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Artículos de Alvaro Cunqueiro: Irlanda:
A medida que avanzaba la romanización, los druidas, en proceso de desaparición no dejaron testimonios escritos. En Bretaña y en Irlanda perduraron elementos tradicionales celtas transmitidos a través de los bardos hasta la Edad Media. La Cristianización de Inglaterra anglosajona tuvo lugar principalmente durante el siglo VII y fue debida a la acción combinada de la misión gregoriana de 597 y de los esfuerzos misioneros de irlandeses y escoceses. El territorio que antaño abarcaban las lenguas célticas se vio reducido a pequeños reductos insulares y en el extremo oeste de Bretaña.

San Brandán el Navegante (484–578) [en irlandés Breandán o Brendán], también llamado Barandán, Borondón o Borombón, fue uno de los monjes evangelizadores irlandeses del siglo VI. Abad del monasterio de Clonfert (Galway) que fundó en el 558 ó 564, fue protagonista de uno de los relatos de viajes medievales más famosos de la cultura gaélica medieval, relatado en la Navigatio Sancti Brandani, una obra que fue redactada en torno a los siglos X-XI. En su periplo San Brandán se encuentra dos veces con la gigantesca criatura Jasconius. Tras pasar por segunda vez por la isla de Ailbe llegó la prueba más terrible: El paso del infierno. Monstruos sin número se acercaron a la nave escupiendo enormes ráfagas de fuego. Los monjes reemprendieron el rumbo a toda prisa pero no pudieron evitar que el tercero de los frailes advenedizos fuera devorado por una de esas criaturas.

● Todos conocen las navegaciones de San Brendan, y especialmente la parte aquélla de la celebración por él y los monjes que lo acompañaban de la Pascua de Resurrección, cuando decidieron asar en una isla desierta, de oscuras rocas, el cordero lechal para el banquete. Mejor dicho, cocer, que parece ser que no eran aquellos celtas gente de asados y sí de cochura. La isla era el lomo del pez Jasconius, quien, al sentir el fuego, se puso en marcha, cayendo los monjes al agua. Pero nadie nos dice qué pasó con Brendan y sus monjes cuando llegó, en el año litúrgico, el día de Navidad; ni siquiera ese marino francés que escribió el Diario de a bordo de San Brendan y nos dice la singladura de cada día, y las tempestades y visiones (de Fábulas y leyendas de la mar, 1982).

● Los hijos de Breogán navegaron a Irlanda porque desde La Coruña, desde el Faro, desde la torre Hércules o de Breogán, veían en las claras mañanas, esas que regala cristalina el suave viento del Sur, una como inmensa esmeralda posada en el océano. La tal esmeralda era la verde Erín. (de Viajes imaginarios y reales)

● Vamos a tener información de primera mano sobre Leviatán, sobre las serpientes de mar, sobre Jasconius, la mayor de todas las criaturas, creada por Dios en el quinto día. Es la bestia marina sobre cuyo lomo encendió fuego para cocer el cordero de Pascua de Resurrección el famoso San Brendán. Se dice de Jasconius que desde el día de su nacimiento se muere intentando con su boca morder su cola, y todavía —tan enorme es— no lo ha logrado. (de El laberinto habitado)

● Si un peregrino irlandés muere en Compostela, su bordón se va paso a paso a la verde Erín, y la niebla se aparta para dejarle caminar. (de El laberinto habitado)

● Eran de los días en los que yo estaba muy seguro de que los gallegos teníamos una ascendencia céltica, y me divertían los sonoros y fantásticos campeones de los días de Fion, y me gustaba la manera patética y exuberante de decir irlandesa, desde Ossian a la gente trágica de Synge, y por nuestro Pondal cantando en las rocas donde bate ronco el mar de los ártabros, y por Taliesin y Deirdre la de los Dolores, y hasta por razones políticas tal la que enunciaba invitando al labriego gallego con el «¡Erguete e anda, como en Irlanda!», la barba y el fusilamiento de sir George Casement —que luego resultó «gay», el más melancólico de todos los «gay» que fueron y serán—, el ayuno hasta la muerte del alcalde de Cork, los discursos y los amores de Parnell, las hambres gaélicas, los quelegres legionarios católicos, la poesía de Yeats, e incluso —aunque naturalmente no la haya practicado, parece ser que estuvo a punto de hacerlo José María Castroviejo en su visita a la verde Erín—, la caza a la espera del inglés protestante en los altos herbazales en los que anida la liebre y florece en julio la amapola. Parece ser que los perros gaélicos daban con el inglés por el olor de la manteca de vaca, reglamentaria en la limpieza de armas y correajes en el ejército de Su Graciosa Majestad. (de Viajes imaginarios y reales)

● Si nos atenemos a un capítulo del Leabhar Gabhála, los celtas de Irlanda se dividirían entre gentes del arpa y gentes de la gaita. [...] Aunque dude del celtismo gallego, del histórico y del pondaliano, del celtismo del bardo Pondal, que resucitaba entre nosotros a Ossián cien años y pico después que lo resucitase y reinventase Macpherson, días hubo en los que tuve fe céltica, con héroes, navegaciones, batallas, cantores y dulces sonrisas de mujer, Deirdre, acaso, la Deirdre de Yeats, de lady Augusta Gregory, de Synge, la más amada de todas: las islas verdes —Galicia como una isla también— eran verdes porque Deirdre las había mirado con sus ojos verdes. (de El laberinto habitado)

Criaturas fantásticas: Cunqueiro menciona repetidamente criaturas marinas fantásticas como la gigantesca serpiente Jörmundgander, enemiga de Thor, que lanza mares de veneno. Era hija del dios Loki y la gigante Angrboda. Odín la lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapada hasta el Ragnarök. Están también las criaturas monstruosas con referencias bíblicas (Leviatán, isla-pez y monstruos de San Brandán) y criaturas monstruosas paganas (Simbad). Entre los monstruos celtas están Banshee, Dullahan y Kelpie. Para algunos la criatura mítica llamada Dullahan era la encarnación terrena del mítico dios celta Crom Dubh. Es descrito como un jinete que lleva su cabeza cortada bajo uno de sus brazos. Cabalga de forma continua y sólo pone pie en tierra para anunciar la muerte inminente de alguna persona cuyo nombre pronuncia. Cuando se aproxima las cerraduras y puertas se abren a su paso. El Kelpie escocés es un espíritu maligno del agua que habita en lagos y estanques. Es capaz de adoptar variadas formas como una figura humana, pero habitualmente adopta forma de caballo. Las descripciones de kelpies que han sido recogidas son muy variadas entre sí. La mitología germana y escandinava tiene criaturas semejantes.

Charles Stewart Parnell (1846-1891): Fue un líder político nacionalista irlandés. Desde mediados del siglo XIX el Nacionalismo irlandés abogaba por la separación del imperio británico. Parnell fue diputado en la Cámara de los Comunes del Reino Unido desde 1875 hasta 1891, representando a las circunscripciones de Meath y Cork. Se fue situando en el ala radical de la Liga por el Autogobierno. Los nacionalisas estuvieron excluídos de las administraciones locales de Irlanda hasta 1898. En la década de 1880 las tensas relaciones entre terratenientes y arrendatarios llegaron a generar disturbios muy violentos. Desde finales de siglo el Ejército Republicano Irlandés empezó a emplear los actos terroristas como recurso para sus fines independentistas.

Viejos monasterios ajenos al catolicismo: A pesar de que Clonfert no ha pasado de ser una aldea, da su nombre a una Diócesis y alberga una de las ocho catedrales de la Iglesia de Irlanda. Las propiedades de la Iglesia primitiva fundada por San Patricio pasaron casi todas a la Iglesia de Irlanda, que rompió su comunión con la Iglesia de Roma bajo presiones de los monarcas. En 1536 Enrique VIII hizo que el Parlamento Irlandés lo declarara cabeza de la Iglesia de Irlanda. La reforma y adopción de artículos de la Iglesia de Irlanda acabó siendo muy similar a los de la Iglesia de Inglaterra. Entre los anglicanos irlandeses [miembros de la Iglesia de Irlanda] estuvieron Samuel Beckett, George Berkeley, Edmund Burke, C.S.Lewis, Van Morrison, C.S.Parnell, Bram Stoker, Jonathan Swift, Oscar Wilde y William Butler Yeats.

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