Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Personajes literarios que dan nombre a síndromes:
Entre los grandes escritores abundan las peculiaridades de comportamiento que en ocasiones llegan al extremo de convertirse en manías, obsesiones y miedos. Durante gran parte del día de trabajo buscan sumergirse en un estado de distorsión de la realidad. El esfuerzo en comprenderse mejor a sí mismo proporcionó a los lectores algunas guías excepcionales. Kafka dejó desasosegantes descripciones que provenían de su propio complejo de inferioridad. Entre los variados temores están las manifestaciones de la locura (Woolf), la asfixia (Proust), o descubrir algo atroz tras una máscara (Borges). La mente humana ofrece un extenso campo para el análisis que parece inagotable. En la mente de individuos casi convencionales puede darse una gama de peculiaridades que va desde la suprema creatividad a imaginativas percepciones distorsionadas de la realidad. La psicopatía violenta se aborda con tanta frecuencia en la novela que se constituye en un género literario propio. El novelista moderno se introduce en la mente de protagonistas perturbados y asocia las personalidades de psicópatas con el dolor y la angustia existencial que sienten. Síndrome, en psicología, hace referencia a un perfil que pueda presentar una persona o un conjunto sintomático.

Otelo - William Shakespeare (1603):
Una de las tragedias más intensas. La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Cinthio (1565), sirvió a Shakespeare para crear Otelo, la única de sus «grandes tragedias» basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del «moro», Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga a Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. Otelo se representa como la tragedia de la incomprensión, en la que luchan el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos, la venganza..., y en la que al final el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su perdida, escribe su propio epitafio con la angustia del héroe destrozado. Basándose en la historia Verdi compuso la famosa ópera Otello.

Peter Pan - J.M. Barrie (1911):
Uno de los cuentos infantiles de éxito más universal. El personaje de Barrie carga con el dramático sino de no poder crecer ni hacerse mayor. En su inusual estado busca en Wendy la madre que no tiene. La recreación de Disney apunta a que no quiere crecer empujado por un irresponsable empeño infantil. Terenci Moix tituló a la segunda parte de sus memoria El beso de Peter Pan (1993). Corresponde a su primera juventud que deja atrás una adolescencia triste en el entorno hostil y gris de la dictadura de finales de los 50. La representación teatral de adaptaciones del texto de Barrie llevada a cabo por niños es enormemente popular en colegios anglosajones.

Madame Bovary - Flaubert (1856):
La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria. El omnipresente narrador teje con un rigor documental una sólida trama en la que la técnica de la narración, la descripción, el análisis de caracteres y el diálogo son trabajados minuciosamente y en una interrelación perfecta. El personaje de Emma Bovary es uno de los retratos literarios femeninos de mayor reconocimiento.

Rebeca - Daphne du Maurier (1938):
[Rebecca]. A la mansión de Manderley llegan Maxim de Winter y su nueva esposa, una mujer joven, tímida e inocente. La recién llegada comienza a verse apresada por el perturbador recuerdo de la primera mujer de su marido. Rebeca era mujer brillante en todos los aspectos a la que todos parecen adorar, y que murió mientras guiaba su velero durante una tormenta. En todo lo que les rodea puede sentirse la presencia obsesiva de su recuerdo. La siniestra ama de llaves Mrs. Danvers, antigua niñera de Rebeca, conserva la mansión como un santuario de la difunta. La autora recrea con extraordinaria fuerza dramática un intenso conflicto de pasiones e intereses de unos personajes complejos. La psicología de los protagonistas y sus reacciones sólo pudieron ser bosquejadas en la adaptación al cine de Hitchcock (1940). En 1988 Carmen Posadas escribió el exitoso ensayo El síndrome de Rebeca, que se refiere a la sombra de un amor anterior, un incordiante espectro que nos condiciona a la hora de volver a enamorarnos. Se manifiesta de muchas y muy molestas formas y en los momentos más inoportunos. ¿Comparas inconscientemente a tu nuevo amor con el anterior? ¿Temes que se comporte como tu ex o, por el contrario, echas en falta algo en tu pareja de ahora? ¿Quizá, igual que en el caso de Rebeca, piensas que en vez de ser una pareja sois… un trío? Del mismo modo que Freud sostenía que madurar implica matar al padre, es necesario exterminar al molesto espectro de los amores pasados para que no enturbie los del presente. El tipo de espectro que puede sobrevolar y sofocar la relación presente es muy variado. Para llevar una vida más espontánea resulta de gran ayuda aprender a detectarlos, clasificarlos y suprimirlos. El ensayo ilumina el asunto con humor, elegancia e inteligencia.

Pollyanna - Eleanor H.Porter (1913):
Una huérfana de inquebrantable ánimo es enviada a vivir con su estricta Tía Polly a la localidad de Beldingsville. Había sido educada en el optimismo y practica el juego de encontrar el lado bueno de cualquier situación (glad game). Introduce un cambio positivo en cada uno de los miembros de su nuevo entorno. Alegra la vida a todos los que la rodean, su Tía Polly, el solitario señor Pendleton y la señora Snow, deprimida por su enfermedad que la obliga a permanecer en cama. El síndrome de Pollyanna vuelve a las personas incapaces de ver el lado malo de las cosas, descartando parte de la realidad. Es uno de los personajes positivos de la literatura infantil que se han asentado de forma permanente en la memoria popular.

Alicia - Lewis Carroll (1865):
[Alice's Adventures in Wonderland]. La micropsia es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. Este trastorno ha recibido el nombre de Alicia en el País de las Maravillas debido a que se cree que Lewis Carroll [Charles L. Dodgson] padecía esta enfermedad, obteniendo así la inspiración para su popular obra. No se trata de un cambio fisiológico específico del sistema corporal, sino de una alteración de la percepción. Puede ir acompañado de la distorsión del sonido. Cada pequeño movimiento puede ser percibido como un ruido estrepitoso que puede causar el miedo a moverse. Un aspecto sujeto a debates es el de la caprichosa Reina de Corazones y sus órdenes de cortar cabezas a los jugadores que perdían su turno en un juego sumido en la confusión. Al igual que sucede con el mundo onírico de Peter Pan en Nunca Jamás, en Wonderland también aparecen fenómenos paranormales. Carroll anotó en su diario la inesperada génesis del cuento: Seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell, hemos tomado el té a orillas del agua y no hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media […] En esta ocasión les he contado una historia fantástica titulada Las aventuras subterráneas de Alicia, que me he propuesto escribir para Alice. En la composición de la trama hará un uso continuado del revolucionario elemento del absurdo. En su ensayo El juego de la lógica Carroll reúne ejemplos de neurosis fruto de la rígida moral victoriana para demostrar que el exceso de rigor puede conducir a la locura.

Rapunzel - Hermanos Grimm
Relato incluido en la compilación Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1822). El síndrome de Rapunzel es una condición intestinal extremadamente rara que resulta de la ingestión del propio cabello (tricofagia).​ El síndrome recibe su nombre del personaje de los cuentos de los Hermanos Grimm. El largo cabello de la cautiva interviene en la trama aunque el personaje no padece el síndrome aludido. El cabello protagoniza también el síndrome de arrancárselo uno mismo (tricotilomanía). Algunos comportamientos con manifestaciones ansiosas están acompañados de la manipulación obsesiva del cabello. La mujer obligada a vivir retirada de la vida común es objeto habitual de críticas desde el discurso feminista.

Barbazul - Charles Perrault (1697):
Una psicopatía extrema está presente en forma de cuento en la memoria popular de occidente. La historia de un serial killer no es lo que hoy consideramos apropiado en un cuento para niños. Su colección Histoires ou contes du temps passé forma parte de una moda inspirada en los cuentos populares de los campesinos franceses. Las nuevas historias fueron llamadas contes des feés, de donde deriva cuentos de hadas. Los contes des feés del grupo de escritores que frecuentaba los salones franceses estaban destinados a lectores adultos. La Barbe bleue no es el único caso entre los cuentos tradicionales compilados, adaptados y universalizados por Perrault. La historia incluye un elemento mágico, la llave del aposento secreto cuya mancha de sangre no puede ser lavada. La protagonista comparte defectos con algunas figuras literarias bíblicas y míticas, como Psique, Eva y Pandora. Los epílogos morales y castigos ejemplares de los cuentos del siglo XVIII necesariamente chocan con la visión moderna de pautas de comportamiento actuales. El inquietante personaje vuelve a aparecer en Ariane et Barbe-Bleue, la ópera de Paul Dukas (1907). El libreto está basado en la obra teatral simbolista de Maurice Maeterlinck (1899). Varios papeles de soprano se reparten entre esposas de Barbazul anteriores a Ariane. El personaje del asesino misógino se identifica por algunos con el noble sádico Gilles de Rais, quemado en Nantes en 1440. Disfrutaba con un perverso juego aterrorizando y calmando sucesivamente a un elevado número de niños secuestrados. La detención e interrogatorio del monstruo se produjo a raíz de sospechas de brujería y magia negra. La apariencia de práctica de la brujería era algo para lo que el pueblo medieval sí tenía una reacción defensiva predispuesta. La memoria del horrible suceso perduró en la Bretaña en forma de varios relatos que no entraban en sus componentes fundamentales de desviación sexual. La noción generalizada del concepto de perversión es un fenómeno del siglo XX iniciado por Freud.

 

 

[ Inicio | Canarias | Literatura | La Palma: Historia | La Palma | Filosofía | Historia | Náutica | Ciencia | Clásicos ]