los 125 o más mapas en gran escala del Kitab-i Bahriye, "El Libro de la Armada". Piri Reis pasó los dos años siguientes en Galípolis trazando un mapa del mundo. Aunque Bayazid murió en 1512, es probable que este proyecto contara con el apoyo del sultán, o que por lo menos fuera conocido en círculos oficiales. Esto puede deducirse del hecho de que Piri utilizó 20 mapas originales; es posible que hubiera coleccionado algunos de estos personalmente, ya sea por captura o compra, pero es probable también que los oficiales del sultán le proporcionaran cartas marinas portuguesas al día. En una de las inscripciones del mismo mapa, Piri Reis cita estas fuentes y nos dice cómo las utilizó: "Nadie que se encuentre con vida ha visto un mapa como éste. Lo he compuesto y confeccionado en base a veinte mapas mapamundis ; éstos son los mapas que se compusieron en tiempos de Alejandro de Dos Cuernos, y que muestran la parte habitada de la tierra. Los árabes llaman a estos mapas jáfariya.He utilizado ocho mapas jáfariya, un mapa árabe de la India y cuatro mapas portugueses recientes -estos mapas muestran el mar de Sind, de la India y de la China de acuerdo con principios matemáticos- y también un mapa de las regiones occidentales trazado por Colón. Llegué a la forma final reduciendo todos estos mapas a la misma escala. Por lo tanto, el mapa actual es tan exacto para los Siete Mares como son los mapas de nuestros propios países que utilizan los marinos". En otra nota nos da la fecha y el autor del mapa: "Este mapa fue trazado por Piri Ibn Hajji Muhammad, conocido como el sobrino de Kemal Reis, en el mes de Muharram del año 919 (marzo-abril de 1513)". Los mapamundis, o mapas del mundo, que Piri Reis dice que se "trazaron en tiempos de Alejandro de Dos Cuernos, como se conocía a Alejandro el Magno en el mundo musulmán, eran mapas basados en Ptolomeo. (Los autores árabes confundían a Claudius Ptolomeus, astrónomo y geógrafo, que vivió en el segundo siglo, con Ptolomeo I, amigo de Alejandro y gobernante de Egipto, quien murió en el tercer siglo antes de Cristo.)
[Descripción de las islas del Atlántico:] Se dice que hace mucho un sacerdote llamado San Vulrandan (San Brendano) navegó los siete mares. Se dice que se encontró este pez y que, tomándolo por tierra seca, encendió un fuego sobre su lomo. Cuando el lomo del pez se calentó, éste se sumergió en el agua. Las personas escaparon en su bote al barco. Los portugueses no mencionan estos acontecimientos; se tomaron de viejos mapamundis.” Esta no es la primera vez que se encuentra en un contexto oriental el relato de marineros que confunden un pez gigante con islas y encienden fuego en sus lomos. Al-Jahiz cuenta la misma historia en su Libro de los Animales, escrito en el siglo noveno aparece en la traducción árabe de la Vida de Alejandro y en Las Mil y Una Noches. Pero es fascinante ver una referencia a San Brendano en un contexto turco. También dice algo interesante acerca de por lo menos uno de los mapas en que se basó Piri Reis. Los mapamundi ptolemaicos no contenían ilustraciones de islas legendarias -o en este caso, una ilustración de un episodio de un viaje legendario- pues provenían de círculos cultos. Esas ilustraciones se encontraban en las cartas que usaban los marinos con fines prácticos. Piri Reis debe haber tenido por lo menos una de estas cartas de marinos europeos, probablemente mostrando las costas de España, África del Norte y las islas atlánticas. Es posible que se pareciera mucho al mapa de Grazioso Benincasa, que tiene fecha de 1473 y muestra dos grandes islas imaginarias, Antilla y Satanazes aunque desafortunadamente no muestra un pez gigante. Varias leyendas en el mapa de Piri Reis parecen indicar el origen genovés de uno o más de los mapas en que se basó el compilador. La leyenda que acompaña a las Azores, por ejemplo, dice: "Un buque genovés que zarpó de Flandes fue llevado por una tormenta a estas islas, y así se las llegó a conocer." Según lo que se sabe, las Azores fueron vistas por primera vez alrededor de 1420 por un buque portugués, no uno genovés. Sin embargo no hay que descartar la posibilidad de un descubrimiento anterior por parte de los genoveses, aunque el conocimiento de este hallazgo habría estado limitado a círculos genoveses.
[Cabo Verde:] Las asociaciones con Génova son particularmente interesantes en vista del propio origen genovés de Colón. Cuando se descubrió el mapa de Piri Reís en el Museo del Palacio Topkapt en 1929, fue naturalmente la larga inscripción referida a Colón lo que despertó sumo interés. Paul Kahle, el primer erudito que escribió sobre el mapa, sugirió que la parte caribeña del mismo se basaba en un mapa trazado por el propio Colón, tal como lo afirma Piri Reís. De ser así, el mapa turco es la única prueba que tenemos de la manera en que Colón visualizaba sus propios descubrimientos. Esto es lo que Piri Reís nos dice en una larga leyenda que se encuentra en el mismo mapa:"Estas costas se llaman las costas de las Antillas. Fueron descubiertas en el año 896 de la era musulmana [1490 Dc]. Se ha referido que un genovés llamado Colón fue el primero en descubrir estos territorios. Se dice que llegó a sus manos un libro que afirmaba que al final del Mar Occidental, en su lado occidental, había costas e islas y clases diferentes de metales y gemas preciosas. Este hombre, habiendo estudiado detenidamente el libro, explicó estas cosas una por una a los grandes hombres de Génova y dijo: "¡Dadme dos buques y yo iré y encontraré estas regiones!" "¡Oh, hombre insensato!"; dijeron ellos, "en el oeste no puede encontrarse nada más que el fin y el límite del mundo! Está lleno de tinieblas." El susodicho Colón vio que no iba a conseguir ayuda de los genoveses y fue al rey de España y le contó su relato en gran detalle. El rey le dio la misma respuesta que los genoveses. Finalmente, después de que Colón hubiera insistido tanto, el rey le dio dos buques, equipándolos bien, y dijo: "Oh Colón, si lo que dices es verdad, te haré almirante de aquel país." Habiendo dicho esto, el rey envió a este Colón al Mar Occidental."El difunto victorioso Kemal [Reís] tenía un esclavo español. Este esclavo dijo que había ido tres veces a esas tierras con Colón. El dijo: "Primero navegamos a través del Estrecho de Gibraltar, después recorrimos en línea recta 640 kilómetros, navegando un curso medio entre el oeste y el sudoeste en el Mar Occidental. Entonces vimos una isla delante nuestro y las olas se aquietaron y el mar se calmó. La estrella polar...gradualmente se fue velando y por último se tornó invisible." Dijo también que las estrellas en aquella región no están dispuestas como lo están aquí, sino que tienen una posición diferente.
[Descripción de la primera llegada de Colón:]
[Gestiones previas al viaje de Colón:]
[Islas antillanas:] El segundo viaje de 1494 se caracterizó por sacerdotes y trigo más que cebada. Una y otra vez en su diario del primer viaje, Colón afirma que los indios "no tenían credo" y serían fácilmente cristianizados. Su desnudez era indicio de que habitaban un paraíso terrenal, inocentes de la Caída. Para la época en que Piri Reis trazó el mapa de estas costas en 1513, en la lejana Galípolis, era verdad que “estas regiones han sido abiertas a todos”, si por "todos" entendemos "todos los españoles" Es igualmente posible que Piri Reis entienda esta frase en el sentido de "conocidas por todos".
[Unica anotación en italiano:] Algunos de estos nombres son fácilmente identificables lzle de Spanya es obviamente Española, la moderna Haití, República Dominicana. La forma, sin embargo, reproduce la de "Cipangu" -Japón- en el Globo de Behaim de 1492, en vez de la verdadera forma de la isla. Esto constituye evidenciado la famosa carta que Colón llevó consigo en su primer viaje, donde se muestra la ubicación de islas en el Atlántico occidental. Aquí está el asiento, anotado en su libro de navegación el 25 de septiembre de 1492: "El almirante habló con Martín Alonso Pinzón, capitán de la otra carabela, la Pinta, con respecto a una carta marina que le había enviado a su carabela tres días antes y en la cual, según parece, el almirante había ilustrado ciertas islas como estando en ese mar". Es posible que Colón marcara al principio sus descubrimientos en una carta marina preexistente, y esto explicaría la retención de la forma convencional de la Española. Los otros dos nombres de lugares ocurren en la Izle de Spanya; al-jazira, que es simplemente la palabra árabe para " la isla", y Paksin Vidada, casi con certeza Puerto Navidad. Dos nombres inmediatamente al norte de la Izle de Spanya pueden haber venido también de la carta marina original que llevaba Colón en su viaje. Es una palabra que puede transcribirse como istunasid, que puede encubrir la isla imaginaria de Satanazares marcada en el mapa de Benincasa, y cerca de ella, Ile Verte, la mítica "Isla Verde' marcada en tantos mapas medievales y renacentistas. La variación en las dos transcripciones utilizadas por Piri Reis para isla izle e ile seguramente reflejan las palabras originales española (isla) y portuguesa (ilha), respectivamente. Otro nombre que es transparente es Sancuvano Batisdo, San Juan Bautista, actualmente Puerto Rico. Frente a esta isla, en lo que parece ser tierra firme, hay un nombre de lugar puramente árabe Qalat Faridat, "Fuerte Perla Preciosá : En las fuentes no hay ninguna referencia de este lugar. El nombre de lugar Sancuvano Batisdo también se aplica a otra isla, en las Antillas Menores al oeste de Vadluq, que es obviamente Santa María de Guadalupe. Esto apoya el argumento de que Piri Reis tenía más de una carta marina del Caribe; la repetición del nombre del lugar y de ciertas características costeras probablemente resultó de su intento de hacer coincidir dos mapas diferentes. La cadena de islas de las Antillas Menores, descubierta en el segundo viaje, está bien dibujada y la mayoría de los nombres concuerdan con los nombres dados por Colón. La prueba de que la fuente de la sección caribeña del mapa de Piri Reis era un mapa trazado por Colón es la ausencia de Cuba. Colón estaba convencido de que la isla de Cuba era parte del territorio continental asiático. El envió a su intérprete árabe, Luis de Torres, al interior de Cuba con una carta real de credenciales dirigida al Gran Khan. El fracaso de su misión diplomática no tuvo efecto alguno sobre la obsesión de Colón, y forzó a sus tripulaciones a firmar una declaración al efecto de que creían que Cuba era territorio asiático, bajo pena de cortarles las lenguas. Es por eso que Cuba no figura en el mapa de Piri Reis. El punto triangular indentado en la parte "tierra firmé" al oeste de la Izle de Spanya representa a Cuba o para Colón, al imperio del mongol Khan.
[Precisa reproducción de las costas sudamericanas:]
[Supuesto libro de Alejandro:] En el Kitab-i Bahriye, Piri Reis da más detalles de "Antilya" y de su mapa. Era un mapa mundial y representaba el Océano Indico y el Mar de la China así como el Atlántico, y el Kitab-i Bahriye está lleno de fascinante información sobre la irrupción portuguesa en el Océano Indico. Desgraciadamente, estas partes del mapa se han perdido. Es posible que debamos la preservación de la parte del Atlántico al hecho de que el Imperio Otomano no tenía intereses militares en el Atlántico. Es posible que las partes orientales del mapa hayan sido tomadas para utilizarlas como cartas marinas, y que nunca se las haya devuelto. El Kitab-i Bahriye se escribió en 1521. El grueso del libro es una guía muy exacta y detallada de las islas y costas del Mediterráneo, tal vez la obra más detallada sobre el tema hasta los tiempos modernos; la introducción en verso se ocupa de cosas como cartografía, navegación y geografía general. El libro fue presentado al sultán Suleimán el Magnífico en 1526, y han sobrevivido 29 manuscritos de dos versiones. Al final de la introducción, Piri nuevamente toma el tema de "antilla" Curiosamente, el nombre de "Colón" se encuentra aquí en su forma española como Kolon. Aunque se dan algunos detalles nuevos, el tono general del relato se acerca mucho al de las leyendas del mapa de 1535. Aquí nuevamente tenemos el relato de un libro antiguo que condujo a Colón a su descubrimiento. Pero ahora se lo identifica con la Geografia de Ptolomeo, y como siempre se identifica a Claudius Ptolemeus con el amigo y sucesor de Alejandro. Esta extraña versión de la transmisión de un texto clásico, que en realidad llegó primero a "los francos" a través de versiones del árabe, encierra una cierta justicia poética. Pues fue en verdad la subestimación de la circunferencia de la tierra por parte de Ptolomeo lo que llevó a Colón a cruzar el Mar de Tinieblas. (termiachernar.blogspot.com)
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