Exilio de Martí en tierras americanas:

José Martí 1875 Después de unas breves estancias en París y Nueva York, se traslada a la ciudad de México, donde participa intensamente en la vida cultural y publica ensayos y otras creaciones en la Revista Universal.

1877 Después de una breve estancia en La Habana, se traslada a la ciudad de Guatemala y trabaja como profesor de Literatura y Filosofía en la Escuela Normal Preparatoria. Escribe, en una prosa ambiciosamente artística, su ensayo Guatemala. En ese mismo año contrae matrimonio, en México, con la cubana Carmen Zayas Bazán.

1880 Se instala en Nueva York y comienza a publicar distintos artículos en el periódico The Hour.

1881 Vive siete meses en Venezuela, donde funda la Revista Venezolana y comienza sus colaboraciones en el diaro La Opinión Nacional de Caracas. Por problemas con el dictador Guzmán Blanco, regresa a Nueva York en ese año.

José Martí 1882 Publica Ismaelillo y escribe la mayor parte de su Versos libres. Comienzan sus colaboraciones periodísticas en importantes diarios hispanoamericanos, como La Nación de Buenos Aires y, dos años más tarde, El Partido Liberal de México. Sus crónicas y otros artículos son reproducidos por otros numerosos diarios de la América hispana. En 1882 salen de su pluma varios ensayos de excelsa categoría poética, como el dedicado a Emerson y el prólogo al Poema del Niágara, del venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.

1884 Es nombrado vicecónsul de Uruguay en Nueva York y más tarde cónsul general, cargo que desempeñaría, con algunas intermitencias, hasta 1891.

1885 Publica por entregas, en la revista El Latinoamericano, su única novela, Amistad funesta, la cual, por voluntad suya, se reeditaría póstumamente con el título de Lucía Jerez.

1889 Escribe integramente los cuatro números de la revista mensual La Edad de Oro, dirigida a todos los niños hispanohablantes de América. Los Números se publican de julio a octubre.

1890 Se hace miembro de La Liga, escuela de Nueva York para niños cubanos y puertorriqueños de condición humilde. Participa en la Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, y en otra Conferencia panamericana, cuyas decisiones le producen un angustioso rechazo por el porvenir negativo que auguraban para los pueblos de la América hispana.

1891 Publica los Versos sencillos. Rompe con él definitivamente su esposa, quien regresa a Cuba con José, el único hijo del matrimonio. Carmen nunca había aceptado el compromiso político de su esposo.

1892-1894 En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano para proyectar con el mejor criterio la necesaria independencia de su isla. Funda el periódico Patria, como publicación del partido. En esos tres años argumenta y propaga la causa independentista entre los cubanos de Nueva York, Tampa y Cayo Hueso, principalmente; pero también visita otras ciudades norteamericanas con el mismo fin.

1895 El 29 de enero firma la Orden de Alzamiento de Cuba. Se desplaza a Santo Domingo, país donde escribe y pronuncia el Manifiesto de Montecristi. El 11 de abril llega a Cuba por la provincia de Oriente, y el 19 de mayo muere en batalla contra las tropas españolas, en la llanura de Dos Ríos (prov. de Oriente). Durante los últimos meses había escrito, en acendrada prosa artística, sus dos Diarios de campaña.