Canarias  |  Náutica  |  Arquitectura  |  Historia  |  Clásicos  |  Ciencia  |  Infantil

 

 

     
 

Opera: Argumentos:
Aída - Giuseppe Verdi (1871):
Radamés desea convertirse en capitán general del ejército egipcio para casarse con Aída, pero la hija del rey egipcio, Amneris lo desea para ella. Al frente del ejército, Radamés es recibido triunfalmente tras su victoria sobre el rey de los etíopes (el padre de Aída), a quien trae como prisionero. Aída convence a Radamés para que traicione a los egipcios. Pero luego, atormentado por la culpa, Radamés se entrega a los suyos para recibir el castigo. Tras ser juzgado, Radamés es condenado a ser enterrado vivo. Amneris llora sobre la tumba de su amado. Pero Aída, se oculta dentro de la tumba.

El Barbero de Sevilla - Giocchino Rossini (1816) [10]:
[Il barbiere di Siviglia]. El conde Almaiva canta a su amada Rossina una serenata. Su padrino, Don Bartolo, hace todo lo posible por impedir la relación porque él mismo, pese a su vejez, está interesado en la muchacha para tomarla como esposa. El barbero y el conde planean que el conde se disfrazará de soldado y se hará pasar por borracho para conseguir hospitalidad en la casa de Don Bartolo. Pero los planes fracasan. El conde llega a casa de Don Bartolo disfrazado como el profesor de música de Rossina. Se suceden una serie de enredos hasta que Bartolo comprende su error y permite a los jóvenes que puedan unirse en matrimonio.

La Bohème - Giacomo Puccini (1896):
París de principios del siglo XIX. Con astucia, Marcel, el pintor, Rodolfo, el poeta, Collin, el filósofo y Schaunard, el músico, tratan de evadir al dueño de la pensión que exige cobrar el alquiler atrasado. Mimí, una costurera, aparece en escena inesperadamente. Rodolfo y Mimí se enamoran tras el primer encuentro. En el café Momus, Marcel sorprende a su ex-novia, Musetta, con un nuevo acompañante. Tras cantar un vals, la muchacha deja a su pareja para reconciliarse con Marcel. En una plaza nevada de las afueras de París, Rodolfo, cegado por los celos, decide dejar a Mimí, que está enferma. La excusa es que no puede costear su enfermedad. Luego se arrepiente, pero la relación ya estará quebrada. Musetta y Mimí (moribunda) llegan al desván para pedirle a Marcel que venda sus pendientes pues necesitan comprar medicinas. Schaunard vende su abrigo. Al regresar, también con Rodolfo, Mimí muere. Rodolfo, que es el último en comprenderlo, grita desesperado.

Caballería Rusticana - Pietro Mascagni (1890) [29]:
Historia de una trágica infidelidad ambientada en una aldea siciliana. Durante el domingo de Pascua, Santuzza, una buena muchacha, en la plaza del pueblo, se preocupa por la conducta de Turiddu, su novio y amante que al parecer ha comenzado una relación amorosa con Lola (ahora casada con Alfio, el carrero), una antigua relación. Santuzza cuenta a Mamma Lucía, la madre de Turiddu, pero ella se evade. Entonces se dirige directamente a Turiddu apelando a sus sentimientos de justicia y reprochándole los amoríos clandestinos. Pero el joven se disgusta ante la escena de celos y golpea a la muchacha. Santuzza luego le cuenta a Alfio, el marido de Lola, lo que sucede, por lo cual, éste reta a duelo a Turiddu. El muchacho se emborracha y se despide de su madre, y se encamina a su muerte a manos de Alfio.

Norma - Vicenzo Bellini (1831) [34]:
En la Galia ocupada por Roma, hacia el año 50 a.C., una sacerdotisa druida sacrifica su honor, perdidamente enamorada del procónsul. El druida Orveso, anuncia a su pueblo que su hija, la sacerdotisa Norma, dará una señal cuando llegue el momento de levantarse en contra del invasor romano. Ella, desbordada de sentimientos patrióticos hacia su pueblo, desea también volver a ver al procónsul Pollione, su amante y secreto padre de sus hijos. Pero, Pollione ahora se ha enamorado de Adalgisa, la virgen del templo, una mujer mucho más joven. Pollione además ha tenido un sueño: Norma en venganza destruye a sus hijos y mata a Adalgisa. Luego Adalgisa se encuentra con Norma. La joven confiesa estar enamorada de Pollione. Y justamente cuando lo está mencionando, éste aparece. Norma cuenta a Adalgisa cuánto la ha traicionado Pollione y cómo ha abandonado a sus hijos. Entonces, la virgen del templo, lo repudia. La opción para Norma es asesinar a sus hijos y alejarse o entregarlos a Adalgisa. Opta por lo segundo. Adalgisa por su parte, quiere increpar a Pollione para que se haga cargo de sus compromisos y su deber como padre. Pero los druidas ya han declarado su rebeldía. Pollione es apresado y Norma debería juzgarlo. Pero ella se ve tan culpable como el procónsul porque su amor hacia él, era una traición a su pueblo. Junto a su antiguo amante se encamina hacia la hoguera.

El elixir de Amor - Gaetano Donizetti (1832)[15]:
[L’elisir d’amore]. Una muchacha muy bonita llamada Aldina, es pretendida por el sargento Belcor y por Nemorino, un campesino no muy inteligente y algo retraído. Andina coquetea con el militar y esquiva a Nemorino. Ella cuenta riendo la leyenda de Tristan e Iseo y del filtro mágico a partir del cual Iseo se hizo irresistible para Tristán. Luego, aparecen en escena el Dr. Dulcamara y un criado con atuendos moriscos. Ambos anuncian un tónico para el amor, aunque en realidad, es un fraude, sólo se trata de vino. Nemorino bebe una botella entera de una sentada. Como consecuencia, embriagado, pierde a Aldina que se compromete con Belcor que ese mismo día debe marchar. Todo está preparado para celebrar la boda. Pero Aldina decide postergarla hasta que lleguen todos los invitados, incluyendo a Nemorino. Pero el muchacho está empeñado en obtener otra dosis del supuesto elixir para el amor que vendía el Dr. Dulcamara, pero ya no tiene dinero. Finalmente lo consigue y vuelve a beber. En ese momento entona Una furtiva lágrima. Pero el falso filtro lleva a Nemorino a una imprevisible indiferencia, lo cual, complica a Aldina que se encapricha con él y le declara su amor. Dulcamara proclama el éxito del filtro mágico hasta vender todas sus provisiones.

Lucía di Lammermoor - Gaetano Donizetti (1835) [14]:
Inspirada en una obra de Sir Walter Scott. Transcurre en Lammermoor, Escocia, a principios del siglo XVII. Enrico Ashton necesita dinero y para ello hará que su hermana Lucía contraiga matrimonio con Arturo. Lucía ama a Edgardo, que carece de toda propiedad por culpa de su hermano. Al enterarse Enrico de la situación, promete dar muerte a Edgardo quien se aparece ante Lucía en una fuente del jardín jurándole amor eterno y olvidar los desencuentros familiares. Enrico intercepta las cartas que Edgardo le envía a Lucía. Redacta una falsa carta en la que afirma que Edgardo se ha casado con otra mujer. Se prepara la boda de Lucía con Arturo. Ella firma el compromiso vestida de luto y con la mirada perdida. Edgardo, en la puerta de la sala, al contemplar la escena huye precipitadamente al castillo de sus enemigos. Durante la fiesta de bodas, alguien entra y dice que Lucía ha asesinado a su marido. Lucía llega, con el cabello suelto y despliega su locura. Edgardo, ya en la cripta de sus antepasados recibe la noticia de la muerte de Lucía. Se clava un puñal para encontrarse con su amada en el otro mundo.

La Traviata - Giuseppe Verdi (1853) [3]:
Basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dame aux camélias (1852). La cortesana Violeta Valéry es mostrada de una forma distinta a la novela, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont, y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical. Una mujer que lleva una vida marcada por la mala reputación es capaz de enamorarse incondicionalmente. La enfermedad va apagando su vida cuando también ha perdido la esperanza.

Madama Butterfly - Giacomo Puccini (1835) [8]:
Transcurre en Nagasaki a principios del siglo XX. Un casamentero acuerda la boda entre Pinkerton, teniente de la marina estadounidense y Cio Cio San, o Madame Butterfly, una joven japonesa. Cio Cio San es rechazada por su familia por haberse casado con un extranjero. El cónsul americano, Sharlples, pone en aviso a la muchacha de que Pinkerton no ha tomado el matrimonio con la debida seriedad. El marino se ausenta durante tres años y Cio Cio San permanece a la espera al tiempo que rechaza la propuesta de un joven japonés. Ella ya ha tenido un niño al que ha llamado “Trouble”. Pinkerton regresa a Japón acompañado por su nueva esposa norteamericana y allí se entera de que Cio Cio San tiene un hijo suyo. Madame Butterfly, presa de un dolor insoportable, se suicida.

Tosca - Giacomo Puccini (1900) [9]:
Libreto está basado en el drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, e interpretado por Sarah Bernhardt. Amor, intriga, violencia, pasión y muerte con transfondo histórico y político real. El pintor Mario Cavaradossi está enamorado de la actriz y cantante Floria Tosca. El barón Scarpia es el despiadado jefe de policía de Roma en días de feroz pugna política entre realistas y bonapartistas. Mientras persigue revolucionarios planea detener a Mario y seducir a la célebre artista. Tosca, mientras torturan a su amado, informa al policía del lugar donde se oculta el revolucionario Angelotti. Scarpia ordena la ejecución de Mario a pesar de que Napoleón ha triunfado en Marengo y la causa realista está perdida. Tosca apuñala a Scarpia, deposita un crucifijo sobre el pecho del cadáver y huye con un salvoconducto. En el castillo de Sant'Angelo Mario es fusilado. Tosca se lanza al vacío desde la muralla.

 

 

[ Inicio | Canarias | Literatura | La Palma: Historia | La Palma | Filosofía | Historia | Náutica | Ciencia | Clásicos ]